Abubukaka a TVC: “La libertad de expresión enriquece”


Los integrantes de Abubukaka son Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

23 de Noviembre de 2012.

Abubukaka a TVC: “La libertad de expresión enriquece”.

“Dúchate que te necesito”, lo nuevo del cuarteto teatral.

Satíricos, absurdos y cutres. Así se define Abubukaka, el cuarteto teatral que ha puesto en pie decenas de espectáculos de dudosa calidad artística acompañado de crítica social, música en directo, verso y volteretas. Una polémica con la televisión pública de Canarias tras no emitir su programa homónimo por alusión directa hacia Coalición Canaria y un nuevo espectáculo llamado “Dúchate que te necesito”, es lo más comentado por todos sus fieles seguidores que les acompañan ya hace seis años.

Uno de los miembros de Abubukaka, Amanhuy Calayanes, comenta a La Revista de Canarias que el grupo se forma el 23 de Noviembre de 2006 actuando por primera vez con ese nombre en el Café 7, un bar de La Laguna y, aunque con un mínimo cambio en la formación, han seguido hasta aquí. “Anteriormente, tres de los componentes actuales ya éramos compañeros de clase en la Escuela de Actores de Canarias. Supongo que de tanto hacer el pato en la carrera nos decidimos a seguir haciéndolo una vez acabada la misma”, señala Calayanes.

Y es que Abubukaka ha sabido sacarle mucho jugo a lo precario, a la falta de presupuesto, al multi-empleo y hasta a la prisa. Así es como estos chicos han hecho reír a tantísima gente, con espectáculos tal como ellos mismos definen “cómicos, satíricos, absurdos y cutres”.

¿Sus espectáculos van dirigido a un público en particular?

No, no me lo parece. Siempre ha habido personas que han conectado con la compañía y personas que no, pero no sabría decir si responden a un patrón. El sentido del humor es algo muy propio y son muchas las sorpresas que te llevas al respecto.

Satíricos, absurdos y cutres. Así se define Abubukaka,

¿Qué es lo más divertido que les ha pasado actuando?

Como siempre… difícil elegir. Sin que hayan sido provocadas, recuerdo una noche en la que después de una representación bastante exitosa subió a felicitarnos el Teniente Alcalde del municipio en donde actuábamos. Se creó una situación bastante ridícula que a mí, en particular, me resultó muy divertida, por heterodoxa, por inesperada y por condenada al fracaso desde el momento en que sucedió. Ninguno de nosotros sabíamos qué hacer y el Teniente Alcalde tampoco, por lo que fue absurdo estar algunos minutos sobre el escenario, los cuatro más el espontáneo, ante trescientas personas sin saber cómo resolver la situación. Me resultó muy curioso el momento.

¿Y lo menos divertido?

También difícil de elegir. Así que recuerde… un viaje a La Palma desde primeras horas de la mañana, sin mucho que hacer hasta el momento de la representación y a falta de dos horas para la misma, con todos los bártulos en el escenario, se nos comunica que nuestra representación ha sido sustituida por un recital de piano programado por la comisión encargada de los actos referentes a la bajada de la virgen o algo así. Corrimos para el aeropuerto y pudimos, al menos, coger el último avión para Tenerife. Claro está, esa actuación nunca se cobró ni se reprogramó. Total, un viaje a La Palma relámpago y gratuito.

¿Es todo el mundo de la comedia tan divertido?

No, no es una tragedia, pero casi todos los aspectos que hay que manejar para llevar un espectáculo hasta el público son de todo menos divertidos, y no hablo de ensayos o búsqueda de ideas, hablo de inversión económica, demora de pagos, gestiones de contratación,… Después actúas y vuelves a darle mucho sentido a tu labor, pero mientras son muchos nervios, presión, dudas y, siempre, falta de perras.

¿Cuál es la cara menos buena de un cómico?

No sabría qué decirte, la mía será la mala leche que tengo de vez en cuando, pero supongo que para eso no hace falta ser cómico. Si te refieres a dedicarte a la comedia en general lo peor, sin duda, es el dinero. De antemano se sabe que de esto es muy difícil vivir, pero no deja de ser duro por saberlo desde antes.

¿Qué cualidades creen que debe tener un actor cómico?

Ganas, que te guste hacerlo. Tener o no cualidades es algo muy complicado de determinar. Hazlo con ganas y ya el público te irá diciendo.

¿Qué le hace reír a Abubukaka?

Muchas cosas, a mí por ejemplo me ha hecho reír últimamente muchísimo el caso de Cecilia y su restauración del Cristo. Me parece un suceso de lo más humano y, con el pitorreo generado al respecto, me he sentido reconfortado. Esto me ha hecho reír a mí, pero juro que a todos los miembros de Abubukaka les ha sacado una sonrisa, doy fe.

¿Quién les parece el mejor humorista del momento?

No lo sé, humoristas nos gustan muchos: Faemino y Cansado, Monty Python, Les Luthiers,… Pero no nos gusta todo lo que han hecho. Hay trabajos de humoristas actuales que nos gustan, pero habría que describir incluso el gag que nos ha sorprendido. Cosas hay pero dispersas.

¿Se puede vivir del humor?

Supongo que se podrá, pero nosotros no lo hemos conseguido. A ver si nos empezamos a tomar en serio esto de hacer reír.

¿Cómo ven el nivel cultural en Canarias?

De las personas lo vemos en sus cauces normales, gustos por aquí, aficiones por allá, tendencias mustias, apetitos curiosos,… un poco de todo. A nivel oficial, lo que se pretende, lo que se organiza, con lo que se preconiza,… fule, lo vemos triste, aburrido, rancio. Supongo que en muchos otros lugares así también sucede, pero si ya lo hacen por ahí… ¿Para qué vamos a hacer lo mismo?

Abubukaka son Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

“DÚCHATE QUE TE NECESITO”, LA NUEVA APUESTA DE ABUBUKAKA.

Tras meses sin presentarse en los escenarios y con polémica servida en Televisión Canaria, el cuarteto teatral presenta su nuevo espectáculo titulado “Dúchate que te necesito” y trata, según indica Amanhuy Calayanes, de un niño que marcha a Argentina a buscar a su mamá, “lo que pasa es que el relato se divide en varios sketchs en los que de forma subliminal se introducen datos de rabiosa actualidad como son los desahucios, la publicidad o el analfabetismo. Temas sin importancia que en ningún caso perturban el desarrollo natural de la narración”.

Llevaban meses sin representar un proyecto sobre los escenarios, ¿necesitaba el grupo un respiro o sencillamente necesitaban tiempo para montar este nuevo espectáculo?

Por costumbre solemos parar la producción en verano, pero este año, con el trabajo televisivo que tan pronto se truncó, el verano se nos alargó hasta noviembre. En realidad no hemos parado, ni de actuar, ni de grabar, ni de mil demonios más, y fue ahora cuando cuadramos una fechas para montar este nuevo espectáculo.

¿Dónde puede el público disfrutar de Abubukaka en las próximas semanas?

En La Laguna, en Tacoronte, Realejos, Candelaria, Tegueste… Muchos lugares. En www.abubukaka.com vamos informando al respecto.

Han estado en muchas partes, ¿qué público es el más agradecido?

Depende de los días, según cómo sale la actuación, cuán llena está la sala, que sintonía se crea,… Muchas cosas incontrolables que hacen que no puedas elegir. Si vienen con ganas y nosotros estamos calentitos son agradecidos.

¿Cómo ven el talento canario?

Intenso pero inconstante. No ayuda la situación, no ayuda el contexto en el que acostumbra moverse el artista y no ayuda, quizá, la falta de una mayor perseverancia. Abubukaka tendrá talento o no, pero siempre ha puesto constancia. Seamos lo que seamos lo somos porque no hemos parado durante seis años. A partir de ahí se puede empezar a sumar, antes es difícil.

EL HUMOR DE ABUBUKAKA “NO CONVENCE” A TVC.

Entre los proyectos de Abubukaka se contaba con un programa homónimo que la TV Canaria se encargaría de emitir, algo que nunca sucedió. ¿La razón? No hay espacio para el humor político, según lo anunciado por la cadena pública. Por supuesto, los miembros del grupo tacharon de “censura” la decisión adoptada por el ente público y enseguida el tema echó humo en las redes sociales.

¿Qué opinión les merece Televisión Canaria tras lo sucedido por el programa homónimo?

Que pueden empezar a intentar no cometer el error que cometieron con nosotros. Creo que a todos los que contribuimos para que exista un canal de televisión público nos vendría bien.

¿Considera que debería hacerse más humor político?

No en concreto, creo que se debería hacer más humor de cualquier tipo, al igual que más música, más cine, más de lo que sea. Siempre que se mantenga dentro de los márgenes constitucionales la libertad de expresión enriquece.

¿Creen que toda esta polémica les ha beneficiado para ser aún más conocidos?

Supongo que somos más conocidos ahora, si nos ha beneficiado no lo sé. Quizá se acerque más gente a los teatros a vernos, pero si no les gusta lo que ven te aseguro que no volverán. Eso es algo que siempre nos ha ocupado, que el público que pague una entrada para vernos salga satisfecho del espectáculo y, en ese sentido, seguirá siendo igual.

¿Qué sensación han recogido ustedes en la calle al respecto de este tema?

Pues en general de apoyo, ha habido alguna crítica pero que giraba en torno a lo gracioso o no del sketch, pero en cuanto a la no emisión del programa el apoyo ha sido mayoritario.

¿Algún proyecto para otra televisión?

De momento no. Muy ocupados hemos estado las últimas tres semanas haciendo este nuevo espectáculo.

¿Dónde se ven dentro de 10 años?

Por lo pronto en el mismo camino, vamos a ver cómo va sucediendo todo y las ganas que nos inventamos, pero por lo pronto seguimos adelante.

Entre tanto, la agenda de estos chicos está cargada para los próximos meses. “Dúchate que te necesito” recorrerá las principales salas de la Isla, llevando como de costumbre un espectáculo “más de mal gusto que nunca y rebosado a petición oficial de atentados contra nuestros valores históricos, culturales o lingüísticos, es decir, lo que siempre ha representado Abubukaka”.

Más información en www.abubukaka.com

Entrevista: Aldo Tejera para LR Canarias.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos