Anoushka Shankar presenta en Canarias Traveller, un puente evolutivo entre el flamenco y la música india


15 de Diciembre de 2011.

A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

Anoushka Shankar. Traveller

Entradas 38 y 27 €.

La londinese  Anoushka Shankar visita Canarias para realizar un concierto en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, la cita será el 15 de Diciembre a las 20:30 horas.

“Una nueva estirpe de supermúsico, con una formación clásica en dos tradiciones” (Japan Times)

Anoushka Shankar, hija y discípula del maestro Ravi Shankar, nació en Londres, donde reside en la actualidad con su marido, el director de cine Joe Wright, y el hijo de ambos, Zubin. Desde los siete años estuvo también viviendo durante extensos períodos de tiempo en India y California. La única artista formada exhaustivamente por su padre, Anoushka ha estado tocando y estudiando el sitar con él desde que tenía nueve años. A los trece hizo su presentación como intérprete en Nueva Delhi, y más tarde entró en el estudio por primera vez para tocar en la grabación de su padre In Celebration.

Su primera grabación a solo, Anoushka (1998), se publicó con gran éxito de crítica. Siguieron los álbumes Anourag en 2000 y Live at Carnegie Hall en 2001, y este último le reportó una nominación a los Grammy® en la categoría de “Mejor Álbum de World Music” (la más joven artista de la historia en recibir esa distinción). Tras consolidarse firmemente en el ámbito de la música clásica india, Anoushka empezó a experimentar con una fértil mezcla crossover de estilos musicales indios y occidentales, inicialmente en su disco, compuesto y producido por ella misma, y nominado a un Grammy®, Rise, y más tarde en el proyecto colectivo Breathing Under Water. Ha aparecido en algunos otros CDs, incluidos Sacred Love de Sting, London Undersound de Nitin Sawhney, The Imagine Project de Herbie Hancock y At Home with Friends de Joshua Bell.

Anoushka ha pasado gran parte de cada año desde que tenía catorce realizando giras por Asia, Australia, Europa y Norteamérica, como sitarista clásica y, desde 2007, con su grupo experimental “The Anoushka Shankar Project”. También ha compartido escenario con artistas como Peter Gabriel, Herbie Hancock, Elton John, Madonna, Nina Simone, Sting y James Taylor, y en 2008 realizó una gira a dúo por cinco ciudades de la India con la legendaria banda de rock Jethro Tull.

Gran valedora de los conciertos para sitar de su padre, en 1997 interpretó el Concierto núm. 1 con Zubin Mehta y la Orquesta Sinfónica de Londres, presentándolo más recientemente en el Festival de Primavera de Praga y en los Proms de Londres con la Orquesta Sinfónica de la BBC. En 2009 estrenó el Concierto núm. 3 con gran éxito en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cámara Orpheus. Otros estrenos de obras de su padre incluyen una composición para sitar y violonchelo con el violonchelista Mstislav Rostropovich en el Festival de Evian en 1999, Mood Circle en el Foro Económico Mundial en Nueva York en 2002, Nivedan en el concierto benéfico Healing the Divide en Nueva York en 2003, y la Sinfonía con la Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall en 2010.

Anoushka realizó su debut público como directora de orquesta en Nueva Delhi, donde estrenó la composición de su padre Kalyan, y actuó como directora con él y George Harrison en la grabación de Chants of India en 1997. En noviembre de 2002 participó en el histórico concierto en memoria de Harrison en el Royal Albert Hall.

En reconocimiento a su arte y su musicalidad, el Parlamento británico obsequió a Anoushka con una placa de la Cámara de los Comunes en 1998. La Academia de la Televisión India, Asmi, e India Times la eligieron como una de las cuatro “Mujeres del Año” en India en 2003, y en 2004 fue elegida como uno de los veinte “Héroes Asiáticos” en la edición de Asia de la revista Time.

En mayo de 2011, Anoushka Shankar se convirtió en una artista exclusiva de Deutsche Grammophon. Su primera grabación tras la firma del nuevo contrato, Traveller, muestra el puente evolutivo entre el flamenco y la música india. Tras la publicación del álbum en otoño de 2011 realizará una amplísima gira por Europa (noviembre-diciembre de 2011), India (enero de 2012) y Estados Unidos (en la primavera de 2012).

Más información en www.teatroguimera.es y en www.anoushkashankar.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos