Aridane. ‘Llevo cantando desde que tenia 3 años’


3 de mayo de 2014.

Entrevista al cantante canario Aridane.

La inspiración para crear cualquier cosa surge en el momento que menos te lo esperas y en el lugar mas insólito que puedas imaginarte, nunca sabes cuando te va a tocar la musa.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Aridane

- Edad: 33 años

-¿De donde eres?:de la maravillosa isla de Gran Canaria y de la mágica Maspalomas

– Profesión: en la actualidad Cantante, productor, anteriormente he pasado por muchos terrenos laborales, desde la hostelería, el marketing, la publicidad, la administración y contabilidad, y un sinfín de actividades mas.

– ¿A qué hora te gusta componer tus canciones?

Pues hace años que no compongo nada, solo interpreto canciones de grandes compositores tanto de la tierra como de México. Pero solía escribir cualquier idea que se me ocurría durante el día o durante la noche, incluso durmiendo se me ocurría algo y me levantaba a escribir, ahora lo hago para crear eventos, espectáculos y muchas cosas que tengo guardadas en mi archivador secreto

- ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

La inspiración para crear cualquier cosa surge en el momento que menos te lo esperas y en el lugar mas insólito que puedas imaginarte, nunca sabes cuando te va a tocar la musa.

– ¿Cual de tus canciones te gusta más cantar?

Tengo tres canciones, una es “que me quedará” compuesta por Juan Carlos Sierra, y con la que gané el trofeo Disco de platino del Festival Internacional de la Canción Latinoamericana de California 2013 en la categoría de interprete, otra es “Si le canto una canción” del compositor mexicano Alejandro Borges, con la que gané segundo lugar y trofeo de plata en el FestiVegas, del mismo compositor mexicano “Si ahora te vas”.

– ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?

Vuela amigo vuela alto de Julio Iglesias, aunque siempre he escuchado mas canción mexicana en casa y la persona que mas quiero en mi vida me presentó de niño a Juan Gabriel y desde ese momento canté sus canciones, pero siempre me ha parecido muy buena canción esta de Julio.

– ¿Qué opinas de de la relación entre la imagen del artista con el talento?

Queda claro que vivimos en una sociedad que sobrevalora el físico a la voz, pero al final en este mundo tan competitivo y lleno de rivalidades, siempre pueden criticar tu físico, tu vestimenta, pero si no tienes una buena voz, solo serás un producto con fecha de caducidad, el físico se va con el tiempo, la voz siempre perdura.

– ¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés?

Yo soy de escribir letras, la música ya la voy buscando luego, pero a veces escucho alguna melodía de algún amigo y yo creo una letra sobre esa melodía.

– ¿Cuando decidiste que lo tuyo era la música?

Llevo cantando desde que tenia 3 años, ya con 5 acompañaba a mi padre en algunas actuaciones con la agrupación folclórica, así que creo que lo mío lo decidió el destino

– ¿En que te inspiras al componer las canciones?

En momentos, en cosas que han pasado o que creo que van a pasar con el tiempo y con las actitudes de las personas

– ¿Por qué tomaste la decisión de cantar?

Oía la radio, a mi padre cantar, a grandes de la música y los imitaba, hasta que con 12 años compuse mi primera canción y así estuve componiendo hasta los 18 años, pero no se si mis canciones verán la luz

– ¿Cuáles son tus influencias?

Mi familia, mi padre y luego con los años los artistas que he ido conociendo, y cada uno me ha enseñado algo tanto dentro como fuera del escenario.

– ¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

Verás, en Canarias después del folklore lo que más se escucha es la canción mexicana, y aunque yo soy baladista pop, esa música es con la que me crié, con la que crecí y con la que he amado a esa encantadora tierra mexicana y a sus gentes que me han acogido con mucho cariño.

– ¿Cual es tu preparación antes de cantar?

Entrar en el escenario con el pie derecho, no sin antes haber tomado agua y haber rezado a Dios (como buen creyente) para que todo salga estupendo y que todos lo pasemos bien con la actuación, yo en el escenario y el publico desde el patio de butacas.

– ¿Cuáles son tus miedos?

Mi miedo es no controlar todo lo que me rodea y olvidar la letra, cosa que ya me ha pasado, pero que como improviso con gran rapidez soluciono y la gente o no se da cuenta o lo toman como una de mis bromas de las que siempre doy a todo el mundo jajaja

– ¿A quien admiras?

A mi madre, a mi padre, a mi abuela, a todo el que haga el bien en el mundo, y como cantantes a muchísimos, todos los grandes y las grandes de México, y Whitney Houston, Tina Turner, Donna Summer, Celine Dion, Mariah Carey, a los mexicanos no los nombro porque quiero homenajearlos a todos y a todas cada año, y porque no tendría espacio para poner tanto nombre.

– ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Mi madre dice que desde el primer llanto, y las madres son sabias y siempre tienen la razón

– ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza?

Yo aun pido consejos a mis compañeros de escenario, jajaja, pero basándome en lo que ell@s me han transmitido, primero ir a un experto a ver si tienes oído,( buscar siempre segundas opiniones que a veces los expertos se equivocan), y si vales luchar con tus fuerzas, sin pisar a nadie, para llegar lo mas alto que puedas ¿Qué deben hacer? Salir de la isla, en una isla no se triunfa y lo de las redes sociales está muy sobrevalorado, si no tienes padrino no se triunfa.

– ¿Se puede vivir de la música?

En canarias no porque aquí solo actúan los amigos de los primos de los hermanos del personaje de turno, y si no estas entre ellos no llegas a ninguna parte porque automáticamente eres rival y enemigo, asi que a cruzar el charco para un lugar u otro dependiendo el estilo del artista, fiarse poco o nada de la gente, y cuando ya obtengas algo de reconocimiento si puede ser que tengas alguna actuación en las islas ¿Es tu caso? Hablo por experiencia propia, en Canarias sufrimos y padecemos el síndrome de la “envidiosis crítica”, y aunque seas muy bueno, si los que están actuando creen que les vas a quitar el trabajo te aconsejarán mal, y te cerrarán muchas puertas.

– ¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

A veces días, a veces semanas, todo depende del estado anímico que siempre influye

– Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

A veces pueden mas las ganas de cantar y de mostrar tu arte que el beneficio económico, en Canarias no se paga mucho si eres de la tierra, tienes que ser extranjero para que te paguen tu caché, recuerdo algún comentario de representantes artísticos en península que decían que en canarias por artistas de península cobraban lo que querían porque solo por el hecho de haber salido alguna vez en televisión, los políticos canarios eran tan idiotas que pagaban lo que fuera por tenerlos allí porque al salir en la tele a nivel nacional ya eran famosos, sin mirar que en canarias rebosa el talento y la calidad artística.

– ¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

Si, de mi madre, del sudor de mi frente, y para el primer cd, de un empresario de Zamora que me oyó cantar en un local y se empeñó en que quería un cd, mío

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Yo soy un clásico, confío más en La Televisión, en la radio y en la prensa escrita, por supuesto revistas y periódicos en papel, las redes sociales no todo el mundo las mira, y en tiempos de crisis menos gente tiene disponibilidad de acceder a esas tecnologías

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?

Pues la participación en el evento “Con aroma mexicano”, tributo a México y homenaje a Rocío Dúrcal, otros planes los contaré más adelante cuando ya estén avanzados.

– ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

Con 5 años ya participaba con mi padre en algunas actuaciones por hoteles, a los 12 y hasta los 18 como cantautor, pero al ver que aquí no se valoraba, decidí interpretar a otros artistas y tomármelo de manera más profesional desde ese momento

– ¿Cómo te defines a ti mismo?

Un luchador, un pesado que no deja sus propósitos hasta que los logra, un buen cantante canario y un gran amigo de mis amigos

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Primero doy gracias a Dios por un día más y después pienso en sonreír, pues dedicándome la primera sonrisa del día se que puedo contagiar al resto de la gente y así siempre el día será estupendo

– Tu mejor momento del día es…

Cuando sonrío, así que casi todo el tiempo es mi mejor momento del día

– En Tu tiempo libre prefiere…

Escuchar música, escribir, o ver una buena serie o película

– ¿Y qué significa para ti descansar?

¿Eso que es? Jajaja, Siempre digo que habrá tiempo de descansar cuando Dios me reclame, pero supongo que descanso cuando termino un proyecto y ha salido bien

– ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Curiosamente, estas navidades en Barcelona me dijo Maruja Garrido, la musa de Salvador Dalí y una de las famosas cantantes del dúo hermanas Garrido, que un cantante se casa con su música y que si su pareja no entiende que la música siempre será lo primero esa relación nunca durará y por tanto mejor seguir solo en la vida, aunque nunca se esta solo, siempre se tiene la compañía de la música, que relaja, inspira, te transporta a cualquier momento y nunca te abandona.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

Los libros en la estantería del salón, la tele al salón también y la cama para dormir, pero en la estantería tengo muchísimos libros, sobre todo de historia, de aventura, y siempre que viajo busco una oficina de turismo y pido un libro para conocer la historia, cultura y gastronomía típica del lugar donde estoy.

– Lo que más te gusta de su tierra natal es…

Los encuentros familiares, las tertulias con el café y el postre casero del día, normalmente bollitos de anís o queques, y la magia de mi tierra que tiene unos paisajes recónditos y únicos en el mundo

- Un lugar en España para descansar, relajarse.

Artenara en Gran Canaria o Asturias

– Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Maspalomas, Vegueta, Madrid, Barcelona…. Muchos mas pero siguiendo ese orden, eso.

– Por cierto, ¿cómo te diviertes?

Yo con unas risas y una buena conversación y algo de música aderezado con un buen vino soy feliz, sabiendo que lo importante siempre no es el lugar ni el momento sino la compañía

– Sus lugares preferidos en España son…

Mis islas, todas y cada una con sus particularidades y después Asturias, Zaragoza, Lerida y Madrid.

– Si tuvieras que promocionar España , ¿qué dirías?

Para ti España significa… Arte, familiaridad, amabilidad, buena comida y buen clima

– Para ti la vida es…

Algo que hay que disfrutar mientras se tenga sin molestar a los demás

– Usted no podría vivir sin…

Música, mis padres y mis amigos

– ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Normalmente me piden que les patrocine, hoy en día la gente no sabe pedir consejos, solo dinero, lastima de sociedad

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

Que luche con todas sus fuerzas hasta conseguir sus metas y que no se fie de nadie por muy buen amigo que diga ser, los amigos se elijen no te toca como la familia.

– ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Primero preguntar el motivo, si es económico, solo canto en actos benéficos que se que tienen un buen fin y que no obtienen ningún tipo de financiación, si el motivo es una amistad que me busquen en facebook o me inviten a un café cuando me vean por la calle, y si una contratación que busquen el número de mi representante que seguro cualquiera de los representantes canarios lo tiene.

– ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Tu eres el que me hace las preguntas, el artífice de que este reportaje surja es idea tuya, por tanto será un placer que tu escojas el título.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Decirte que el 29 de Mayo te espero a ti y a todos los que se hagan eco de este reportaje en el evento Con aroma Mexicano, un tributo a México y a Rocío Dúrcal, donde compartiré escenario con grandes artistas Españoles, de México y de Ecuador y donde además daremos la oportunidad de promocionarse a dos nuevos talentos de la tierra como son Haridian Ojeda y Yaiza Reyes.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: ( Risas ) siempre digo que a quien madruga Dios le apoya
Una canción: Tu voz (canción que me ha compuesto para este homenaje a Rocío Dúrcal el mexicano Alejandro Borges)
Un olor: Menta, fresca y verde como la vida y la esperanza de conseguir todo lo que te propones en la vida
Un color: Azul, como el mar y el cielo, infinitos como mis sueños
Comida preferida: Todo lo que tenga arroz me suele gustar, pero nunca rechazo un buen potaje
Una película: cualquiera de Marvel, me gusta la ciencia ficción y las artes marciales
Una virtud: La paciencia y la perseverancia, como dice Juan Gabriel, el que persevera alcanza
Lo que detesta: La mentira y las malas sorpresas
El futuro es… Después y mañana y yo vivo en el presente.

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos