Apple Fly. “En Canarias hay mucho talento musical, pero pocos locales donde mostrarlo”


[wide]

Paco, Eduardo, Gustavo y Pepe, componentes del grupo lagunero Apple Fly

Paco, Eduardo, Gustavo y Pepe, componentes del grupo lagunero Apple Fly

[/wide]

2 de Mayo de 2013.

A las 21:00 horas en el Teatro Leal. la Laguna.

“En Canarias hay mucho talento musical, pero pocos locales donde mostrarlo”

Paco, Eduardo, Gustavo y Pepe, componentes del grupo lagunero Apple Fly, han autofinanciado su disco “Tantas historias”, con el que pretenden labrarse un futuro en el complicado mundo de la música canaria. El 2 de mayo tocan en el Leal.

Divertidos, creativos y con las ideas muy claras: así son Apple Fly, es decir, Javier Ballesteros (voz), Eduardo de Pablos (guitarra), Gustavo Gómez (batería) y Pepe Hernández (bajo). Integrados bajo el paraguas de “la mosca de la manzana” desde finales de 2008, acaban de editar su primer disco por el momento, “Tantas historias”. El próximo 2 de mayo exhibirán este trabajo en el lagunero Teatro Leal, a las 21:00 horas, con un precio de entrada de ocho euros.

Según sus componentes, este trabajo ha servido como catalizador para reflejar la transición del grupo hacia un sonido más guitarrero. Bajo su punto de vista “en Canarias hay mucho talento musical, el problema es que hay pocos locales donde mostrarlo”, además, comentan, “en las Islas hay una cultura musical complicada, porque aquí gustan mucho más los sonidos latinos”.

Tras nueve meses de esfuerzo en el estudio de David Correa, en Arafo, “Tantas historias” salió a la luz en junio de 2012. Este trabajo ha sido financiado íntegramente por los cuatro componentes de la banda, de lo que se sienten muy “orgullosos”, y esperan que esta fórmula les permita alcanzar su principal objetivo: promocionarse entre los locales y el público. Como curiosidad, se puede decir que esta iniciativa fue un empeño de Pepe Hernández quien, con buen criterio, estimó que “un grupo con canciones originales debe tener algún soporte de difusión”. En este caso, grabaron once temas, entre los que se incluyen cuatro en inglés, con letras de Javier Ballesteros y música de Apple Fly.

Ensayando dos o tres veces por semana en un local perfectamente insonorizado en el centro de La Laguna, Apple Fly considera que las melodías más frecuentes del grupo giran en torno al pop-rock, además de un aire “british”, contagiado por Ballesteros, último en incorporarse a las filas de esta formación lagunera. Prueba de ello es que, además de los temas que contiene el disco, “hay muchos más”, apunta el cantante y compositor, ya que “somos un grupo muy creativo”.

Hablan con entusiasmo de su participación, como primera banda de Tenerife, en el Festival Sonorama 2012 que se celebró en agosto en Aranda de Duero (Burgos) en el que Apple Fly compartió cartel con bandas como Vetusta Morla, Russian Red o Sidonie. Además, llegaron a la final del Festival Alisios en 2012, y no olvidan sus actuaciones en el Festival de Músicas Alternativas de Canarias en 2011, en el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria, ni, por supuesto, en el Blanco Bar del Puerto de la Cruz ni el Café Quilombo de La Orotava, donde, aseguran que el público siempre les ha acogido “con mucho entusiasmo” con los temas propios, tanto en español como inglés. De cara al futuro, después de su actuación en el Leal, seguirán buscando cerrar nuevas fechas en otros locales de la geografía insular.

Eduardo de Pablos, guitarra de Apple Fly, comenta que “ahora los locales están saturados”, y cree que esto se debe a que antes había un mayor número de salas y, por ello, tocaban “mucho más”; y apunta a la “moda” de los grupos de versiones, por las que muchos espacios apuestan, ya que “obviamente, el empresario quiere ganar dinero y estas bandas son los que mejor venden ahora mismo”. Gustavo Gómez, el más joven del grupo, indica en este sentido que “antes se premiaba más el talento” que hoy, pues salen muchos artistas y, aunque en su opinión “algunos son buenos”, otros son sólo marketing, “lo que a formaciones como la nuestra perjudica mucho, al hacer música más alternativa”. Sin embargo en los conciertos Apple Fly combina sus temas originales con algunas versiones de The Cure o Duran Duran. Gómez asegura, además, que cada año que pasa “tocamos menos debido al cierre de locales por la crisis”.

No obstante, cada uno de los integrantes de Apple Fly pertenece a su vez a algunos de estos grupos de versiones, por lo que consideran que un “equilibrio” entre ambos estilos sería “lo ideal para todos” y recuerdan con nostalgia “cuando hace años en muchos locales de La Laguna sólo tocaban bandas con temas propios”. Porque, a pesar de estar muy “agradecidos” a estas formaciones que reversionan éxitos anteriores, aseguran que “el artista siempre quiere crear y mostrar al público sus propias composiciones”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos