La artista Ana Beltrá nos propone ‘Conjugar Jungla’ en la Sala de Arte Contemporáneo de S/C de Tenerife


  • Del 30 de abril al 19 de junio de 2015.
  • En la Sala de Arte Contemporáneo (SAC). Parque La Granja. Santa Cruz de Tenerife.

‘Conjugar Jungla’ de Ana Beltrá.

La muestra es un recorrido sensorial, repleto de colores, texturas y formas.

La artista grancanaria Ana Beltrá presenta en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), situada en la Biblioteca Pública del parque La Granja en Santa Cruz de Tenerife, una experiencia visual y sensorial a través de su propuesta expositiva ‘Conjugar Jungla’, que se podrá visitar desde el jueves 30 de abril, a las 20:30 horas hasta el 19 de juno de 2015. En su propuesta, la creadora insiste en el ideario que ha caracterizado a su producción plástica: la densidad, el desorden, el caos y la entropía, para elaborar su particular y colorista visión inspirada en la naturaleza extrema de la selva de Borneo.

'Conjugar Jungla' de Ana Beltrá

El trabajo condensa una experiencia vital, que tiene su origen en un largo e intenso viaje que realizó entre 2009 y 2010., con una obra sensorial, repleta de colores, texturas y formas. Al regresar la artista comenzó a planificar un proyecto expositivo de grandes dimensiones con textos de Renzo Bellini, centrándose en primer lugar en la experiencia en la selva, dando como resultado ‘Conjugar Jungla’, un imaginario “estético, plástico y colorístico de su densidad apabullante”. El propio título supone una clara metáfora, porque “abarcar, conjugar el infinito de la jungla es imposible”, puntualiza la artista.

Ana Beltrá realiza en esta serie un ejercicio de atmósfera y de precisión, de color y de superposiciones, de texturas y de collage. En estos cuadros y en estos objetos desarrolla características que ya venían fraguándose en su obra: la coexistencia de las imágenes, la estratificación del relato y la relevancia de los materiales.

Las hojas de los árboles, la oscuridad atravesada por los rayos de sol, el color profundo y brillante de los verdes y de las pocas y escasas flores, los perfiles afilados del peligro, se convierten en “Conjugar jungla”.

En sus series anteriores, el dibujo aéreo y ligero mostraba, a través de diferentes capas, la soltura de una mano que ama la pintura. En estas pinturas, desarrollaba historias fragmentarias y superpuestas, elaborando una pintura muy personal que, sin renunciar a la representación objetual, se adentraba en la multiplicidad de la forma .

Desde la danza al diseño gráfico, esta artista trabaja en varias direcciones, partiendo de un conocimiento amplio e intuitivo del mundo que la rodea. En los cuadros de Ana Beltrá, la superposición funciona como una muestra de modernidad, con un sentido afinado de la percepción. Pero, también, como un reflejo de su personalidad, solo tranquila en apariencia, pero inquieta e incansable.

Esta obra permite entender su atracción por el viaje, por las nuevas técnicas de diseño, por la acumulación de experiencias, artísticas y vitales, no sólo en sus pinturas o en sus diseños, sino en performance con el grupo “Colectivo Desaire Danza”, con el que participa en diversas acciones, como la de 72″.

Ana Beltrá ha seguido indagando en la percepción múltiple de los espacios y de las cosas, a veces con un cierto guiño al erotismo en la presencia evanescente de un cuerpo femenino, o en el juego divertido de la ropa que aparece en sus imágenes, con una singular carga de crítica y con una postura afianzada en la lectura de género, que intensifican las palabras que aparecen como fondo en sus cuadros.

Al mismo tiempo, en su faceta de diseñadora industrial, ha continuado depurando esa percepción visual y convierte los recuerdos de sus imágenes en retazos de papel o de tela que salen del lienzo y se transforman en una pared o en un interior.

En este proceso de evocación del viaje, Ana Beltrá recurre a las herramientas del diseño industrial. Recoge el material que mejor puede expresar esa travesía por la naturaleza y acude al conglomerado de madera como soporte. En esta mezcla de maderas encuentra las huellas de la historia, de la naturaleza y del paso del tiempo.

“Conjugar jungla” se establece como una invitación al viaje, como esa traslación de los sueños del romanticismo para encontrar los paraísos perdidos. Unos sueños transformados en una potente explosión de color.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos