40º Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena 2012″


Del 23 de Abril al 18 de Mayo de 2012.

40º Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena 2012″.

El Cabildo de la Palma convoca un año más el Premio Internacional de Arte gráfico Carmen Arozena. El 3 de octubre de 2012  tendrá  lugar la celebración de la entrega de premios  en el  Espacio Canarias de Creación y Cultura, Calle Alcalá 91, Madrid.

  • Del 3 al 18 de octubre de 2012 – Exposición en el Espacio Canarias de Creación y Cultura, Madrid.
  • Del 15 de noviembre al 10 de  diciembre 2012 – Exposición en la Casa Principal de Salazar,  S/C de La Palma.

BASES PARA LA CONVOCATORIA .

1ª. Con la intención de fomentar la creación artística del mundo del arte gráfico, el Excmo. Cabildo Insular de la Palma convoca el 40º Premio Internacional de Arte Gráfico  “Carmen Arozena 2012”, a la que pueden concurrir tanto artistas españoles como  extranjeros, residentes o no en España.

Se establecen los siguientes premios:  Único premio indivisible dotado con 4.000 € . La cuantía del premio estará sujeta a la normativa legal vigente sobre retenciones fiscales.  El premio no podrá ser declarado desierto. El Jurado podrá otorgar cuantas menciones  honoríficas considere oportunas.  El premio se abonará con cargo a la aplicación presupuestaria 334.640.00 del Presupuesto  del Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio de 2012, RC 6688/2012.

Cada artista presentará una sola obra gráfica original y no exhibida, sin enmarcar,  producida entre 2010 y 2012.  La obra no debe haber sido premiada con anterioridad.  El tema, la técnica y el soporte de la estampa serán libres.

La obra presentada deberá estar firmada, numerada y fechada. La edición no debe exceder de 25 ejemplares, más las pruebas de artista y, el tamaño  máximo del soporte será de 70 x 100 x 1 cm y el tamaño mínimo de 20 x 20 x 1 cm.

El ejemplar deberá presentarse correctamente envuelto en un embalaje rígido o en un  tubo de cartón. Al dorso de la obra figurarán claramente nombre y apellidos del artista. A  la obra se adjuntará, en sobre separado, la ficha de inscripción que se incluye en estas
bases, totalmente cumplimentada y un curriculum limitado a 210 palabras. No serán admitidas las obras que no cumplan todos estos requisitos.

Las obras deberán ser enviadas o presentadas en la entidad Brita Prinz ARTE S.A. cuya sede social se encuentra en la calle Gravina nº 27, 1º derecha, 28004 Madrid, entre el 23 de abril y el 18 de mayo de 2012, dentro del horario comprendido entre las 10 y las 14 horas, de lunes a viernes. Las obras enviadas por correo deberán llevar el matasellos correspondiente. Las obras con matasellos de fecha dentro del plazo serán aceptadas siempre que lleguen antes de catorce días naturales después de la fecha límite. Todos los gastos derivados del envío o presentación de las obras serán de cuenta del participante.

El jurado estará compuesto por: un delegado del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, el  ganador de la edición anterior del Premio Carmen Arozena, críticos de arte, gestores  culturales y un miembro de la familia de Carmen Arozena, siendo el fallo inapelable.

La obra premiada pasará a ser propiedad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma,  cediendo su autor a este Cabildo Insular, con carácter de exclusiva y en todos los ámbitos,  los derechos patrimoniales de explotación de la obra. Dichos derechos comprenden la explotación del grabado premiado, pudiendo libremente y sin contraprestación económica proceder a su reproducción, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte, conocidos o no en la actualidad. Igualmente, el Cabildo Insular de La Palma podrá utilizar, mencionado siempre su autoría y  sin contraprestación económica alguna, la obra premiada para la promoción del propio  concurso y de otras actividades que no tengan finalidad comercial.

No podrá ser receptora del premio la obra de artistas galardonados en ediciones anteriores del Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena”.

10ª De la totalidad de las obras recibidas, el jurado realizará una selección de  aproximadamente 30 estampas, entre las que escogerá al premiado y las menciones de  honor. La organización, una vez se haga público el fallo del jurado, comunicará a los participantes, vía correo electrónico, las obras seleccionadas y las no seleccionadas así  como los premios otorgados.

11ª La celebración de la entrega de premios tendrá lugar el día 3 de octubre de 2012, en el  Espacio Canarias de Creación y Cultura, situado en la Calle Alcalá 91, en Madrid, lugar  dónde estarán expuestas las obras premiadas y seleccionadas del 3 al 18 de octubre de 2012. A continuación esta misma exposición será presentada, del 15 de noviembre al 10 de  diciembre 2012, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. El Cabildo Insular de La Palma se reserva el derecho de modificar las fechas señaladas en  caso de que fuera necesario y de exponer esta selección en otros lugares de interés para el  mundo de la obra gráfica.

12ª Las imágenes de las obras premiadas y seleccionadas, al igual que el currículum artístico de los participantes correspondientes, serán incluidos en el material de difusión  que se publicará con motivo del certamen.

13ª Las obras seleccionadas y no premiadas podrán estar a la venta al precio que estime  oportuno el artista, tal como se indica en el boletín de inscripción. En todo caso, las obras  vendidas no serán entregadas al comprador hasta haber finalizado las muestras definidas  en la cláusula 10ª.

14ª Las obras no seleccionadas pueden ser recogidas por los artistas entre el 5 y el 17 de septiembre de 2012, de lunes a viernes, en las oficinas de Brita Prinz ARTE S.A., en el  mismo horario de entrega. Pasadas dichas fechas se devolverán a la dirección remitente, siendo los gastos de envío de cuenta del artista.

15ª La devolución de las obras no recogidas y enviadas desde territorio nacional se hará  por un servicio de mensajería a portes debidos.  Para la devolución de las obras no recogidas y enviadas desde el extranjero, el artista debe  mandar en un sobre separado los “Cupones respuesta internacional de correos” cubriendo  así la totalidad de los gastos de envío en su envoltorio original, teniendo en cuenta que cada  cupón en España tiene un contravalor de 0,85 €. En función de la medida del envoltorio, se considerará carta o paquete por lo que ha de consultarse el coste del retorno antes de enviar la obra. A modo orientativo, un envío como carta sencilla requiere de un mínimo de 9 cupones para Europa y 16 para América. El coste del retorno como paquete puede requerir  hasta el triple de cupones.

En caso de que el autor no señale ninguna de las casillas correspondientes a los métodos de devolución, se entenderá que renuncia a la propiedad de la obra y ésta pasará a ser  propiedad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.  Las obras seleccionadas se devolverán una vez finalizadas las posibles exposiciones,  contactando la organización con los artistas con antelación.

16ª Ni el Excmo. Cabildo Insular de La Palma ni Brita Prinz ARTE S.A. se hacen  responsables del deterioro, extravío, robo, incendio, etc. que puedan sufrir las obras que  concurran al premio. Ni el Excmo. Cabildo Insular de la Palma ni Brita Prinz ARTE  suscribirán póliza de seguros para cubrir riesgos.

17ª La presentación de una obra a este premio implica la aceptación total de las presentes bases.

[box bg="#DA9D6B   " color="#fffff"]

Carmen Arozena.

Nace en Santa Cruz de La Palma (Canarias), el 17 de julio de 1917. En 1929 se traslada a Madrid con su familia.

Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1936, reanudando sus estudios en 1941. Termina en 1946 con premios y diplomas de mérito. De 1946 a 1949 estudia grabado en la misma Escuela, obteniendo matrícula de honor.

En 1955 celebra su primera exposición de pintura y grabado en el `Hogar Canario”, de Madrid.

En 1956 participa en la exposición organizada por el Círculo Femenino de CulturaHispánica de la Paz (Bolivia). En 1957, en la Primera Exposición Internacional delGrabado Contemporáneo, en Chile. En este mismo año expone, con Begoña Izquierdo, en la sala de la Dirección General de Bellas Artes, de Madrid. Como consecuencia de esta exposición, la Dirección de Relaciones Culturales de la Embajada de Francia le ofrece una bolsa para estudiar grabado en París, donde cursa dos meses en; el taller de grabado del profesor Hayter.

En enero de 1958 celebra una exposición de pinturas en la sala de exposiciones de laEmbajada Española en París. En este mismo año participa además en la “QuintaMuestra Internacional de Blanco y Negro”, en Lugano; Internacional de Grabado, enYugoslavia; Hispanoportuguesa, en Portugal.

Participa en las exposiciones que organiza la Agrupación Española de Artistas Grabadores, obteniendo un premio en el XI Salón de Grabado.

En 1959 crea un procedimiento de grabado que le permite realizarlos en cualquier tamaño, variaciones con una sola plancha, así como unir dos o más planchas en un solo grabado.

En 1960 obtiene la Tercera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En enero de 1963 inaugura en la Sala Abril su primera exposición individual de su nuevo procedimiento, exponiendo trece grabados realizados solamente con dos planchas.

Su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en colecciones particulares de España y otros países.

Muere en Madrid, el 16 de febrero de 1963.

Diecisiete años de actividad gráfica permanente: desde 1946, en el que hace una figuración apoyada en recuerdos de su infancia hasta 1963, cuando la muerte la sorprende trabajando en su espléndida Serie del Zodíaco.

La primera etapa abarca los años comprendidos entre 1946 y 1954: los temas que trata son intimistas, de factura figurativa, con constantes alusiones a recuerdos de su infancia. Etapa marcada por los Ex Libris Carmen Arozena al aguafuerte, de los que desconocemos la fecha exacta de ejecución, figurativa y con un tratamiento aún vacilante y sin novedades sustanciales en el procedimiento. Fechados en 1946 son Árbol, El cuarto oscuro, El idiota y La riña.

Tras años de estudio se advierte una importante evolución técnica y significativa. Afronta en esta segunda etapa (años 1955 a 1958) la tarea de encontrar su lugar, su lenguaje plástico personal, de asumir un compromiso. Son trabajos ejecutados con un método depurado, en técnicas calcográficas tradicionales y mixtas. Su preocupación gira en torno a temas sociales.

A partir de 1959 (tercera etapa: hasta 1963) comienza a trabajar estampas hiladas y su Serie del Zodíaco. En esta última serie emplea un procedimiento gráfico particular.

www.premiosycertameneslapalma.org

[/box]

Ver más noticias y publicaciones sobre el Premio Internacional Carmen Arozena.

Fuente: La Revista de La Palma.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos