Arranca el II Festival Internacional de Cine Gastronómico de La Laguna


Del 26 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2012.

La Laguna.

II Festival Internacional de Cine Gastronómico de La Laguna

Una de las principales novedades será la celebración del I Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna, que contará con la presencia de productores españoles y mexicanos.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena) se materializará en seis días de proyecciones que tendrán lugar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Las proyecciones cinematográficas se concentrarán en el Espacio Cultural Aguere, Paraninfo de la Universidad de La Laguna y Multicines Tenerife. El Espacio Cultural Aguere acogerá la Sección Oficial a Concurso de películas y cortometrajes que reúne algunos de los mejores títulos que se han podido ver en otro certámenes internacionales, la Sección Oficial Bon Appétit, que premiará al mejor spot publicitario gastronómico, además de la retrospectiva dedicada a Alfred Hitchcock, el ciclo dedicado a México como país invitado en esta edición y el maratón alternativo Fuera de carta.

Por su parte, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, programará en horario matutito las proyecciones del programa Educar los sentidos, acción dirigida a estudiantes de Secundaria de Tenerife que consiste en la proyección de una película en versión original con subtítulos a la que seguirá un cineforum y una degustación de producto local. La sede universitaria acogerá también la Sección Oficial a Concurso Delicatessen, dedicada al documental. Por último, y en lo que ha proyecciones cinematográficas se refiere, Multicines Tenerife será la sede oficial del Ciclo Off Cinema Gastronomic, que estará dedicado este año a Peter Greenaway.

Los jurados de las diferentes secciones oficiales a concurso estarán representados por destacados cineastas, actores y gastrónomos. En el caso de la Sección Oficial a Concurso de Películas y Cortometrajes, el jurado estará compuesto por Helena Taberna (directora de cine) que ejercerá de presidenta, Jorge Coira (director de cine), Ruth Armas (actriz) y Carlos González (gastrónomo). Por su parte, el jurado de la Sección Oficial Delicatessen dedicada al documental estará formado por Luis Adern (director de cine y productor) como presidente, Iván López (director de cine), Cándido Pérez de Armas (director de cine) y Miguel Ángel Artiles (gastrónomo). Además, el jurado de la Sección Oficial Bon Appétit dedicada a los spot publicitarios lo integrarán Luis Manuel Ramos, José Enrique de Luis (enólogo) y José Miguel Viña (responsable audiovisual de Ateneo La Laguna). Por último, el jurado popular estará presidido por la actriz Rita Rodríguez y formarán parte de él todas aquellas personas que se hayan solicitado formar parte del jurado popular en el facebook de CineEsCena.

En esta edición, la Organización contará con la presencia de alumnos de diferentes escuelas, que realizarán prácticas de empresa como voluntarios. Es el caso de los alumnos de los ciclos de Realización, Producción y Fotografía del IES La Guancha, los alumnos de la Escuela de Azafatas Fly Luxury Center y los alumnos de Hostelería del IES María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz. Además, estarán representados los profesores de la Escuela de Producción de Cine y Televisión de Los Realejos, que impartirán el curso abierto “Integración 3D y etalonaje en el cine”.

Como previa a la celebración de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), se ha celebrado un concurso a través de Instagran CineEsCena que ha tenido una enorme repercusión en toda España, hasta el punto de convertirse en el evento en Instagran más seguido de toda su historia con más de 1.500 fotos participantes, 176.000 “me gusta” y comentarios registrados y por encima de 1.600.000 pinchazos en la cuenta de CineEsCena Instagram. Además, CineEsCena cuenta con una cuenta en facebook y twetter que informa diariamente a sus seguidores de las novedades del certamen. Toda la información del certamen se puede consultar tamibén en la página web www.cineescena.com.

Actividades paralelas. Como ya sucediera en la primera edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), el programa de este año cuenta con una amplia y variada actividad paralela que incluye las exposiciones fotográficas “Del suspense al color”, organizada por la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos y que puede ser visitada en el Espacio Cultural Aguere y la muestra fotográfica “Vino y diseño. El orden de los sentidos”, organizada por Bodegas y viñedos Aguere, PulpoEstudio S.L. y Armando Duque que podrá visitarse en el Convento de Santo Domingo. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 5 de diciembre.

Además, CineEsCena y la Universidad de La Laguna han organizado el curso “Gastronomía y cine, placeres unidos”, que se desarrollará de lunes a viernes en el Convento de Santo Domingo de 17:30 a 21:30.

Cada tarde, después de la proyección de la primera película de la Sección Oficial a concurso, el público que retire una invitación a la salida de la sala podrá acudir a los maridajes de cine y vino que celebraremos en el Convento de Santo Domingo. Además, dentro del ciclo En abierto, el público en general podrá asistir a las charlas y encuentros “Vinos y tapas con Hitchcock”, con Juan Antonio Ribas (programador de CineEsCena), José Enrique de Luis (Enólogo) y Felipe Monje (director de Bodegas Monje), “Rutas del vino. Bodegas de España para visitar y recomendar”, a cargo del escritor Manuel Colmenero; “Tradición y Gastronomía en el Día de Muertos”, charla que abordará la Cheff mexicana Ana Carolina Ramírez; “Cine+Food. Claves de un nuevo modelo de gestión cultural”, que impartirá Jorge Balbás, director de la muestra Cine+Food de Las Palmas de Gran Canaria y “Diálogos de Gastro-Cinema”, en el que participarán José Garasino Rico, Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Jorge Gorostiza, arquitecto e investigador cinematográfico.

Las actividades paralelas de CineEsCena se completan con el concierto de Kakofonías en el Hall del Espacio Cultural Aguere y la presentación del libro Rodajes en Canarias 1951-1970 a cargo de la Filmoteca Canaria, además de la Cena Gastronómica México en 5 tiempos, que tiene un precio de 25 euros y se desarrollará en el Hotel Laguna Nivaria y Bodega Monje-El Sauzal. Cata de Cine, visita a bodega con degustación cuyo precio son 10 euros.

I Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna. Con la intención de seguir creciendo como festival de cine y punto de encuentro destacado para la producción audiovisual, el Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena) ha organizado este año el I Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna, que reunirá por espacio de tres días en el Casino de La Laguna (del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2012) a productores españoles y mexicanos. Este Foro de Coproducción tendrá como objetivo principal en su primera edición el encuentro entre profesionales del sector audiovisual de España y México con el firme propósito de fomentar las coproducciones de largometrajes, prestando especial importancia a la participación de proyectos canarios. A esta primera edición se han presentado 15 proyectos que han sido valorados por un comité de selección. Los proyectos seleccionados finalmente tendrán la oportunidad de mantener reuniones con los productores españoles y mexicanos que estarán presentes en esta primera edición. Además, desde la organización de este Mercado, se potenciará el hecho de que Tenerife pueda ser escenario de parte o toda la producción que pueda salir de los acuerdos negociados durante la celebración de este Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna. Para ello se contará con la presencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), Promoción Exterior de Canarias (PROEXCA) y la Tenerife Film Commission, entre otras instituciones.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La gastronomía de Alfred Hitchcock. Muchos son los estudios realizados sobre el célebre y genial director británico. Tal vez el más conocido de ellos sea el que recoge las conversaciones que el realizador mantuvo con François Truffaut durante varios días. De forma amena el lector se hace partícipe del diálogo planteado entre los dos directores y se va enterando, si es que no lo sabía ya, de las obsesiones, fijaciones y fantasmas del orondo autor británico. Largas conversaciones sobre la figura del villano, sobre las persecuciones o los famosos “mcguffin”, pero algo se quedó en los cajones del olvido: la gastronomía.

Es curiosa la importancia que tiene la comida y la bebida en la larga filmografía de Hitchcock. En la mayor parte de sus películas está presente de una u otra forma y no sólo a modo de disculpa para situar la acción de una escena sino como motor de la misma o como una manera más de mostrar la necesaria información que siempre quiso que tuviera el espectador para hacerlo partícipe de la historia. Si se estudia la obra maestra que es “La soga”, en toda la bibliografía escrita sobre ella se puede encontrar que formalmente se convirtió en todo un (torturante) experimento al intentar rodarla en un único plano secuencia (aunque al final fueron 5), pero en pocos textos se recordará que toda la acción gira en torno a una cena “celebrada” en honor a un cadáver. Un arcón situado en medio de una sala en el que se ha escondido el muerto se convierte, como si de una sacrílega misa se tratara, en un altar en el que se sirve comida y bebida mientras el resto de los invitados comen y bromean.

Pero “La soga”, siendo el caso más representativo, no es el único. Los bocadillos aparecen en múltiples películas: en “Psicosis”, por ejemplo, aparecen unos sándwiches y unos refrescos que no han sido tocados, de tal forma que al verlos, los espectadores saben perfectamente que la pareja que sale en pantalla ha hecho algo que no era comer, o en “La ventana indiscreta”, James Stewart no pierde el tiempo necesario para vigilar a su vecino comiendo otra cosa que no sea un sándwich de jamón. La leche se puede convertir en algo tenebroso y peligroso si contiene veneno, como es el caso de “Sospecha”, donde Hitchcock, para darle más énfasis a la escena en cuestión, puso una bombilla en el interior del vaso de leche para que éste fuera lo más luminoso de la escena para llamar la atención del espectador. Y hasta un plato de pescado se convierte en la excusa perfecta para una conversación a bordo de un tren en “Con la muerte en los talones” llena de dobles sentidos de índole sexual.

México País invitado. Una explosión de colores, de olores y sabores; de alegría desbordante y felicidad contagiosa. Así se muestra la cocina popular mexicana, sin duda una de las más internacionales y populares del mundo. Y es precisamente esa naturalidad, ese saber tradicional, el que se imprime en las películas aztecas que abordan de alguna manera la temática gastronómica, como reflejo de una manera de sentir muy personal; como una forma singular de mostrar la cotidianidad como esencia primigenia del sentir cultural de todo un pueblo.

La gente mexicana es alegre, divertida, cultural, hospitalaria¿ Todo eso queda reflejado ante una mesa en la que se muestren los más variados platillos de la cocina de aquel país. Los Tamales conviven con el Pozole, los Elotes se dejan querer por las Tostadas de Ceviche y las Tlayudas se ven magistrales ante los pequeños Sopitos. Cueritos, sopa Azteca, Tostadas, Burritos, Tacos¿ Todo danza armónico ante una estampida de color y riqueza gastronómica, muestra de un país tan rico como variado y no sólo gastronómicamente hablando.

La vida está llena de matices, de momentos dispares y todos ellos los encontramos en la rica gastronomía mexicana, en su efervescencia colorista, en su sabrosa sencillez. Una corriente de sensaciones encaminadas a hacernos disfrutar; a deleitarnos con lo mejor de un país que será homenajeado por su cocina, pero también por su cinematografía, en la II edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena). No se lo deberían perder.

Ciclo Off Cinema Gastronómic. La mirada Peter Greenaway, prototipo del cineasta-artista europeo, totalmente alejado de los supuestos de cine comercial actual, será quien inaugure esta nuevo ciclo que pone en marcha este año CineEsCena. Greenaway se ha mantenido escéptico acerca de las restrictivas fronterasdel cine, se puede decir que sus películas no intentan mantener vigentes sus características tradicionales. Sus filmes se destacan dentro de la producción general de la “industria”. Algunos críticos han definido su producción como anticine y ni siquiera lo consideran cineasta, seguramente Greenaway no estará en desacuerdo con esto ya que mantiene siempre una actitud inquieta con respecto a las inhabilidades del séptimo arte: no hay tacto, no hay olor, no hay temperatura, corta duración, audiencias pasivas y sedentarias, no existe el diálogo con la audiencia, sobrecarga de especificaciones técnicas limitadas a la composición de cada cuadro de la película, visibilidad desde una determinada dirección. Desmedida búsqueda de la realidad, sets temporales, actores educados para pretender actuar, ilusiones planas, poca compresión de la pantalla como pantalla. Intereses comerciales omnipotentes. Son todas estas algunas de las tiranías a las que se enfrenta Greenaway en su cine, el cuadro, el actor, el texto y, la más molesta de todas, la tiranía de la cámara.

El ciclo programado reúne los títulos “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, “Zoo”, “El contrato del dibujante”, “The pillow book” y “El vientre del arquitecto”.

Ver más detalles en www.cineescena.com

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos