XXI Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken


Del 11 al 15 de Julio de 2012.

Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

XXI Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

Canarias Jazz hace público el cartel del próximo “Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heinken”, que llega a su 21 edición y se celebrará entre los días 11 y 15 de Julio de 2012.

Los artístas confirmados son Hiromi: The Trío Project con Anthony Jackson y Simon Phillips. Jerry González Trío. Miles Smiles con Wallace Roney, Joey De Francesco, Robben Ford, Darryl Jones, Omar Hakim y Rick Margitza. Renegade Cration con Robben Ford, Michael Landau, Jimmy Haslip y Gary Novak. Gretchen Parlatto. Ethiocolor. Munit & Jorg. Blick Bassy. Anthony Strong. Henna Hito Trío. Perinké Big Band. Mario Rivero/Antonio Auyanet. Manao. Tana Santana Project. Antonio Navarro.

Descargar programa>>

El Festival de Jazz echó a andar en 1992 con modestia, como un proyecto circunscrito a Gran Canaria y con músicos de las islas, que empezó a crecer inmediatamente, y a celebrarse por todas las islas de manera interrumpida con carteles de gran reconocimiento internacional, hasta ahora, que llega a su XXI edición.

En todo este tiempo ha presentado al público de Canarias puntualmente lo más representativo no sólo del jazz mundial sino de las islas. Y el público canario ha sabido responder a lo que se le ha ofrecido sacando partido con una educación nada desdeñable en la materia.

Son miles los espectadores de las islas que cada verano se reúnen en torno a la gran fiesta del jazz que es ya el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken.

El Festival, que cuenta, además del apoyo destacado de Heineken, y con el de las instituciones canarias, ha acercado en varias ediciones el cine y el jazz a los espectadores canarios, y es ya tradición los seminarios especializados o master-class, impartidas por los más importantes músicos participantes en el Festival. Con este aporte, se cumple también una función importante del Festival, como es su vertiente formadora.

Los más diversos estilos jazzísticos y de aquellas músicas cercanas al jazz, los músicos y grupos más representativos de todas las épocas y países, han dejado su impronta en Canarias a través del Festival.

Cada verano, el Festival se convierte en la esperada cita anual, donde compartir masivamente la mejor música de jazz de ahora y de siempre, convertido ya en un referente como atestigua el creciente interés y eco que obtiene de la prensa especializada.

Festival Internacional Canarias Jazz & más

Descargar programa>>

Actualización del 19 de Junio de 2012.

Llega la cita anual del Jazz con los sonidos de quince intérpretes de primer nivel.

Veintiuna ediciones del certamen con un cartel para este año 2012 que presenta una calidad artística difícil de superar. El trabajo no ha sido nada fácil y así nos lo adelanta su director Miguel Ramírez, “hemos realizado un gran esfuerzo para mantener el nivel del festival y lo hemos conseguido a pesar de las complicaciones del momento que estamos viviendo”.

De veintitrés artistas que pasaron el pasado año por cinco islas del archipiélago, este año participarán quince en el 21 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken una cifra nada desdeñable, aunque si que se han tenido que suprimir muchas de las plazas donde ya era una tradición contar con esta cita estival. Tampoco viajará como ha sido habitual a las islas de Fuerteventura y La Palma. Lanzarote está pendiente de confirmación y todo augura que si llegará a la isla de los volcanes. El festival se concentrará este año en varios escenarios de las dos islas capitalinas. Hasta la confirmación de Lanzarote. En Santa Cruz de Tenerife, en el Auditorio Adán Martín, en la plaza que lleva el mismo nombre y en el Teatro Leal de La Laguna. Para Las Palmas de Gran Canaria los escenarios serán la Plaza de Santa Ana, el CICCA y Teatro Cuyás.

Aunque es complicado establecer un orden preferente del nivel artístico de los protagonistas del certamen, dos féminas, destacadas solistas del panorama internacional jazzístico, la pianista Hiromi Uheara con su formación The Trio Proyect (Anthony Jackson, bajo, y Simon Phillips, batería) y la vocalista Gretchen Parlato y su banda, sorprenderán por su creatividad y forma de transmitir al público.
Otras formaciones que integran el cartel están compuestas por músicos de amplia trayectoria, algunos de ellos discípulos de los grandes del jazz. Es el caso de Miles Smiles, una formación creada como tributo a Miles Davis e integrada por Robben Ford, una estrella del blues nominado en cinco ocasiones en los Grammy, el bajista de los Rolling Stones Daryl Jones, Omar Hakin, ex miembro de Weather Report, y el trompetista protegido de Davis, Wallace Roney.

El maestro de la percusión y trompetista Jerry González visita el 21 Canarias Más&Jazz Heineken liderando un trío que armoniza con el contrabajista Javier Colinas y el baterista Nirankar Khalsa, un grupo cuya máxima es el ritmo en todas sus derivaciones.

Cuatro prestigiosos y veteranos músicos componen Renegade Creation, una banda que ha creado un nuevo sonido fusionado blues, rock, melodías,… y en el que la improvisación y la música de exploración son su filón. Robben Ford, vocalista y guitarrista, Michael Landau, guitarrista de sesión, Jimmy Haslip, bajo, y el baterista Gary Novack son sus integrantes.

El colorido musical de la banda que llega de Etiopía Ethiocolor reúne a los mejores músicos de la cultura tradicional de ese exótico país africano. Conducida por el bailarín Melaku Belay, el grupo viene con una original instrumentación. Una especie de lira denominada Kirar, Washnit (flauta), Kebero (tambores tradicionales) y Massingo. Actuarán en la Noche África de Las Palmas de Gran Canaria junto a otras tres formaciones.

Noche África
El festival volverá a contar este año 2012 con un concierto en cada una de las dos islas capitalinas dedicado a los sonidos del continente africano. Para Santa Cruz de Tenerife el certamen trae al dúo Munit&Jorg (Etiopía-Alemania), Blick Bassy (Camerún) y Manao (Islas Canarias). En la Plaza de Santa Ana se presentarán con Ethiocolor.

El concierto que ofrecerá en el Teatro Cuyás y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín Hiromi con The Trio Proyect tendrá como antesala al pianista británico Anthony Strong, también cantante, adorado como estrella del jazz en su país y con una prometedora carrera. Para esta entrega el Teatro Cuyás tendrá como extra al ganador del concurso En Luna Llena-Jazz, Antonio Navarro.

Los solistas procedentes de las Islas Canarias que forman parte del cartel del 21 Festival Internacional Canarias Jazz&Heineken constituyen una nómina de músicos con amplia formación académica y han participado en múltiples proyectos, bien como intérpretes o como acompañantes. Son Mario Rivero (contrabajo), Antonio Auyanet (guitarra en todas sus modalidades) y Tana Santana (bajista). Los tres presentarán en el marco del certamen sus últimos trabajos
También canarios pero en este caso veinte músicos de la Perinqué Big Band subirán al escenario del Cicca y la formación Henna Hito Trío actuará en Tenerife para deleitar al público con sus sonidos frescos y actuales recogidos en una instrumentación basada en el jazz.

El certamen llega también a Lanzarote.

• Teguise será escenario del concierto de clausura de la veintiuna edición

La organización del 21 Festival Internacional Canarias Jazz&más Heineken ha logrado que la isla de Lanzarote se sume a la programación del certamen con el concierto de clausura que se hará en el casco antiguo del municipio de Teguise.

Con las actuaciones de Munit&Jörg (Etiopia-Alemania) y Blick Bassy (Camerún) el domingo 15 de julio, la cita musical más importante con el jazz en Canarias cumple medianamente sus expectativas tras la incorporación de un doble concierto en la isla de los volcanes. Esta entrega está incluida en la `Noche de África’.

Con Lanzarote ya son tres las islas que acogerán este año los conciertos del festival, y diecisiete son los conciertos programados con fecha de inicio el miércoles 11 de julio en las dos capitales canarias y hasta el domingo día 15 de mismo mes.

El dúo formado por Munit&Jörg rescata canciones tradicionales etíopes y las adapta a los sonidos contemporáneos. Sus conciertos se convierten en citas inolvidables. La voz de Munit y la guitarra de Jörg son más que suficientes para emocionar al público y crear en cada uno de sus entregas una relación de feedback con la audiencia.

Blick Bassy llega a las Islas Canarias con una formación integrada por los mejores músicos y bailarines de Camerún para ofrecer tres conciertos en el certamen con los ritmos tradicionales del país.

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken está organizado desde hace veintiún año por Colorado Producciones y cuenta en esta edición con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife y Lanzarote, ayuntamientos de las dos islas capitalinas y Teguise, Casa África, Obra Social de la Caja de Canarias, Auditorio de Tenerife Adán Martín, y teatros Leal y Cuyás.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos