Arranca el 24 Festival Internacional Canarias Jazz&Más


  • Del 3 al 11 de julio de 2015.
  • En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

24 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

Con treinta y dos conciertos en tres islas y en cinco municipios.

Participarán alrededor de cien intérpretes en un Festival que se ha consolidado madurando, renovando y rejuveneciendo sus propuestas.

El encuentro musical de jazz más importante de cuantos se celebran en las Islas Canarias calienta motores con el primer concierto que se celebró en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en el Aguere Espacio Cultural, protagonizado por una Jam Session. Este fue el primero de las siete entregas agrupadas en Off Jazz&Más Heineken que continuarán hoy, viernes 26 de junio, en The Paper Club con otra Jam Session. Para el sábado día 27 el Festival estará en la Ruta Playa Viva y tendrá como punto de partida La Guarida del Paseo de Las Canteras donde actuará el grupo Cromaticus Fabric para continuar después en el Tiramisú Funky Bar de la Plaza del Pilar con una Jam Session y finalizar en el Mumbay Sunset con la actuación de la Local Jazz Band.

Justo el día antes del comienzo del XXIV Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken habrá otros dos conciertos previos en las islas capitalinas. En el Shack de Las Palmas de Gran Canaria se presenta Tropical Barba y en el Café Quilombo de Santa Cruz de Tenerife se hará una Jam Session. Estos dos aperitivos del Off Jazz&Más Heineken serán el jueves 2 de julio.

Y ya el viernes 3 de julio, a partir de las 21.00 horas, arranca la programación propia de la vigésimo cuarta edición en la Plaza de San Rafael de Vecindario con las actuaciones de la cantante británica de ascendencia jamaicana Zara McFarlane, considerada la artista mejor nuevo talento anglosajón en décadas. El cartel de este día se completa con el virtuoso instrumentista de la kora, Noumoucounda Cissoko, un músico senegalés que ganó el concurso Vis a Vis promovido por Casa África.

El Festival vuelve a conjugar para esta edición de 2015 las propuestas más innovadoras del jazz contemporáneo en una firme apuesta de mostrar los sonidos más actuales y modernos fusionados con un amplio espectro de variantes o corrientes del estilo que vio nacer este encuentro del mejor jazz de dos centurias, del siglo XX y XXI.

Los veinticuatro años que cumple el Festival no han sido fáciles. El recorrido no ha estado exento de sinsabores pero su creador y alma mater, Miguel Ramírez, sigue fiel a los principios trazados desde su primera edición manteniendo la esencia de un Festival que año tras año ha ido creciendo, se ha consolidado, ha madurando y ha renovado a la vez que rejuvenecido sus propuestas.

Alrededor de cien intérpretes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, España y las Islas Canarias desfilarán este año por los escenarios y plazas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para ofrecer los treinta y tres conciertos programados de jazz de todos los colores y todas las esencias. Además, aparte del estilo que da nombre al Festival, los amantes de la música y público en general podrán disfrutar de los sonidos más auténticos del blues con Joe Louis Walker, el soul, funk y afrobeat de The Pimps of Joytime, o el tango, copla, bolero y swing de los andaluces La Canalla, entre otras bandas que fusionan estilos.

Como ya es habitual en este encuentro musical el Festival une en su programación a artistas consagrados -la música de vanguardia del piano de Robert Glasper, o el saxofonista James Carter, el guitarrista Stanley Jordan y el baterista Jeff ‘Tain’ Waits – junto a artistas ya reconocidos pero emergentes como el mejicano Antonio Sánchez, batería habitual de Pat Metheny y autor de la banda sonora de la oscarizada película Birdman, dirigida por González Iñárritu, y por la que el músico latino fue nominado en los Globos de Oro y en los premios Bafta, entre otros. También los energéticos Kneebody o el trompetista Theo Croker se sitúan entre los músicos jóvenes emergentes con carreras ascendentes y que se encuentran entre los más solicitados por festivales internacionales.

En el apartado de bandas canarias esta edición continúa dando protagonismo a formaciones originales de las islas planificando un día en exclusivo para ellas con un concierto que bajo el epígrafe D’Canarios presentará en la plazas del Pilar Nuevo y San Antonio Abad a Vientos from Suburbia, About Nina, Kike Perdomo, Campodarve & Quevedo Quartet y Javier Infante junto a José Alberto Medina.

También los canarios Yul Ballesteros Quinteto, ST Fusion, Perinké Big Band y Macaronesian Jazz Quartet forman parte del cartel y comparten escenario en sus actuaciones con bandas foráneas.

Organizado desde hace veinticuatro años por Colorado Producciones, el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken cuenta con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna, Santa Lucia de Tirajana y Puerto de la Cruz, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Casa África, Auditorio de Tenerife Adán Martín, teatros Leal, Cuyás y Guiniguada, y los hoteles AC e Iberostar.

Ver programa completo>>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos