Aarón Gómez. “Los cómicos somos unos inadaptados”


14 de Noviembre de 2012.

Aarón Gómez más “gamberro” que nunca.

Los cómicos somos unos inadaptados.

Intenta no considerarse demasiado y huir de etiquetas que puedan acotar las posibilidades que todo ser humano posee. Si tuviera que obligarse a elegir una sola etiqueta, supone que es la de “hacer reír a los demás”, humorista, comediante, como quieras definirlo. Así se considera el actor Aarón Gómez, uno de los máximos exponentes de la improvisación canaria, con un gran número de seguidores y abarrotando toda sala que pisa. Su humor “gamberro” hace las delicias de todo aquel que disfruta de sus shows y su cercanía con el público lo hace aún más exquisito.

Aarón Gómez

A sus 31 años puede presumir de una larga trayectoria sobre los escenarios. A la temprana edad de 15 años se puso al frente de la coordinación de teatro del Colegio Hispano Inglés donde cursó sus estudios. Tres años más tarde entró a formar parte de la compañía Teatro13, en su vertiente de café teatro, donde comenzó a subirse a los escenarios y realizar numerosos shows donde la improvisación y la comedia eran su carta de presentación. A los 19 estrenó “No te vayas pa’ casa del Carajo”, de Gonzalo Pérez Calero, director ese año de la compañía Teatro13, que participó en la Muestra de la ULL y se movió por varios teatros de las islas, al año siguiente Aarón tomó la dirección del grupo estrenando “Y ellos se juntan” escrita y dirigida por él mismo, con un elenco de 16 actores y una gran acogida por el público de la isla, siendo representada en varios certámenes y muestras. Después de ese montaje vinieron otros como “humanos, esos idiotas”, “Tsss, silencio, se sueña”, “La Vida según YO” y “Próxima Mente”, entre otros.

En el Festival de Teatro del Sauzal con su papel de “Emperador” dentro del montaje “¿Cuánto te debo?” (escrita y dirigida por Abraham Gómez), Aarón se alzó con el premio al mejor actor. Al año siguiente el grupo se alzó con el segundo premio del mismo certamen con la obra “Toc, Toc, Tim, Tim” (escrita por Abraham y Aarón Gómez Rosales). También realiza animaciones, monólogos (ganador de los concursos de monólogos del “Sur”, el de “La Guarida del cómico” y el del Regia Comedy) y participa junto a la productora NGR Producciones en el musical infantil “La Casa de Las Cosas”, estrenada en 2010 en el Auditorio del Tenerife.

Su nuevo proyecto es un espectáculo de humor llamado “Cuatro y Algo”, un show que pretende mostrar la capacidad cómica de actores canarios, tanto de humoristas consagrados como de otros más desconocidos para el gran público pero igualmente sorprendentes. “Se basa en unir a tres cómicos (y yo) que admiro como personas y profesionales. Juanka, de Instinto Cómico, José Ramallo, del Supositorio y José Dóniz, del Barrio La Salud. Es un show donde cada uno va a contar sus cosas, pero dándole un punto más, algo que no se ve normalmente en los shows de monólogos, un poco de improvisación, algún sketch y coreografías en mallas”, relata Aarón Gómez.

“Cuatro y algo” con Juan Carlos Hernádez Rivero (Juanka), José Juan Ramallo Infante, José Dóniz y Aarón Gómez Rosales

Sobre el nombre del espectáculo, Gómez, con el humor que lo caracteriza, señala que no tiene imaginación para los títulos “y porque el show es eso, cuatro tipos que te cuentan algo más que monólogos. No es solo texto, queremos dejar sobre el escenario que podemos dar algo más”.

El estreno de este prometedor espectáculo será este domingo 18 de noviembre en el Teatro Guimerá y continuará el día 30 en el Espacio Cultural Aguere. La entrada es de 10 euros y una parte se destinará a la Fundación Eidher, que lucha apoyando a las familias con niños que padecen enfermedades raras.

Para este publicista y diseñador gráfico que vive del humor, el cómico no se hace sino nace. “Sin duda hay unos dotes que se tienen desde siempre; capacidad de observación, facilidad para generar la broma, juego con el lenguaje. Pero como con todo, la habilidad se hace con el tiempo, con el ensayo y el error, con la práctica, con la osadía y el trabajo”.

Sobre qué trabajo se siente más orgullo responde sin titubear que el de mantener enamorada a su mujer. “Es el trabajo artístico más espectacular que he hecho, y ha sido completamente improvisado” al tiempo que señala que el más difícil de su vida es el de ser padre cuando le llegue el momento.

Un cómico de tablas, radio y televisión.

Aarón Gómez no sólo ha mostrado sus dotes sobre el escenario. También ha tenido la oportunidad de estar frente a un micrófono produciendo y presentando el espacio “Radio Banania”, un novedoso concepto de humor que mantuvo durante meses en Radio Millenium. Además, frente a una cámara de televisión es un verdadero monstruo. “Por ahora trabajar en el Envite de la Televisión Canaria está siendo todo un reto, ya que el entorno es todo lo contrario al humor, un grupo de políticos y periodistas muy preocupados por la situación del país, y con razón. Sacarles media sonrisa me cuesta horrores, pero como todo lo difícil, lo valoro más”.

Sobre Banania recuerda que anteriormente había trabajado en grupo o pareja, hasta que se dio la circunstancia de trabajar solo, hace un par de años, y vio la necesidad de crear un entorno sobre el que sacar material. “Banania vino de la mano de una colaboración con Alberto García -guionista y director- , crear un archipiélago alternativo sobre el que satirizar y hacer humor. Realizamos una serie de videos que pronto volverán más fuertes que nunca”, matiza el cómico.

Sobre su experiencia en radio la califica de “increíble”. “No solo por la radio en si misma, que es como una droga inocua e infinita, sino también por el equipo humano que encontré en la emisora, Radio Millenium, un grupo al que puedo llamar familia a día de hoy. Me muero por volver”. Para Aarón hacer humor en radio más que difícil es totalmente diferente, “es como si a un piloto le pones alas, él sabe volar, pero tiene que adaptarse a las nuevas condiciones. Aprendí mucho y me quedó mucho por aprender”.

Aarón Gómez en plena acción.

En televisión cuenta actualmente con dos participaciones. Una en El Día TV, con una sección que se llama “La Mirada Tonta”, en el programa “Esta Noche”, conducido por Mariam Moragas, donde básicamente muestra un sketch semi-improvisado a la semana. Y otra sección más pequeñita en el programa “El Envite” de la Televisión Autonómica de Canarias, conducido por Carmelo Rivero, que lleva por nombre “El especialista-enterado” y básicamente repasa la actualidad desde el punto de vista de ese personaje tan familiar para nosotros como es “ese que sabe de todo un poco y no sabe nada. Son experiencias muy ricas”.

¿Qué papel te gustaría hacer?

Me encantaría que un director fabricara una película a mi medida, como ha pasado con grandes actores cómicos. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es “Ace Ventura, detective de mascotas” de Jim Carrey, una película construida nada más que para dejar jugar a Carrey.

¿Cómo es el público canario en general?

Con muchas ganas de reír. Sin duda tenemos menos público y quizá menos acostumbrado a ir a eventos culturales que en otras ciudades. Pero cuando lo hacen se desnudan de roles más fácilmente que en otros sitios.

¿Consideras que el humor que se hace es más simple, más “facilón”, menos intelectual?

Si te refieres al humor que se hace en Canarias, en general lo que podemos ver por televisión si. En todos lados hay un humor blanco, localista y casi folclórico que hace las delicias de un público amplio. Aquí ese sector se ha potenciado y convertido en marca. Pero me consta que en los locales de las islas, en los pequeños cafés teatros, bares y teatros se hace un humor menos populista, medido, sátiro, transgresor, currado y con mucho talento.

¿Cómo consideras tu humor?

Gamberro y fluido. Dejo que salga solo, no lo fuerzo, no lo preparo demasiado, confío en que el corazón sabe latir solo como la risa sabe salir sola a pasear.

¿Cómo se vive el que los demás siempre esperen de ti una frase cómica, un gag, un golpe?

Es extraño, sobre todo porque como suele pasar con los cómicos que conozco, solemos ser gente seria y con muchos problemas en las relaciones sociales. Somos unos inadaptados en general.

¿A qué cómicos admiras?

Aquí la lista es larga. Para no cansarte te digo algunos: Les Luthiers, Monty Python, El Tricicle, Manolo Vieira, Midachi, Peter Capusotto, Gila, Eugenio, El Supositorio, Abubukaka, Jim Carrey, Los Hermanos Marx, Esperanza Aguirre…

Para ligar, ¿risas o conversación?

¿Ligar?, ¿qué es eso?, estoy casado.

“Hacer reír a los demás”, humorista, comediante, como quieras definirlo. Así se considera el actor Aarón Gómez.

¿Cuando tu pareja se enfada utilizas tu dosis de humor para relajar el ambiente?

El humor como lenguaje se usa continuamente en casa. Pero cuando mi pareja se enfada me pasa como al resto de los hombres, ni se que he hecho ni como repararlo. Solo consulto el manual de instrucciones que me dieron al casarme, lo malo es que está en hebreo.

Tus shows se caracterizan por la improvisación pero, ¿previamente preparas un guión?

Preparo unas pautas, puntos de anclaje por si todo falla, en el escenario como en la vida es importante tener un plan B y un C y un D. Pero nunca sobrepasa de un folio o dos de material preparado. Todo lo demás debe surgir, es por eso que la gente paga la entrada, para tener la posibilidad de encontrarse con algo mágico y solo para ellos…o verme estrellar.

¿Tienes más proyectos?

Alguien me dijo hace poco que cada día había que hacer algo más por ti, creo que cada día surge algo nuevo. Ahora estoy preparando un programa de humor en formato audio-visual, parece que vuelvo a la radio y en Enero me lanzo a Madrid junto a Ignatius Farray, que me ha invitado muy gentilmente a dos locales de la capital de España, a probar suerte. También hay por ahí un proyecto publicitario y otro para teatros. Poco a poco.

¿Es difícil vivir del arte hoy día?

Sin duda, pero creo que del arte y de todo lo demás, pero solo si hablamos de dinero. Creo que el sector está más vivo que nunca, porque nunca te preocupas más por estar en forma que si tienes un susto, y el sector ha vivido un infarto del que lucha por curarse. El arte no puede morir, por más que lo apuntillen, es inmortal e intangible, los artistas no sabemos hacer otra cosa, así que seguiremos inventando, sin duda, para llevar a cabo lo que amamos. El modelo cambiará porque así lo requiere el ahora.

¿Qué pregunta no te hecho y te hubiera gustado responder?

Por el Balón de oro, Messi sin duda. Y quizá también aprovechar para daros las gracias, porque es sorprendente que alguien pueda estar interesado por lo que yo tenga que decir, además así me hago publicidad (risas), pueden buscarme en Twitter @AaronDoGoRo y en Facebook www.facebook.com/AaronGomezRosales, y en mi blog www.aarongomezrosales.wordpress.com.

“Y una vez dicha toda la parafernalia de marketing, recordarles, que la vida es solo un viaje, y aunque nos intenten hacer pensar que es algo más serio, solo es un viaje en una montaña rusa, y como tal, debe ser divertido. Cuando temas, sufras o dejes de reír, recuerda, que es solo un viaje, y en los viajes lo único importante es disfrutar de las vistas”, finaliza Aarón Gómez.

Sin duda un actor cargado de gestualidad, mímica, improvisación, dramaturgia y comedia, y a lo que dedica toda su energía haciéndola parte de su día a día.

Por Aldo Tejera.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos