El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife acoge la 29 Feria de Artesanía de Canarias


[wide]

Cultura

[/wide]

Del 5 al 8 de diciembre de 2013.

En el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

29 Feria de Artesanía de Canarias.

Contará con 74 artesanos de Tenerife, 21 de La Palma, 18 de Gran Canaria, 10 de Lanzarote, 8 de El Hierro, 6 de La Gomera y 4 de Fuerteventura.

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias inauguraron el jueves 5 de diciembre una nueva edición de la Feria de Artesanía de Canarias y coincidieron en resaltar la importancia de este sector que –en palabras del presidente del Cabildo, Carlos Alonso- se ha convertido “en una actividad económica pujante en la Isla que genera empleo y creatividad gracias a la innovación, nuevos canales de comercialización, y la emprendeduría”.

La Feria tendrá hasta el próximo domingo día 8 de diciembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, en horario de 11,00 a 21,00 horas y con entrada libre y contará con la presencia de más de 140 artesanos venidos de todas las islas.

La Feria de Artesanía de Canarias se desarrollará con el objetivo de promocionar y difundir todas las manifestaciones artesanales de la comunidad autónoma, “así como servir de vía efectiva para la comercialización de la producción artesana de los talleres y empresas más representativos de la Isla”.

Los artesanos vendrán de todas las islas (74 de Tenerife, 21 de La Palma, 18 de Gran Canaria, 10 de Lanzarote, 8 de El Hierro, 6 de La Gomera y 4 de Fuerteventura) y mostrarán 40 modalidades de más de 20.000 productos elaborados con técnicas tradicionales y de nuevo sello.

La Feria de Artesanía de Canarias se celebra de forma itinerante en cada una de las dos provincias desde el año 1985 y su principal objetivo es la promoción y difusión de todas las manifestaciones artesanales de la comunidad autónoma y servir como vía efectiva de comercialización de la producción artesana de los talleres y empresas más representativas de las islas.

La gran variedad de los productos y técnicas que se exponen en la muestra ha convertido progresivamente a esta Feria en una de las más importantes del calendario en el ámbito regional y en espacio idóneo para la exposición y venta de los productos artesanos.

El cartel de este año muestra la imagen de un timple de madera diseñado y elaborado por el artesano tinerfeño David Sánchez que el pasado verano recibió el Premio de Artesanía de Jaén por este trabajo denominado: ‘Timple: de la pluma al clavijero’. Es además, Premio Tenerife al Fomento y Desarrollo de la Investigación de la Artesanía de España e Iberoamérica 2008

Participación institucional

Tenerife contará con un amplio espacio para destacar y poner en valor el conjunto de oficios tradicionales y en vías de extinción aun existentes en la isla, no solo desde un punto de vista etnográfico sino destacando las posibilidades específicas de cada uno de ellos como generadores de objetos de gran atractivo comercial. También habrá un espacio destinado a la impartición de talleres de cada uno de los oficios presentados, a cargo de los artesanos pertenecientes a la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias, así como el dedicado al servicio de pago con tarjeta que ofrece la Empresa insular de Artesanía a todos los participantes y público en general.

Con la finalidad de apoyar al sector en la mejora de la comercialización de sus productos, el Cabildo ha previsto una nueva propuesta en esta edición: la creación de un espacio de reunión para favorecer el contacto entre artesanos y compradores/distribuidores de sus productos en tiendas, donde el expositor tendrá la posibilidad de mantener encuentros de trabajo con comerciantes minoristas para dar a conocer sus productos y establecer posibles acuerdos comerciales.

También en este espacio se mostrará el Programa de acompañamiento al Emprendimiento Artesanal: Incub-arte que e área de Desarrollo Económico lleva a cabo para impulsar la actividad artesanal en la Isla. Su principal objetivo es dotar a los artesanos e las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos empresariales y que amplíen las posibilidades de mejorar sus resultados económicos.

Otra de las novedades es el gran espacio expositivo que conforman los resultados de los dos workshops celebrados hasta la fecha en Tenerife. El visitante podrá contemplar más de 50 creaciones dotadas de un atractivo diseño cuyos autores, 25 artesanos de la Isla, han trabajado para conseguir propuestas novedosas que aportan diferenciación y originalidad.

Por último, el Museo de Artesanía Iberoamericana colaborará con una exposición de los estandartes que fueron elaborados en los años 40 en la Escuela Mayor de artesanía de Madrid. Se trata de creaciones figurativas realizadas en paños de variado colorido, representativas de los oficios de alfarero, sillero, latonero, sastre, cantero, carpintero, hilandero y calderero.

El Hierro participará con un stand dedicado a una de las modalidades tradicionales más características de la Isla: la tejeduría de lana, mostrando todo el proceso que conlleva este oficio, desde su obtención (trasquilado, lavado, cardado, hilado) hasta su tejido en el telar tradicional para la elaboración de variadas prendas textiles.

La Palma dedicará su stand, monográficamente, a la cestería de La Palma. Para ello se ha diseñado una muestra fotográfica en gran formato de los variados y ricos trabajos en fibra vegetal de la Isla. Estarán representados la cestería de vara (afollado de laurisilva) de colmo y zarza (balayos; mimbre y palma. Completa el stand un espacio dedicado a la venta de los trabajos y otros objetos artesanos.

Los 40m2 de Fuerteventura estarán dedicados a otro de los oficios tradicionales dela isla y en vías de extinción como es el de la cestería de palma. El stand reproducirá un tradicional patio majorero tomado de la fachada del ecomuseo de la Alcogida en el pueblo de Tefía. En él tomará protagonismo una artesana que estará dedicada al trenzado de empleitas y elaboración de toda clase de objetos de fibra de palma.

Por último, Gran Canaria reproducirá un taller tradicional de sombrerería, ya desaparecidos en las Islas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos