Alrededor de 10.000 artistas han participado en los programas Canarias Crea y Septenio


19 de Septiembre de 2012.

Alrededor de 10.000 artistas han participado en los programas Canarias Crea y Septenio.

La responsable canaria de Cultura, Inés Rojas, informó en comisión parlamentaria que Canarias Crea facilita la movilidad y Septenio fomenta el interés por la actividad cultural y científica que se realiza en el Archipiélago.

La responsable canaria de Cultura, Inés Rojas, detalló hoy en comisión parlamentaria los principales resultados de los programas que desarrolla el Gobierno para la difusión de Canarias en el exterior como Canarias Crea y Septenio.

Rojas explicó que la filosofía de estos programas es el fomento de la creación cultural canaria pero el origen y los objetivos son diferentes. “Mientras unos son el vínculo de Canarias con el Estado Español, aquel que nos pone y coloca a nuestros aristas y su obra en igualdad de condiciones con el resto de los territorios del Estado subvencionando el transporte, el otro tiene que ver con incrementar y fomentar el interés por la actividad cultural y científica que se realiza en nuestra tierra”

Programa Canarias Crea

Rojas se refirió en primer lugar al programa Canarias Crea al que definió como “un verdadero programa de movilidad cultural” y que desde 2005 ha permitido a los artistas canarios realizar alrededor de 1.800 actividades en el exterior en las que participaron de forma directa más de 7.500 artistas y empresas profesionales de la cultura. Entre las actividades se incluyen, giras, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y mercados, presentaciones literarias, proyecciones, asistencia a congresos, foros y encuentros multidisciplinares.

Programa Septenio

En cuanto a los resultados de SEPTENIO informó que se ha apoyado 124 nuevos proyectos originales, innovadores que han atendido a todas las disciplinas creativas lo que ha propiciado, a su vez, la realización de cerca de 600 actividades culturales, ejecutadas en más de 60 ciudades de 40 países de los 5 continentes.

La ejecución de estos proyectos supuso la participación de más de 2.000 artistas y profesionales y más de 500 empresas del sector cultural de canarias.

“Un elevado número de creadores canarios ¿manifestó Rojas- ha podido traspasar la barrera insular e internacionalizar sus producciones, darse a conocer fuera de las Islas, no sólo en su propio país sino en otros lugares del mundo”.
Rojas precisó que Canarias Crea “no consiste en una convocatoria pública de ayudas, sino que es un programa que está abierto y a disposición de todos los artistas y profesionales del sector para que presenten actividades que sean de interés para la promoción de la cultura canaria en el exterior”.

En cuanto a los criterios para la adjudicación de la ayuda a la movilidad detalló que “son, la solicitud y la carta de invitación o contrato en destino. Además también influye el presupuesto que se solicita y el disponible, el currículum del artista, grupo o compañía, la importancia para la promoción exterior de la cultura canaria de la actividad por la que se solicita la ayuda y los informes de valoración de los técnicos responsables de las diferentes ramas artísticas”.

Canarias Crea contó en 2011 con un presupuesto de 1,2 millones de euros de los que el Gobierno del Estado aportó el 70 % y el Gobierno de Canarias el 30 %. Para este año, esta partida desapareció en la Ley de Presupuestos Generales del Estado pero tras una enmienda del grupo nacionalista canario fue recuperada. “A Canarias, según comunicación recibida del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en base a la lejanía, insularidad, costes de desplazamientos y el interés y el volumen de actividades realizadas en ejercicios pasados, le corresponden unos 373.000 euros para este año, lo que significa casi un 50 % menos que en el año anterior”.

Explicó después los objetivos de SEPTENIO, que comenzó en 2008 y a diferencia con Canarias Crea que apoya la movilidad, atiende también a la producción parcial o integral de los proyectos.

Rojas consideró que “SEPTENIO ha contribuido al enriquecimiento de la oferta cultural del Archipiélago, pero sobre todo ha permitido programar actividad cultural en el exterior protagonizada por creadores y empresas de las islas y, con ello, la difusión del talento y la creatividad de nuestros profesionales del sector cultural, la promoción de nuestro patrimonio cultural y, con ello, la potenciación también de la imagen exterior de Canarias como tierra de cultura.”

“Para muchos de ellos ha resultado fundamental esta experiencia para la realización de nuevos contactos, nuevos trabajos y ampliación de mercado. En definitiva, y cumpliendo con los objetivos marcados, muchos profesionales canarios han obtenido el reconocimiento en forma de nuevas oportunidades y contrataciones, provenientes de promotores e instituciones de otros lugares del mundo.”

También expuso que el programa Septenio “ha creado un marco de colaboración entre Canarias e Institutos Cervantes de todo el mundo y otros centros e instituciones culturales, a donde el Gobierno ha llevado numerosas muestras de nuestra producción cultural. Esto ha favorecido que, de forma habitual, estos centros quieran contar con artistas y proyectos canarios para su programación”.

En otro sentido Rojas detalló que este apoyo permitió también la creación de nuevas obras. En concreto 8 nuevas producciones de artes escénicas (teatro y danza); 14 nuevas producciones audiovisuales; Más de 50 libros publicados (literatura, ciencia, arte); Más de 50 nuevas composiciones musicales, unas 15 nuevas producciones discográficas y creación de 3 espectáculos multidisciplinares con la música como disciplina central; Se impulsó la creación de 6 nuevos grandes eventos culturales en las Islas, que desde entonces se siguen celebrando anualmente y cientos de nuevas obras plásticas, visuales y fotográficas.

La selección de proyectos a desarrollar se realiza a partir de una convocatoria anual, en arreglo a unas bases que incluyen un conjunto de criterios de baremación. Estos atienden a aspectos formales, a la adecuación a los objetivos del programa y a la viabilidad económica. Esta evaluación corre a cargo de un comité formado por técnicos de la empresa pública Canarias Cultura en Red. Cuando determinados proyectos, por su naturaleza o características, requieren de una valoración subjetiva acerca de su calidad artística u otros aspectos técnicos relevantes no contemplados en el baremo, el comité puede solicitar informes externos de asesoría a expertos de reconocida competencia en el ámbito profesional respectivo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos