10 proyectos participan en el pitching de MiradasDoc Market


21 de septiembre de 2013.

10 proyectos participan en el pitching de MiradasDoc Market.

Un total de 80 proyectos de documentales se han presentado a la convocatoria del pitching de MiradasDoc Market.

Finalmente son 10 los proyectos de documentales que este año han sido escogidos para participar en el pitching de MiradasDoc Market, la sección del Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, para buscar financiación a través del régimen de coproducción o precompra. Entre los seleccionados para defender sus proyectos ante una comisión de expertos internacionales en esta octava edición de MiradasDoc, cuatro son impulsados por productoras españolas, entre los que dos de ellos son iniciativas canarias.

David Baute director de MiradasDoc Market

David Baute director de MiradasDoc Market

En total fueron 80 los proyectos de documentales presentados al pitching de MiradasDoc Market en su octava edición. Los encargados de evaluarlos y hacer la selección final fueron Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales de de Canal Plus, y Andrés Luque, productor ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE).

Ambos profesionales son grandes conocedores del sector y de la filosofía de MiradasDoc Market, que aspira a impulsar la venta, distribución y producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur.

Los proyectos escogidos son Romeos y Julietas, de Guzmán García (Coral Cine, Uruguay); A month of 20 years, de Movses Gasparyan (HY pictures, Armenia); Madres invisibles, de José Lorenzo Benítez Cornejo (3boxmedia, Andalucía); In Loco Parentis, de Neasa Ní Chianáin (Soilsiu Films, Irlanda); Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez (El Viaje Film, Canarias); Ani Lo, de Tomer y Barak Heymann (Heymann Brothers Films, Israel); Los fogones del barrio, de Itxaso del Castillo (Izar Films, País Vasco); Lucía, de Mauricio Dupui y Nicolás San Martín (Vicario Films, Chile); La vida que no se ve, de Mercedes Afonso (Lunática producciones, Canarias) y Se alquilan chanclas, de Carolina Calle (Bellavista Cine Club, Colombia).

Los costos de traslado desde su lugar de origen hasta Tenerife corren a cargo de los propios participantes en el pitching. Este esfuerzo económico es una señal de la consolidación del mercado de MiradasDoc como espacio único en el que se encuentran realizadores, productores, distribuidores y exhibidores de películas documentales relacionadas con los llamados países del Sur, lo que lo ha convertido en un referente internacional para los profesionales del cine documental interesados en películas de temática social y de relaciones Norte-Sur.

Por este motivo, MiradasDoc Market es una cita obligada para productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales. Su celebración en Tenerife (Islas Canarias) sirve de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual.

Los representantes de los proyectos escogidos, sus directores o productores, participarán en el taller previo a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, antes de defender su proyecto en el breve plazo de unos minutos ante un grupo de expertos, los commissioning editors.

El mercado de MiradasDoc celebra su octava edición los próximos 5 y 6 de noviembre de 2013 en la citada localidad de Tenerife (Islas Canarias). El pitching es una de las secciones más potentes de este mercado, en el que se dan cita los artífices y gestores del cine documental no solo para la financiación de nuevos proyectos en régimen de coproducción o de precompra, sino también para la compra de documentales ya realizados, listos para su exhibición.

Premios y ayudas. MiradasDoc otorga tres premios en el pitch: el primero está dotado con 1.500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, concedido por la compañía Subbabel, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; y el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, consiste en dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

El pitching cuenta con dos fases que ofrecen distintas oportunidades para la promoción de las futuras películas. El pitch central es la presentación pública del proyecto ante un panel de expertos, responsables de financiación de televisiones, los llamados commissioning editors y también ante distribuidores de documentales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market. Entre los commissioning editors que ya han confirmado su asistencia a la octava edición de MiradasDoc Market, se encuentran: TVE, Canal+, Televisión Canaria, Odisea, Televisión Nacional de Uruguay, Lichtpunt, Arte, Motion Pictures S.A., Java Films y Vive Tv.

En el turno de cada proyecto, sus defensores (pitchers) deben convencer a los productores asistentes para que se sumen a la aventura de financiar el documental y garantizar así su realización. La defensa pública del proyecto dura un máximo de diez minutos por parte del productor y/o realizador. En esta primera fase, los commissioning editors compartirán con los documentalistas información sobre sus intereses, y líneas editoriales de sus canales.

En una segunda fase, el One to One, se mantienen reuniones entre los promotores de las películas y los expertos del mercado. Así, los promotores de los proyectos pueden encontrar financiación para realizar su película a través de acuerdos de coproducción o precompras con representantes de los canales o de compañías distribuidoras y pueden enriquecer y desarrollar sus propuestas gracias al encuentro cercano cara a cara con los commissioning editors.

El mercado de MiradasDoc ya es un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del documental, que ofrece tres días de reuniones cercanas e informales entre los compradores, los financiadores de las televisiones y los nuevos talentos del género, nacionales e internacionales. En ediciones anteriores, han participado en este mercado con el fin de comprar documentales o participar en su realización canales como 3 Sat, ARD / MDR (Alemania), Arte Tv, Al–Jazeera, Beijing Continental Bridge Corporation, Beijing TV station, Canal France Internacional, Canal Extremadura, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, CBC (Canadá), Cuatro TV, Doc & Co, Explora Films, First Hand Films (Suiza), Icarus Films, ITVS Internacional, Java Films, JMT Films Distribution, Lic (China), Lichtpunt, Link TV, Nuevo Mundo Televisión, Odisea/Odisseia (España/Portugal), RTBF, Ruth Diskin Films, SABC, Shanghai Education TV Station, Shanghai Media Group of China, Smiley Film Distribution, SVT Arts & Cultura, Tele Asturias, Telesur, Televisión Canaria, Telewizja Polska, The Africa Channel (Reino Unido), TV3, TV Cultura Brasil, TVE, TVES, TV UNAM de México e YLE.

Más detalles en miradasdoc.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos