La violinista japonesa Akiko Suwanai vuelve a la temporada de la OFGC en un programa dirigido por Günther Herbig


  • Viernes 16 de octubre de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La violinista japonesa Akiko Suwanai vuelve a la temporada de la OFGC en un programa dirigido por Günther Herbig.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su quinto concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 16 de octubre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Comprar entradas

El concierto estará dirigido por el maestro Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, y tendrá como solista a la violinista japonesa Akiko Suwanai, que vuelve a actuar con la OFGC tras el éxito cosechado en su presentación hace dos temporadas.

Akiko Suwanai vuelve en esta ocasión con una pieza novedosa en el repertorio de la OFGC, el Concierto para violín que Stravinski compuso en 1931 dentro de su período más genuinamente neoclásico. No se trata de una mirada al clásico concierto romántico –el propio Stravinski comentaba que los títulos de los movimientos (Toccata, Aria, Capriccio) miraban más bien hacia Bach–, sino de una adaptación de los procedimientos y las formas musicales del pasado a la visión de un compositor contemporáneo.

TURQUÍA EN VIENA.

Un salto atrás de casi 150 años nos lleva al corazón del período clásico: El rapto en el serrallo representa el éxito operístico definitivo de Mozart en Viena (1782), pero también la materialización definitiva de un modelo de ópera alemana, en idioma alemán, capaz de plantar cara a la ópera italiana. La brillante Obertura es una muestra perfecta de la atención que Mozart presta en ella al exótico componente “turco” tan del gusto de las audiencias vienesas de aquel tiempo.

En un registro decididamente romántico, la OFGC cierra la velada con la Sinfonía nº 4 de Schumann, pieza compuesta en 1841 y revisada en 1853 que se erige en paradigma de la intensidad y la potencia expresiva que caracterizaron los momentos más felices de la inspiración del músico alemán.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

GÜNTHER HERBIG principal director invitado

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989.

En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.

Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

AKIKO SUWANAI violín

Ganadora del Concurso Internacional Chaikovski en 1990 -la más joven en la historia del concurso- Akiko Suwanai ha consolidado su carrera profesional como solista actuando en Asia, Europa y América.

De la pasada temporada destacan las giras a Japón con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Sir Antonio Pappano) y la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen (Paavo Järvi), su vuelta con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y sus debuts con las Sinfónicas de Bournemouth (Kirill Karabits) y Vancouver (Gordon Gerrard), además de intervenciones con la Sinfónica de la Radio Finlandesa (Hannu Lintu) y la Sinfónica de Bámberg (Herbert Blomstedt) y en el Festival Internacional de Bergen, junto a Leif Ove Andsnes.

Recientemente ha actuado con la Philharmonia Orchestra y Tugan Sokhiev, seguida de una gira por Japón con Esa-Pekka Salonen, Sinfónica de Bámberg, Real Filarmónica de Estocolmo y Sinfónica de la NHK. Otras actuaciones incluyen giras con la Orquesta Nacional de Bélgica y Andrey Boreyko, Sinfónica de Londres y Valery Gergiev, Orquesta de Paris con Paavo Järvi y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con Tugan Sokhiev.

Akiko Suwanai colabora con directores como Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Lorin Maazel, Sakari Oramo, Neeme Järvi, Claus Peter Flor y Seiji Ozawa.

Suwanai posee un amplio repertorio que abarca desde Bach a la música contemporánea. Protagonizó el estreno mundial de Seven de Peter Eötvös en el Festival de Lucerna junto a la Lucerna Festival Academy Orchestra dirigida por Pierre Boulez. Es además Directora Artística del Festival Internacional de Música NIPPON, que incluye actuaciones con la Orquesta Philharmonia y recitales junto a Leif Ove Andsnes, Pieter Wispelwey y Akira Eguchi entre otros.

Akiko Suwanai graba con Universal. Su última registro es Emotion, junto a Itamar Golan. Ha grabado también con la Academy of St. Martín in the Fields y Neville Marriner, Philharmonia y Dutoit, un álbum eslavo con la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer y un disco de Conciertos de Bach con la Orquesta de Cámara de Europa, así como Sonatas de Beethoven con Nicholas Angelich.

Akiko Suwanai ganó el Concurso Paganini, el Concurso Internacional de Japón y el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica. Inició sus estudios en la escuela de Música Toho Gakuen, para continuar en la Escuela Juilliard, la Universidad de Columbia y la Hochschule der Künste de Berlín.

Akiko Suwanai toca un violín Stradivarius 1714 llamado “Delfín” que perteneció al célebre violinsta Jascha Heifetz, préstamo de la Nippon Music Foundation.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos