41º Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena 2013”


[wide]

[/wide]

Hasta el 17 de Mayo de 2013.

El Cabildo hace públicas las bases del Premio “Carmen Arozena”, referente internacional del arte gráfico.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho públicas las bases de una nueva edición del Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena”, un certamen que después de 41 años se ha convertido en un referente internacional en su especialidad.

El “Carmen Arozena” está dotado con un primer premio de 4.000 euros y un segundo premios de 2.000 euros. Las obras premiada pasará a engrosar la colección del Museo Insular. El Jurado estará compuesto por un representante del Cabildo, artistas, críticos de arte y un miembro de la familia Arozena.

Cada artista podrá presentar una sola obra gráfica original sin enmarcar, con tema y técnica libres. Las obras deberán ser entregadas en la entidad Brita Prinz Arte S.A., en la Calle Gravina nº27, de Madrid, entre el 15 de abril y el 17 de mayo. De la totalidad de las obras recibidas el jurado realizará una selección que será expuesta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. 

A la pasada edición del Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena” del Cabildo de La Palma se presentaron 418 participantes, con lo que casi se triplica el número de trabajos presentados en la edición anterior. De los recibidos, 262 provenían de países tan distintos como Argentina, Polonia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Italia, Méjico o Japón.

Este premio se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, que alcanzó gran notoriedad como grabadora. Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Sus obras se conservan en algunos de los principales museos del país.

Es en el año 2000 cuando el Cabildo encarga a Brita Prinz Arte la organización del Premio. Entre las obras seleccionadas hay una gran variedad de técnicas, desde las mas tradicionales como la xilografía, la punta seca, el aguafuerte y el aguatinta hasta las mas innovadoras y vanguardistas fruto de la constante investigación de los artistas que siguen profundizando en la búsqueda de su expresión plástica.

Las bases del certamen están a disposición de los interesados en las páginas web britaprinzarte.com y cabildodelapalma.es.

Bases

[box bg="#c7975f   " color="#fffff"]

Carmen Arozena.

Retrato de Carmen Arozena realizado por Slobodan Petrovich en 1950.

Nace en Santa Cruz de La Palma (Canarias), el 17 de julio de 1917. En 1929 se traslada a Madrid con su familia.

Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1936, reanudando sus estudios en 1941. Termina en 1946 con premios y diplomas de mérito. De 1946 a 1949 estudia grabado en la misma Escuela, obteniendo matrícula de honor.

En 1955 celebra su primera exposición de pintura y grabado en el `Hogar Canario”, de Madrid.

En 1956 participa en la exposición organizada por el Círculo Femenino de CulturaHispánica de la Paz (Bolivia). En 1957, en la Primera Exposición Internacional delGrabado Contemporáneo, en Chile. En este mismo año expone, con Begoña Izquierdo, en la sala de la Dirección General de Bellas Artes, de Madrid. Como consecuencia de esta exposición, la Dirección de Relaciones Culturales de la Embajada de Francia le ofrece una bolsa para estudiar grabado en París, donde cursa dos meses en; el taller de grabado del profesor Hayter.

En enero de 1958 celebra una exposición de pinturas en la sala de exposiciones de laEmbajada Española en París. En este mismo año participa además en la “QuintaMuestra Internacional de Blanco y Negro”, en Lugano; Internacional de Grabado, enYugoslavia; Hispanoportuguesa, en Portugal.

Participa en las exposiciones que organiza la Agrupación Española de Artistas Grabadores, obteniendo un premio en el XI Salón de Grabado.

En 1959 crea un procedimiento de grabado que le permite realizarlos en cualquier tamaño, variaciones con una sola plancha, así como unir dos o más planchas en un solo grabado.

En 1960 obtiene la Tercera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En enero de 1963 inaugura en la Sala Abril su primera exposición individual de su nuevo procedimiento, exponiendo trece grabados realizados solamente con dos planchas.

Su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en colecciones particulares de España y otros países.

Muere en Madrid, el 16 de febrero de 1963.

Diecisiete años de actividad gráfica permanente: desde 1946, en el que hace una figuración apoyada en recuerdos de su infancia hasta 1963, cuando la muerte la sorprende trabajando en su espléndida Serie del Zodíaco.

La primera etapa abarca los años comprendidos entre 1946 y 1954: los temas que trata son intimistas, de factura figurativa, con constantes alusiones a recuerdos de su infancia. Etapa marcada por los Ex Libris Carmen Arozena al aguafuerte, de los que desconocemos la fecha exacta de ejecución, figurativa y con un tratamiento aún vacilante y sin novedades sustanciales en el procedimiento. Fechados en 1946 son Árbol, El cuarto oscuro, El idiota y La riña.

Tras años de estudio se advierte una importante evolución técnica y significativa. Afronta en esta segunda etapa (años 1955 a 1958) la tarea de encontrar su lugar, su lenguaje plástico personal, de asumir un compromiso. Son trabajos ejecutados con un método depurado, en técnicas calcográficas tradicionales y mixtas. Su preocupación gira en torno a temas sociales.

A partir de 1959 (tercera etapa: hasta 1963) comienza a trabajar estampas hiladas y su Serie del Zodíaco. En esta última serie emplea un procedimiento gráfico particular.

[/box]

Ver más noticias y publicaciones sobre el Premio Internacional Carmen Arozena.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos