Arranca la 2ª parte de la temporada del Teatro Cuyás con ‘El mercader de Venecia’


  • A partir del 20 de marzo de 2015.
  • En el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

Arranca la 2ª parte de la temporada del Teatro Cuyás con ‘El mercader de Venecia’.

La segunda parte de la temporada 14-15 del Teatro Cuyás, presentada este martes por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, arranca el próximo 20 de marzo con tres de los mejores montajes del actual panorama teatral español: ‘El mercader de Venecia’; ‘El testamento de María’ y ‘Un trozo invisible de este mundo’.

Según sus responsables, “es una programación redonda, probablemente, de las mejores en la historia de este teatro, que cierra la primera parte de la temporada con casi un 80 por ciento de ocupación media”.

‘El mercader de Venecia’, de William Shakespeare, que se representará en el Cuyás los días 20 y 21 de marzo.

‘El mercader de Venecia’, de William Shakespeare, que se representará en el Cuyás los días 20 y 21 de marzo.

Eduardo Vasco dirige a Noviembre Teatro (con Arturo Querejeta, entre otros) en la adaptación realizada por Yolanda Pallín de ‘El mercader’, de William Shakespeare, que se representará en el Cuyás los días 20 y 21 de marzo. Ver más detalles>>

Blanca Portillo en el 'Testamento de María'. Foto: Josep Aznar vía unpaseoconblancaportillo

Blanca Portillo en el ‘Testamento de María’. Foto vía unpaseoconblancaportillo

Una semana después, 27 y 28 de marzo, y dirigida por Agustí Villaronga, Blanca Portillo dará vida a la Virgen María ideada por el novelista irlandés Colm Tóibín, autor de un Evangelio pagano que relata la vida de Jesús de Nazaret contada por una simple campesina a quien una decisión divina le arrebata a su único hijo. Ver más detalles>>

Un trozo invisible de este mundo'

Un trozo invisible de este mundo’

Por su parte, Sergio Peris-Mencheta profundiza en su faceta como director, esta vez con un texto sobre la inmigración y el exilio escrito por Juan Diego Botto, que protagoniza suUn trozo invisible de este mundo junto a Astrid Jones. El montaje llegará al Cuyás los días 10 y 11 de abril. Ver más detalles>>

La Compañía Nacional de Teatro Clásico traerá a Gran Canaria (24 y 25 de abril) la obra de Francisco Rojas Zorrilla ‘Donde hay agravios no hay celos’, una de las mejores comedias del Siglo de Oro. “Trabajar hoy con esta pieza supone una oportunidad extraordinaria de profundizar en los mecanismos de la comicidad, de disfrutar de la complejidad de unos personas que, haciéndonos reír, incluso a carcajadas, luchan denodadamente por encontrar una segunda oportunidad en su azarosa vida”, según su directora, Helena Pimienta.

Ya en mayo, regresará ‘Across Hip Hop. Las Palmas de Gran Canaria’, proyecto pedagógico y cultural del Ayuntamiento capitalino y Que tal estás Producciones (Natalia Medina) que acerca la danza a los jóvenes de la ciudad a través de uno de los estilos de más éxito entre ellos. El resultado de meses de trabajo en los que 150 jóvenes habrán aprendido danza, pero también valores, se mostrará una vez más en las tablas del Cuyás el 9 de ese mes.

‘Los Impostores’, nada es lo que parece….

‘Los Impostores’, nada es lo que parece….

‘Los impostores’ es la historia de una mentira en el seno de la una familia (La República: Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Toni Báez, Sara Álvarez y Daniel Tapias) reunida por su primogénito para contarles que ha sido objeto de una estafa piramidal, y lo que es peor: que el estafador es uno de ellos.

Se representa los días 15 y 16 de mayo, una semana antes de la exhibición (días 22 y 23) de ‘Jugadores’. Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Bermejo y Jesús Castejón juegan sin descanso, hasta que la sensación de fracaso les conduce a asumir riesgos quizás demasiado grandes pero que, dada su situación, representan para ellos la única salida.

Y en junio, cierran la temporada La calma mágica (días 5 y 6) (El Teatro Cuyás cancela las funciones previstas, los días 5 y 6 de junio, del espectáculo ‘La calma mágica’, de Alfredo Sanzol, debido al fallecimiento, la pasada semana en Bilbao, del actor Aitor Mazo.); el espectáculo ‘Voces’, de Sara Baras (12 y 13 de junio) (cambio de fechas, tendrá lugar los días 3 y 4 de julio de 2015); ‘Lluvia constante’, con Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta (19 y 20) y ‘Que me aspen’, de Joaquín Reyes (26 y 27).

Alfredo Sanzol dirige el primero de esos cuatro últimos montajes, una producción del Centro Dramático Nacional (CDN) y Tanttaka Teatroa que cuenta la historia de Oliver, un hombre que anhela cambiar de vida y al que, en una entrevista de trabajo, su futura jefa le ofrece unos hongos alucinógenos cuyo consumo conducen al protagonista a un viaje único que tendrá mucho de búsqueda de la dignidad y del verdadero sentido de la vida.

Sara Baras lleva su espectáculo 'Voces' al Teatro Cuyás.

Sara Baras lleva su espectáculo ‘Voces’ al Teatro Cuyás.

Por su parte, Sara Baras llega al Cuyás con su último espectáculo, estrenado el pasado diciembre en París y con el que rinde homenaje a sus admirados Paco de Lucía, Camarón, Antonio Guedes, Enrique Morente o Carmen Amaya.

A las órdenes de David Serrano y a partir de un texto de Keith Huff, Álamo y Peris-Mencheta dan vida a dos policías, amigos desde la infancia, que enfrentan en unos pocos días en los que no para de llover una serie de acontecimientos que cambiarán el rumbo de sus vidas. Ver más detalles>>

Y por último, el cómico Joaquín Reyes guiará al público del Cuyás por un apasionante recorrido por su desternillante carrera, con varias paradas en los años 80 y ‘Muchachada Nui’, el espacio de TVE con el que se hizo famoso gracias a secciones ya míticas como ‘Mundo viejuno’, ‘Celebrities’, ‘Enjuto Mojamuto’.

Por lo demás, el Cuyás, su Sala Josefina de la Torre y la Sala Insular de Teatro (SIT), cuya programación se presentará próximamente, seguirán apostando por mejorar con cursos y actividades la formación de los profesionales del sector, por acercarse al público con su ya clásico “Jueves del Cuyás” y por fomentar la pasión de los más pequeños por las artes escénicas con su proyecto pedagógico ‘Teatrae’, dentro del cual se programarán varias funciones escolares de ‘Dot’ (espectáculo de danza que obtuvo el Premio Fetén 2014), que se representará también para toda la familia el día 18 de abril.

Como entidades colaboradoras de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, cuyos buques insignia son el Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), repiten Guaguas Municipales, Cadena Cope y RTVC, así como la Fundación Mapfre Guanarteme y La Obra Social de La Caixa (éstas últimas, en el marco de ‘Teatrae’), Global y Las Palmas Bus, transporte oficial para los escolares del proyecto pedagógico, a los que desde la Fundación se agradece su esfuerzo.

A precios que oscilan entre los 5 y los 26 euros (más descuentos), las entradas para el público general saldrán a la venta el viernes 20 de febrero por todos los canales (taquilla, web y Entradas.com), aunque podrán renovarse abonos desde mañana miércoles y adquirirse los nuevos desde el día 16 (para más información, consultar la web www.teatrocuyas.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos