Antonio Tabares, el talento humilde de un palmero


14 de Abril de 2013.

Antonio Tabares, el talento humilde de un palmero.

por Luis León Barreto

Confieso que pensaba que Antonio Tabares era un canario establecido en Madrid, de lo contrario no me explicaba sus triunfos a nivel nacional. No he visto ninguna de sus obras, pero este pasado fin de semana tuvimos ocasión Rosario Valcárcel y yo de asistir al espectáculo Piel canela en el Teatro Guiniguada. Un recorrido por la música cubana con la voz de la artista cubana afincada aquí Yanet Sierra, y hábiles monólogos escritos por Antonio Tabares con profesionalidad y enjundia. Canarias y Cuba, siempre, las islas siempre cruzadas en los viajes de ida y vuelta que con tanta frecuencia emprendieron los canarios, y los palmeros en particular. Mis dos abuelos fueron a Cuba no una sino muchas veces, en esas emigraciones llamadas “golondrinas” porque eran temporales, iban, estaban unos años trabajando allí, volvían a La Palma, regresaban a Cuba, y así gracias a que en los astilleros de la capital palmera se construyeron los veleros más rápidos de la época, capaces de hacer el recorrido en apenas una quincena.

La Palma sabe mucho de ese cruce, y el Carnaval de los Indianos es la mejor prueba, junto con el apogeo de la décima, los verseadores, las palabras cubanas que todavía subsisten en el lenguaje cotidiano, la influencia en la gastronomía y en la forma de pensar. Música cubana, tan apreciada en La Palma, y hábiles monólogos de Yanet Sierra que gustaron mucho a la nutrida asistencia. Por eso no se trataba de un espectáculo puramente musical, sino que tenía una dimensión escénica, no solo el bolero, la salsa, el chachachá, el bolero son o incluso el jazz latino sino que se trataba de una función en código de humor: las relaciones de pareja, la ironía de los insulares, la nostalgia habanera, la emigración, las comparaciones entre la Perla del Caribe y nuestra tierra canaria. Dicho por la cantante, “Tabares le dio forma y captó la esencia de lo que yo quería transmitir, es un hombre que tiene buena pluma”. Como dice José Amaro Carrillo Rodríguez, “auguro futuros premios para uno de los dramaturgos más serios (y consistentes) que haya tenido nunca este Archipiélago de las Maravillas, que suele moverse entre el teatro del absurdo, los dramas realistas de Bueno Vallejo, el humor envenenado de Alonso de Santos y los monólogos de Manolo Vieira.”

En efecto, hay pocos escritores de teatro en Canarias y ninguno con la proyección del nuestro. Antonio Tabares viene a demostrar que el lugar donde uno vive no es una rémora insalvable para demostrar tus capacidades creativas. He leído sus entrevistas en internet y al instante he comprobado su inteligencia y su persistencia. Ojalá pronto pueda presenciar algunas de sus obras. De momento, al escritor y responsable del gabinete de prensa del ayuntamiento capitalino le mando un abrazo.

Blogdeleonbarreto.blogspot.com

[aside] [box bg="#ff6600 " color="#fffff"]

Opinión

Luis León Barreto

Ver ficha completa>>

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos