Alberto Delgado: Seguiremos apoyando el circuito de Música, Teatro y Danza en todo el Archipiélago


26 de Marzo de 2012.

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, con motivo del Día Mundial del Teatro

El Gobierno de Canarias ha financiado 65 desplazamientos de compañías canarias entre las islas en el periodo de un año, a través de dos de sus programas de movilidad cultural interior: Circuito Canario de Teatro y Danza, y Canarias Crea Canarias. A ello se suma la treintena de agrupaciones escénicas que han podido exhibir sus espectáculos fuera del Archipiélago a través del programa Canarias Crea de promoción exterior.

Estos datos han sido facilitados por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida hoy en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del primer aniversario del citado espacio escénico que se celebra mañana, 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Alberto Delgado, también ofreció un balance del apoyo dado a este sector durante el pasado año a través de tres de los programas de movilidad de organiza este departamento y que se mantendrán a lo largo del presente ejercicio.

Delgado indicó que…

“El Gobierno seguirá apoyando el Circuito de Música, Teatro y Danza, porque entiende que se trata de un compromiso tanto con todas las personas que viven en el Archipiélago, como con el derecho a la igualdad de oportunidades establecido en el Pacto de Gobierno”.

El Gobierno de Canarias ha venido dedicando en los últimos años recursos económicos a la promoción de este sector de la Cultura en las Islas, a través de diferentes iniciativas que tienen como finalidad ofrecer una variada oferta cultural en esta materia y, al mismo tiempo, apoyar a las compañías profesionales del Archipiélago en la difusión de sus espectáculos, además de ocuparse en disponer de espacios escénicos para su proyección al público.

Entre estas iniciativas destaca el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza que, junto con el programa Canarias Crea Canarias, forman parte del plan de movilidad de la cultura en el interior del Archipiélago. Ambas propuestas están orientadas a compensar el sobrecoste de la insularidad, que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en siete islas ¿ocho si contamos La Graciosa- y que ha limitado hasta ahora a nuestros creadores.

El circuito canario, que organiza el Gobierno en colaboración con los cabildos y ayuntamientos, ofreció el pasado año (2011) más de 200 representaciones en las siete islas del Archipiélago, con 70 espectáculos diferentes, a cargo de 40 compañías canarias, además de un centenar de conciertos de música, también de sello isleño. Esta programación es especialmente relevante en las Islas no capitalinas, al constituir prácticamente la única oferta escénica que llega al público de estos territorios.

Sólo en el apartado de artes escénicas, el Circuito Canario recorrió más de 45 municipios y llegó a 17.000 espectadores, generando alrededor de 1.600 empleos directos, cifra que es considerablemente superior si se estima el empleo indirecto. Los 70 espectáculos ofrecidos suponen 1.800 horas de trabajo en 80 espacios escénicos, con 4.000.000 de watios de luz y 2.400 desplazamientos entre islas.

Cabe recordar que el operativo del Circuito Canario funciona de la siguiente manera: el Gobierno dispone de una base de datos con todos los espectáculos que pone a disposición de los Cabildos para que seleccionen aquellos que mejor se adaptan al público de sus islas. Una vez seleccionados, el Gobierno asume los gastos de traslado de las compañías a cada Isla, además del 100% del caché de la compañía elegida cuando se trata de islas no capitalinas, y del 50% para Tenerife o Gran Canaria.

El Gobierno dispone a su vez de otro programa de movilidad cultural interior: Canarias Crea Canarias, en este caso en colaboración con la compañía aérea BinterCanarias, al que se pueden acoger los grupos o artistas individuales que tienen una oferta de actuación en otra isla diferente a la que residen. Tal propuesta puede proceder tanto de instituciones públicas como de establecimientos privados que desean incorporar la cultura a su oferta Si bien el mayor volumen de solicitudes se circunscriben en este programa al ámbito musical, en 2011 participaron en el mismo alrededor de 25 compañías, a las que se les facilitó el traslado de personas y de material escénico necesario para las 32 actividades realizadas en ese periodo.

Promoción exterior de las Artes Escénicas

Además de respaldar a las artes escénicas canarias en el ámbito del Archipiélago, el Gobierno dispone de otro programa destinado a su promoción fuera de las Islas. En el año 2011 participaron en el mismo 33 compañías, que ofrecieron 62 actividades en 20 ciudades españolas o en festivales y encuentros de artes escénicas en 15 países del mundo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos