Arranca la 11ª edición de la Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria


Del 22 al 25 de Julio de 2013.

A las 20:00 horas en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

Arranca la 11ª edición de la Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria.

El lunes, día 22 de julio, dará comienzo en la Casa de Colón la undécima edición de la Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración del mencionado museo americanista dependiente del Cabildo grancanario, y la Fundación Japón. Hasta el día 25 de julio se proyectarán en este ciclo, que tiene carácter gratuito, un total de cuatro filmes de distintos realizadores japoneses producidos todos ellos en 2011.

11ª edición de la Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria

11ª edición de la Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria

‘Wanko, la historia de mi familia y mi perro’, de Isamu Nakae (día 22); ‘Cuarteto’, de Junichi Mumura (día 23); ‘Eclair: Diario de un dulce viaje’, de Akio Kondo (día 24), y ‘Las bailarinas hawaianas de Fukushima’, de Masaki Kobayashi (día 25), son los largometrajes seleccionados en esta ocasión, cuyo nexo de unión es el terremoto sufrido por la isla en 2011 al que siguió un violento tsunami causando miles de muertos y desaparecidos. Todas las proyecciones darán comienzo a las 20.00 horas.

Desde el año 2001 viene organizando la Asociación de Cine Vértigo este ciclo que pretende ofrecer una perspectiva de una de las cinematografías más ricas de todos los tiempos, al tiempo que facilitar el conocimiento de la historia, la cultura y los valores de un país tan sobresaliente como es Japón. Gracias a autores como Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi o Akira Kurosawa, el cine japonés ha entregado a la historia del séptimo arte algunas de las mayores obras maestras.

Este año, y gracias a la colaboración de la Fundación Japón, el ciclo ofrece un conjunto de obras que, por muy distintos motivos, tienen una especial relación con uno de los episodios más sobrecogedores de la historia reciente. El 11 de marzo de 2011, un devastador terremoto, seguido de un espeluznante tsnunami, azotó Japón sin piedad, causando más de 15.000 muertos y pérdidas materiales superiores a los 10 billones de dólares.

Las películas incluidas dentro de la 11ª Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria, ayudan a entender cómo se enfrentó la sociedad japonesa a ese desastre, recurriendo a los mismos mecanismos de defensa que le llevaron a resurgir de las cenizas tras la Segunda Guerra Mundial. Y para ello se proyectarán ejemplos clarificantes como ‘Eclair: diario de un dulce viaje’, Akio Kondo, o, ‘Wanko: la historia de mi familia y mi perro’, que narra otro otro desastre natural como la erupción volcánica de la isla de Miyakejima en el año 2000.

Otra de las películas, ‘Cuarteto’, de Junichi Mimura, es muy simbólica, ya que su rodaje, con localizaciones en las zonas más devastadas por el terremoto, se interrumpió bruscamente, y si se terminó fue gracias a la ayuda desinteresada de un numeroso grupo de voluntarios de la zona. Finalmente, destaquemos el enorme poder de ‘Las bailarinas hawaianas de Fukushima’ de Masaki Kobayashi, un documental que ilustra los esfuerzos realizados por las bailarinas de danza hawaiana de un Spa-Resort situado en las cercanías de la Central nuclear de Fukushima, para reabrirlo tras el terremoto.

Ver programa completo aquí.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos