San Juan de Dios presenta la exposición solidaria ‘África a bolígrafo’ en Santa Cruz de Tenerife


  • Hasta el 14 de octubre de 2014.  Sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Los fondos obtenidos de la venta de las obras realizadas por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp se destinarán a la construcción de un Centro de Rehabilitación y Ortopedia en Douala.

La sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife acoge desde hoy y hasta el próximo día 14 la muestra África a bolígrafo, compuesta por retratos trazados a bolígrafo por el conocido arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, realizados mientras trabajaba en la construcción de un Centro de Traumatología de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Douala (Camerún).

La muestra tiene una finalidad solidaria, ya que los fondos obtenidos por la venta de las 26 obras recogidas  se destinarán a la construcción del Centro de Rehabilitación y Ortopedia, integrado dentro del complejo hospitalario de Traumatología de Douala, cuya ejecución se está llevando a cabo en varias fases.

Africa a boligrafo 1

La inauguración de la muestra, esta mañana, ha estado presidida por la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, y ha contado con la presencia del Superior de la Comunidad de Hermanos de Tenerife, Ángel Dolado de Miguel; el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Juan Manuel de León; y el arquitecto y dibujante Javier Jiménez Sánchez-Dalp, entre otros.

Carmen Delia Herrera destacó el vínculo de San Juan de Dios con los canarios y con África y alabó el trabajo serio y con rigor que realiza. Asimismo, ahondó en la relación del Cabildo tinerfeño con dicho continente y precisó que proyectos como este permiten potenciar la solidaridad y abogar por que la estrecha colaboración con la Orden de San Juan de Dios se consolide para seguir avanzando.

Por su parte, Ángel Dolado de Miguel señaló que la exposición permite mostrar la actividad que realiza la Orden de San Juan de Dios en África e insistió en que con esta acción se permitirá mejorar la asistencia a la población en Douala.

En este sentido, Juan Manuel de León ofreció al Cabildo la colaboración de la Orden San Juan de Dios en Canarias como puente de unión con África para la ejecución de los proyectos que la corporación insular tiene en dicho continente.

El autor de los cuadros expuestos, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, destacó que con esta muestra ha querido concienciar a la población de qué hace falta en África e hizo hincapié en la labor que la Orden de San Juan de Dios realiza en África, a la que, explicó, ha querido sumar su ayuda con los fondos de la venta de los cuadros expuestos.

La exposición, que ya ha visitado diferentes puntos de la geografía nacional, permanecerá abierta en la capital tinerfeña en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y pretende sensibilizar sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano.

El autor de las obras expuestas, Jiménez Sánchez-Dalp, ha querido trasladar la realidad de lo que pasa en dicho continente a través de su  experiencia en África al lado de los Hermanos de San Juan de Dios y su trabajo diario con la población desfavorecida de la zona.

La exposición está marcada por la sencillez de los trazados, así como por la viveza de los ojos y sonrisas de los protagonistas y la amabilidad de sus expresiones.

Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor desarrollo humano, según la ONU. Las patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y un alto índice de accidentes laborales y de tráfico que no están suficientemente atendidos debido a la distancia hacen que se produzcan numerosos casos de patologías traumatológicas y ortopédicas. Por ello, el centro sanitario que construye en estos momentos la Orden Hospitalaria está especializado en traumatología, ortopedia y rehabilitación.

El centro arrancó su construcción en 2012 y será el tercer dispositivo que ponga en marcha San Juan de Dios en el país junto con el Saint John of God Hospital de Nguti, también especializado en traumatología y ortopedia, y el Saint John of God Health Center de Batibó.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos