La Palma celebra el 33 Encuentro Insular de Bandas de Música – Santa Cecilia 2014


  • Sábado 22 de noviembre de 2014.
  • A partir de las 17:00 horas en Tazacorte.

La Palma celebra el 33 Encuentro Insular de Bandas de Música – Santa Cecilia 2014.

Como es tradicional en la Isla, las bandas de música celebran un año más la festividad de Santa Cecilia. A las 17:00 horas tendrá lugar un pasacalle y a continuación concierto de las bandas en la Calle Primero de Mayo (anexo pabellón).

Santa Cecilia -Nicolas_PoussinSanta Cecilia

Patrona de la música

El día 22 de Noviembre es el día de Santa Cecilia, (Cecilia de Roma). Una noble romana, convertida al cristianismo. En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos  y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha ( Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).

A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún instrumento musical, especialmente el órgano, la vihuela, o simplemente cantando, pero en realidad parece que no existen documentos ni testimonios históricos que relacionen a Santa Cecilia con ningún instrumento musical.

Existen  leyendas que la muestran atrayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o también cantando durante su martirio.

Otra de las historias lo explica como un error de traducción de los  Actos de santa Cecilia. La palabra latina organis, que significa ‘instrumentos musicales’ se tradujo como el recién inventado ‘órgano’. Entonces la frase se volvió ‘ella cantaba y se acompañaba con el órgano’. Así Cecilia se volvió patrona de la música, y se empezó a pintar con un pequeño órgano portátil.

En realidad los códices más antiguos no dicen canentibus organis (canentibus como sinónimo de cantantibus), sino candentibus organis, Caecilia virgo…. Los «órganos» no serían ‘instrumentos musicales’, sino ‘instrumentos de tortura’. Entonces la traducción sería:  ‘entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón’.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos