La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estará dedicado al cine africano de vanguardia


[wide]

[/wide]

Del 16 al 24 de Marzo de 2012.

Gabinete Literario, Teatro Guiniguada y Multicines Monopol. Las Palmas de Gran Canaria.

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estará dedicado al cine africano de vanguardia.

El 13ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 16 -24 de marzo, dedicará el ciclo África Hoy a una de las cinematografías contemporáneas menos conocidas. Una selección de seis películas africanas de reciente producción y dos títulos que sin ser producidas en el continente, reflejan la realidad social, política, cultural y económica del mismo, en colaboración con Casa África y el Festival de Cine Africano de Córdoba, acercará al público del certamen trabajo realizado por jóvenes cineastas africanos.

Fiel a la filosofía del Festival, comprometido con la realidad sin coartadas comerciales, Africa hoy se muestra como un espacio de cine entre dos mundos, un espacio entre el norte y el sur, entre lo narrativo, el documento y la búsqueda formal. Trabajos que reflejan la incertidumbre social, política, cultural y económica en la que hoy se mueven los cincuenta y cuatro países que integran el cercano continente.

La marroquí Fissures, la congoleña Kinshasa Palace y la sudafricana Shirley Adams rompen los códigos de la narración clásica y sus habituales ritmos para proponer al espectador visiones singulares, arriesgadas y con sentido de búsqueda estética.

En un espacio entre la imagen y la palabra se encuentra la película, Microphone que con los medios de un grupo de amigos, su director, Ahmad Abdalla, filma lo que los músicos de la escena underground de Alejandría, no pueden decir, censurados por las autoridades locales. Ganadora de numerosos premios, esta película toma el pulso de una sociedad a punto de estallar, adquiriendo casi un valor de oráculo.

Entre la ficción y la no ficción navegan las películas Ashlaa, de Hakim Belabbes, y Kinshasa Palace del congolés, Zeka Laplaine, ensayos intimistas y autobiográficos que adquieren, por su sinceridad y su autenticidad, un valor documental y universal. Y si Triomf, de Michael Raeburn, es pura ficción, nos revela con su tono provocador y rozando lo indecible, un universo real y desconocido en la Sudáfrica del final del Apartheid.

Kinyaruanda, de Alrick Brown (EEUU / Francia), primera película de ficción concebida por ruandeses y la española Africa: the Beat son los dos trabajos, que no respondiendo a nacionalidad africana, forman parte del ciclo. La primera, dirigida por Alrick Brown, va más allá de la dicotomía víctimas/perpetradores a la hora de relatar el genocidio de 1994. La segunda, un trabajo de Samaki Wanne, basado en el trabajo de investigación de Polo Vallejo, analiza el universo musical único de los wagogo, habitantes de Nzali, enclave situado en el corazón de Tanzania.

Composición del ciclo:

PRODUCCIONES AFRICANAS

Shirley Adams (Olivier Hermanus, 2009, Sudáfrica, 92)
Microphone (Ahmad Abdalla, 2010, Egipto, 112)
Ashlaa / Fragmentos (Hakim Belabbes, 2010, Marruecos, 90′)
Triomf (Michael Raeburn, 2008, Francia/Sudáfrica/Zimbabwe, 123′)
Fissures / Fisuras (Hicham Ayouch, 2009, Marruecos, 75′)
Kinshasa Palace (Zeka Laplaine, 2007, República Democrática del Congo /Francia,71′)

OTRAS PRODUCCIONES

Kinyarwanda (Alrick Brown, 2011, EEUU/Francia, 92′)
Africa: the Beat (Samaki Wanne, 2011, España, 59′)

Más información en www.lpafilmfestival.com

[aside]

[box bg="#000000   " color="#fffff"]El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria es un espacio para el cine que vive entre distintos mundos: entre lo narrativo y lo experimental, entre el autor y la tendencia, entre el Norte y el Sur, entre Oriente y Occidente, entre la imagen y la palabra, entre la ficción y la no-ficción.

A través de sus secciones fijas (Oficial, Informativa, La noche más freak, Foro canario), el Festival explora la actualidad del cine como forma estética. La programación se basa en tres principios: diversidad de propuestas, riesgo estético y coherencia. Cada nueva edición del certamen se ofrece, entonces, como un paisaje en el que apreciar a la vez la singularidad de los detalles (cada película en sí) y la unidad del conjunto (el diálogo entre todas ellas).

Además de esas secciones, el Festival complementa su oferta con una serie de ciclos y retrospectivas centradas en autores y territorios (geográficos o conceptuales) del cine, que reescriben la Historia del Cine desde la actualidad, y hacia adelante: hacia el futuro.

[/box]

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos