Arranca la XXVI edición del ‘Memorial Nanino Díaz Cutillas’


  • Del 13 al 22 de marzo de 2015.
  • Valsequillo. Gran Canaria.

Arranca la XXVI edición del ‘Memorial Nanino Díaz Cutillas’.

Conciertos de música popular, curso de timple, bailes de taifa, serenatas callejeras, encuentro de ranchos de ánimas, cuentacuentos, feria de artesanía, exposición, teatro costumbrista y la proyección de una película.

Con un gran encuentro de verseadores dará comienzo el viernes, día 13 de marzo, en Valsequillo, la XXVI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza el Cabildo de Gran Canaria en dicho municipio hasta el próximo día 22 del presente mes. La Plaza de San Miguel será el escenario que acogerá, a partir de las 21.00 horas, el mencionado encuentro con el que se inaugura una de las ediciones más completas que se recuerdan de este celebrado memorial, cuyo objetivo es poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

Más de una decena de verseadores de todas las Islas se darán cita en el primero de los eventos previstos en el programa de la XXVI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas. Por la isla de El Hierro estarán presentes Carmelo Padrón y Juan Luis Barrera; el palmero José Luis Martín, el gomero Eduardo Duque, la lanzaroteña Yurena Cuba, la majorera Lidia Moreno, los grancanarios Yeray Rodríguez y Expedito Suárez, así como un grupo de niños y niñas verseadores de Tegueste (Tenerife) y de la Escuela Juanico Nuez, de Ingenio, conforman el cartel de este encuentro que pondrá de manifiesto la vigencia de esta popular expresión vinculada a la música tradicional de Canarias que ha cobrado en los últimos años un notable auge.

Al día siguiente, sábado 14, también se producirá otro de los eventos más esperados dentro del Memorial que impulsa el Cabildo con la colaboración del ayuntamiento de Valsequillo. A las 21.00 horas, en la Plaza de Tifaritti, se celebra el Encuentro de Solistas con la participación de cantadores de las ocho islas, que estarán acompañados musicalmente por la Parranda del Millo. También será una ocasión excelente para comprobar la variedad de estilos y registros de buena parte de los mejores cantantes populares del folclore canario. Son las voces que se han curtido al socaire de los distintos estilos de las familias más respetadas que existen dentro de la música tradicional y, que nos muestran, reunidas, la rica variedad de registros que sigue imperando en las Islas. Los majoreros Ayose Cabrera y Marcos Hormiga, los conejeros Sergio Cabrera y Alicia Cabrera, la tinerfeña Blanca Casañas, las grancanarias Carla Vega y Mari Carmen Segura, los herreños Carmelo Padrón y Juan Luis Cabrera, el gomero Cecilio Aguiar, la graciosera Lavinia Páez y el palmero Raúl Molina, integran el cartel de este encuentro.

El día 15 de marzo se celebrará, a las 12.00 horas, en los aledaños de la Piscina Municipal de Valsequillo, un encuentro de arrastre de ganado, al que seguirá un brindis popular que amenizará la agrupación folclórica Lomitos de Correa. En horario de tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Plaza de San Miguel la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con varios cantadores de las ocho islas, así como con los grupos Parranda Medio jigo pal´kilo y la Parranda del Millo.

El lunes, día 16 de marzo, será inaugurada en la sala de exposiciones Tifaritti, en el contexto del Memorial, la muestra titulada ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, comisariada por Yeray Rodríguez, y organizada por la Fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988 y que depende del Cabildo grancanario. Hasta el día 20 de marzo puede verse esta exposición que reúne diversos materiales procedentes de los ricos fondos donados a esta fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. La misma se mantendrá abierta de 16.00 a 20.00 horas, en la sala de exposiciones, ubicada en la Plaza de Tifaritti.

Esta muestra se divide en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, a instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola… La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete

Domingo Rodríguez "el Colorao"

Domingo Rodríguez “el Colorao”

Entre los recitales musicales previstos en la XXVI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas figura el que ofrecerá el timplista Domingo Rodríguez ‘El colorao’ el día 20, así como el grupo Los Gofiones el día 21. Además de los conciertos de música popular, un curso de timple, bailes de taifa, serenatas callejeras, un encuentro de ranchos de ánimas, cuentacuentos, una feria de artesanía, una exposición y teatro costumbrista y la proyección de una película, han sido programados en esta edición para recordar al folclorista y periodista fallecido en 1988.

El Memorial se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo y ahora Valsequillo son los municipios que han acogido el Memorial tras su ‘descentralización’. En 2016, el municipio de Agüimes será sede de la 27º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos