Arranca el “Festival de Música Religiosa de Canarias 2016″


  • Sábado 27 de febrero al 18 de marzo de 2016.
  • En Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

“Festival de Música Religiosa de Canarias”.

Incluye cuatro repertorios que se desarrollarán en diferentes enclaves del Archipiélago. Ver programación completa>>

El XI Festival de Música Religiosa de Canarias trae este sábado, 27 de febrero, al casco histórico de San Cristóbal de La Laguna un concierto inédito encargado por el festival para campanarios de iglesias, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, del compositor valenciano Llorenç Barber.

Con esta original cita se estrena en la provincia tinerfeña este certamen, que un año más quiere acercar la música religiosa al público canario con actuaciones por todo el Archipiélago, a través de cuatro repertorios que llegarán a 12 escenarios en 14 actuaciones, que se desarrollarán hasta el 18 de marzo, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

El compositor Llorenç Barber ha destacado que esta cita inaugural trata de fomentar una escucha activa y contemplativa paseando por La Laguna mientras un gran número de campanarios producen la música. De esta forma, los oyentes se convertirán en los creadores auténticos de la obra, ya que a través del paseo por las calles de la ciudad podrán percibir diferentes sonidos. La interpretación se realizará en los templos que se sitúan en la calle principal: La Concepción, La Catedral de La Laguna y el Convento de Las Clarisas.

El artista valenciano ha explicado que la obra, Sacra Tinnula, tiene una duración de 46 minutos que se inicia con tres acordes que dan entrada al sonido de campanas, instrumentos de percusión, trombones y trompetas. La interpretación correrá a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música, de los que Barber ha resaltado su excelente disposición, ya que han tenido que soportar la dureza de los ensayos bajo la lluvia y el granizo.

Un año más, la organización ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad, tanto en las piezas seleccionadas como en los intérpretes. Gregorio Gutiérrez ha apuntado que el principal objetivo del Festival es fomentar el acceso al arte musical a través de una cuidada selección del repertorio religioso interpretado por músicos de una altísima calidad técnico musical, entre los que hay una presencia mayoritaria de artistas canarios. También ha recordado el esfuerzo que supone sacar adelante cada edición de este certamen por la escasez presupuestaria, por lo que agradece la colaboración institucional, sin la que sería imposible llevarlo a cabo.

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y Adeje.

En la organización de esta edición también han colaborado la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias, y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

Clásico repertorio religioso

Las localizaciones elegidas para celebrar los conciertos en el Archipiélago han sido  los centros históricos de La Laguna y Vegueta; y las iglesias de San Pedro Apóstol de Güímar; San Pedro Apóstol de El Sauzal; Santo Domingo en La Laguna; Santa Úrsula Mártir de Adeje; el templo de Santa Brígida en Gran Canaria; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife; y San Francisco en Santa Cruz de La Palma.

El programa de esta edición está formado por piezas de Llorenç Barber, Randall Thompson, F. Mendelssohn, J. Brahms, Cristóbal de Morales y A. Corelli, entre otros compositores.

Para obtener más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos