2RC Teatro estrena ‘Nada entre la luna y yo’ en la SIT de Gran Canaria


  • Los días 6 y 7 de noviembre de 2015.
  • A las 20:30 horas en la Sala Insular de Teatro. Las Palmas de Gran Canaria.

‘Nada entre la luna y yo’, “una reflexión sobre cómo vivir nuestras vidas y nuestras muertes”

La Fundación Canaria de las Artes Escénicas  y de la Música de Gran Canaria y 2RC Teatro. Compañía de Repertorio estrenan este fin de semana en la Sala Insular de Teatro (SIT) ‘Nada entre la luna y yo’, “una reflexión sobre cómo vivir nuestras vidas y nuestras muertes”.

Comprar entradas

Basado en un texto de Victoria Oramas (ganadora de la XV edición del Premio Internacional de Teatro Domingo Pérez Minik), el montaje está dirigido por Romina R. Medina y protagonizado por Blanca Rodríguez  (Vera) y Nati Vera (Lilia) [ver entreveista].

Lo relevante del texto no es el argumento, que gira en torno a la muerte, sino “el universo poético que lo envuelve”, según R. Medina.

 ‘Nada entre la luna y yo’ habla del deseo y de dejar marchar; de la vida y de la muerte; del amor tremendo y la resignación; de lo divino y de las almas que, explica la directora, “se reconocen sin tiempo y sin medida”.

Así, la obra aborda la muerte como liberación frente al dolor (eutanasia) a través de una historia de amor entre dos mujeres, un encuentro entre dos almas que va más allá del tiempo y que podría compararse con el que en su día mantuvieron el artista renacentista Miguel Ángel y su discípulo Tomasso, relación a priori prohibida, pero intensa, que dio lugar a una prolífica producción artística.

El texto de ‘Nada entre la luna y yo’ es directo, descarado, poético, sencillo y con un punto de vista radical sobre el posicionamiento ante nuestra vida y nuestra muerte: sin una pasión que nos arrastre, la vida es nada.

La puesta en escena pretende ser universal, ajena a cualquier tiempo y a cualquier espacio. Envueltas en una escenografía simbólicamente desnuda, las actrices son las que soportan el peso de la acción. Por eso, para transmitir el vértigo y la angustia de la muerte a la que se ven abocadas, el espacio escénico es un espacio casi vacío.

La iluminación refuerza el título de la obra, creando ambientes íntimos y nocturnos en los que muerte y vida se  entremezclan para acabar en la tragedia que propone la autora como la luz cruel y asesina que atrae a la mariposa y la quema.

Nati Vera (Lilia)

Nati Vera (Lilia)

FORMACIÓN.

El montaje está orientado a todos los públicos, pero, por su temática, se ha pensado que podía tener especial interés para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.  Por ese motivo, para dar cumplimiento a los fines formativos de la Fundación y coincidiendo con los preparativos del estreno en la SIT (residencia), se han organizado una serie de actividades pedagógicas.

Tras un taller, la pasada semana, para alumnos del Ciclo Superior de Producción del IES Politécnico con el especialista Alexis Corujo; hay previstos un taller titulado ‘De la poesía hasta la escena’, impartido por Romina R. Medina y el propio Corujo para alumnado de Artes Escénicas, de la ULPGC y público general  (este miércoles, a las 18.00 horas) y un ensayo general con charla posterior (jueves 5, a las 20.00).

Estas actividades tienen carácter gratuito. Las entradas para el viernes y el sábado están ya a la a venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación: la web y la taquilla del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y, media hora antes de los pases, previstos este viernes y el sábado a las 20.30 horas, la taquilla de la propia SIT.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos