Arranca el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) en Casa África


Del 11 al 15 de Diciembre de 2012.

En la sede de Casa África (Las Palmas de Gran Canaria

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) se inaugura mañana en Casa África.

Tendrá lugar del 11 al 15 de diciembre, con Marruecos como país invitado y se extenderá a todas las islas, Madrid y tres países del continente vecino

La cuarta edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) se ha presentado esta mañana en la sede de Canarias Cultura en Red, en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el jefe del área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez y la presidenta de Fundación Canaria Farrah Looking for Development UTE, Josefa Farray.

González ha querido resaltar la importancia que cobra “en los tiempos que corren” un programa de estas características, de cooperación transnacional, y ha agradecido a la Unión Europea que facilite los fondos para ponerlo en marcha. Un SILA que “no pretende otra cosa que comunicar África” y con el que el Gobierno de Canarias viene colaborando “con orgullo y tesón” para fomentar el conocimiento y el aprendizaje mutuo entre Canarias y los países situados al otro lado del Atlántico. “Porque las sinergias, el conocimiento mutuo, son imprescindibles hoy en día”, ha dicho. Especialmente agradecido se ha mostrado con la delegación marroquí, país invitado de honor en esta edición y parte de la cual quiso estar presente en la rueda de prensa.

Por su parte, en nombre de Casa África, Juan Jaime Martínez se mostró satisfecho de seguir colaborando, como lo han venido haciendo en anteriores ediciones, “con un evento tan importante, que sitúa a Canarias en el mapa de la edición y la creación literaria africana”. Respecto al programa, que Martínez calificó como “muy bueno y muy completo, pues más allá de la literatura incluye cine, música y exposiciones de arte”, destacó la contribución de esta institución que, no sólo cede la sede para alojar el Salón sino que ha querido incluir en él su Encuentro de Biblioteconomía y su programa de Letras Africanas, en el que el escritor Antonio Lozano presentará a la autora Awa Meite, además de asumir los gastos por derechos de autor de la proyección de cinco títulos marroquíes a partir de mañana y hasta el sábado, todos los días a las 20:30 en el cine Monopol.

Desde la Fundación Canaria Farrah Looking For Development UTE -empresa encargada de organizar las ediciones de 2012 y 2013- su presidenta, Josefa Farray, desgranó un programa que se ha elaborado, explicó, entorno a dos ejes: la literatura como herramienta de cambio y el SILA como plataforma de conocimiento intercultural. “Lo hemos enfocado como lo que es, un programa de cooperación cultural, lo cual implica valores como la solidaridad”, argumentó. Un programa que se ha confeccionado con celeridad, ya que el concurso se convocó por procedimiento de urgencia pero “muy bueno”, y que cuenta con la participación de una amplia delegación marroquí y escritores y editores de otros países africanos como “Benin, Senegal, República Democrática del Congo, Mauritania o Guinea Ecuatorial”, además de una amplia representación de expertos, editores y escritores canarios. “Están todos los que han querido estar, todos caracterizados por su independencia”. Farray destacó asimismo el homenaje que el SILA dedica este año a Abdelkader Chaoui, periodista y escritor marroquí conocido por su defensa de los derechos humanos, que pasó 15 años en prisión por sus posiciones políticas y es actualmente Embajador del Reino de Marruecos en Chile. “Chaoui es un luchador por la libertar y la dignidad, y todos los participantes tienen eso en común: el haber enarbolado la pluma para la defensa de los valores humanos”, dijo. Un SILA “de todos”, continuó Farray, que llegará a “todas las islas, a Madrid y a tres países africanos”.

El Salón arranca mañana, martes 11 de diciembre, a las 10:30, en la sede de Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), que acogerá seis intensos días de conferencias, mesas redondas y presentaciones con Marruecos como país invitado de honor, representado por una treintena de editores, escritores y personalidades diversas, ligadas a la gestión cultural o la traducción.

En el acto de inauguración estarán presentes la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de Marruecos, Ali El Idrissi y el secretario general del Ministerio Ahmed Guitaae, y el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro.

Junto a la delegación marroquí, participan en esta ocasión escritores o editores de países africanos como Senegal, Mali, Mauritania, Benín, República Democrática del Congo o Guinea Ecuatorial; también una amplia representación de escritores canarios y reputados profesores y traductores de diversas universidades españolas.

Pero no sólo en Casa África, donde tendrá lugar el Salón. El SILA se celebrará en todas las islas, en Madrid y en tres países africanos: Marruecos, Egipto y Senegal, con un programa forjado como una oportunidad para hacer oír las voces africanas y las letras que cuentan África en tantos lugares como sea posible.

También de forma paralela al Salón, se celebrará un ciclo de cine marroquí, presentado por Abdellatif Elbazi, crítico de cine del país invitado; habrá un concierto de clausura a cargo del famoso grupo Frères Akkaf, y dos exposiciones: “Bienes culturales de Marruecos clasificados Patrimonio de la Humanidad”, en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África y la colección de grabados, litografías y serigrafía “Malamih/Traits”, que reagrupa las obras de 40 artistas marroquíes y se podrá visitar en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria.

SILA SALÓN, DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE EN CASA ÁFRICA

El Salón constituye el evento principal, y por él pasarán autores como Jean Bosco Bothso, congoleño, que presentará su libro “Lugares Sagrados de África, la Cuna de la Humanidad”; el español Antonio Cabana, que presentará su libro “El Secreto del Nilo”; la autora de Benín Agnés Agboton, quien presentará “Semi Kede” o el mauritano Isselmou Ould Abdel Kader, con su libro “Le muezzin de Sarandogou”.
En distintas mesas redondas se abordarán asuntos como la literatura en el Marruecos contemporáneo, las lenguas africanas, la traducción de la literatura marroquí al español, la literatura como herramienta de cambio, o Marruecos y las Islas Canarias: perspectivas cruzadas.

Además, por el Rincón del Editor pasarán figuras de la talla del senegalés Abdoulaye Diallo, que abordará los retos de la edición en África, o su compatriota Abdoulaye Fodé Ndione que repasará el mundo de la edición en Senegal; la marroquí Nadia Salmi, directora de la editorial ‘Yomad’, participará en una mesa redonda junto a su colega Tayeb Habi, director de la editorial ‘La Porte’ y el director de la librería ‘Le Carrefour des livres’ Yacine Retnani, para tratar los retos y perspectivas de futuro de la edición en Marruecos.

Habrá conferencias como la de Wenceslao-Carlos Lozano, crítico y traductor literario, que introducirá al público en las entrañas de las traducción de Yasmina Khadra o la del periodista José Naranjo,” África en la prensa: muchos tópicos y alguna realidad”.

Casa África aprovecha además el marco del SILA para celebrar la que será la cuarta edición de su Encuentro de Biblioteconomía, el miércoles 12 de diciembre, y su programa Letras Africanas, en el que el escritor Antonio Lozano presenta a Awa Meite y su libro “Mémoire dóubli”.

Y el patio de la sede acogerá una muestra de editoriales y librerías tanto marroquíes como españolas relacionadas con la literatura africana o sobre África

Un completo programa, en definitiva, nutrido de expertos universitarios, editores, escritores y periodistas confeccionado con el propósito de acercar el mundo de la literatura africana y en particular la que se produce en Marruecos al público asistente, pero también con vocación de generar encuentros y a partir de ahí sinergias entre ambas orillas.

SILA ENCUENTROS: DE SENEGAL A EGIPTO PASANDO POR MARRUECOS (DEL 11 AL 21 DE DICIEMBRE)

El apartado Sila Encuentros se desarrollará en base a tres secciones diferenciadas: SILA Conecta, SILA Promueve y SILA Itinerante.

SILA Conecta permitirá presentar el propio SILA 2012 en Senegal, Marruecos y Egipto gracias a la conversación que entablarán tres escritores, uno de cada país, con otros tres escritores canarios mediante videoconferencia. Un modo de contrastar visiones, de buscar espacios comunes y características únicas. Tres conversaciones abiertas al público aquí en Canarias (se realizarán en la sede de Casa África) y a las sorpresas que siempre conlleva un diálogo libre y espontáneo.

Así, desde la OTC de Dakar, Abasse Ndione charlará con el escritor canario Carlos Álvarez sobre la novela policíaca, género que ambos han abordado en su trayectoria. Desde el Instituto Cervantes de Rabat el poeta marroquí Abdelmajid Benjelloun compartirá charla ¿y lectura de poemas- con su colega Laura Casielles, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011, concedido por el Ministerio de Cultura español. Y desde la OTC de El Cairo, el escritor y periodista Omar al Taher abordará la literatura relacionada con los movimientos sociales junto al también escritor Juanma Brito.

SILA Promueve, por otro lado, pretende acercar y promover libros en lengua castellana, preferentemente de autores españoles o traducciones al castellano de escritores africanos, en el marco del Aula Cervantes, que el Instituto tiene en Dakar (Senegal). Así, en esta ocasión, el escritor Aboubacry Moussa presentará el libro “Naciones negras y cultura” de Cheick Anta Diop, perteneciente a la Colección de Historia y Política de Casa África.
SILA Itinerante, por último, nace con el objetivo de acercar a toda la ciudadanía canaria el propio Salón, de llevarlo más allá de la sede de Casa África, a todo el Archipiélago; de dedicar al menos una tarde para acercar la rica diversidad cultural africana mediante un programa que pasará, del 17 al 21, por Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, sucesivamente. Un programa que incluye una mesa redonda titulada “Diálogos de mujer y literatura”, con la participación de reputadas autoras canarias en su mayoría que abordarán desde perspectivas muy personales esa brecha de género que aún se mantiene en la producción literaria no sólo del continente africano; que continuará con la presentación de un libro en cada una de las islas y la proyección de la película documental “Las mareas vivas” de Fernando Corredano y Noel Víctor.

El mismo programa, con distintos participantes, que tendrá lugar también en Madrid, el 20 de diciembre, en la sede de Casa Árabe.

SILA AUDIOVISUAL

De forma paralela al Salón tendrá lugar la Semana de Cine Marroquí que el SILA organiza del 11 al 15 de diciembre en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran con una proyección diaria a las 20:30 horas introducido por el crítico de cine Abdelatif El Bazi (Marruecos). Casa África asumirá los gastos de derecho de exhibición de los títulos que podrán disfrutarse, que son:

* A Jammâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad. Francia, Marruecos.
* Le Grande Voyage (El gran viaje).
* Sur la Planche (En el filo), de Leïla Kilani. Francia, Alemania, Marruecos,
* Française (Francesa), de Souad El-Bouhati. Francia, Marruecos.
* Les coeurs Brûlés(Corazones quemados) de Ahmed El Maanouni. Marruecos..

Hay que resaltar que el largometraje Sur la Planche (Marruecos, Francia, Alemania), de la directora Leila Kilani se hizo con el ‘Griot a la Mejor Interpretación Femenina’ en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2012, además de una mención especial otorgada por SIGNIS. La protagonista de la película, Soufia Issami, obtuvo el premio “por la honestidad e intensidad en la composición de su personaje”. Por otro lado, el largometraje A Jamaâ, ganó el ‘Griot de Arcilla a mejor largometraje’ (premio patrocinado por Casa África) en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2011.

El concierto de Frères Akkaf, grupo que según su propia definición une en sus composiciones “el jazz internacional y las músicas del mundo”, pondrá la guinda musical al Salón; tras la clausura, todo el público podrá disfrutar del mismo en la Sala Cuasquias, a las 20:00 horas.

Además, el 19 de diciembre, dentro del SILA 2012 tendrá lugar el Seminario “Encuentro Euroafricano sobre Bienes y Patrimonio de la Humanidad” en el marco del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013, Proyecto de Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Histórico (CODEPA) a cargo de la MBA Consultores.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Feder en un 85% y por el Gobierno de Canarias. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, el de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos