Arranca la IV muestra de jazz del festival Canarias Jazz Showroom


[wide]

[/wide]

A partir del 4 de Octubre de 2012.

Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Arranca la IV muestra de jazz del festival Canarias Jazz Showroom.

Con grupos como Manolo Rodríguez, Jairo Ortega Quartet, Yul Ballesteros y Germán López, St. Fusión, Jonay Martín Trío, Cream Groove y Kike Perdomo Quintet.

Un año más llega la IV muestra de jazz del festival Canarias Jazz Showroom. Un festival en el que podran disfrutar del jazz más autóctono con grupos como Manolo Rodríguez, Jairo Ortega Quartet, Yul Ballesteros y Germán López, St. Fusión, Jonay Martín Trío, Cream Groove y Kike Perdomo Quintet en diversos conciertos que tendrán lugar en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Es todo un placer para nosotros poder compartir esta IV muestra con ustedes en estos tiempos que “corren” en los que la cultura “pende de un hilo”. Por ello nos gustaría mucho poder contar con su presencia y apoyo a nuestros músicos con denominación de origen que les harán disfrutar con la presentación de sus últimos trabajos discográficos y proyectos musicales y les sorprenderán con nuevas formaciones en la escena del jazz canario.

Por cuarto año consecutivo, Canarias Jazz Showroom nos permite disfrutar de un privilegiado escaparate del jazz hecho por músicos canarios en diversos lugares de nuestro archipiélago.

Programación:

Tenerife.

  • 4 Octubre en el espacio Cultural Aguere a partir de las 21:00 horas.

“Manolo Rodríguez”. Presentando su disco Instan-táneas#16.

Manolo Rodríguez

La improvisación y la composición son percibidas como las dos grandes manifestaciones dentro de cualquier tipo de música, una unida a la otra o por separado, generan esa conexión imprescindible con el oyente, ese universo paralelo en el que entramos cuando participamos activamente con la música. La improvisación libre persigue esa conexión, no con códigos musicales adscritos a un idioma en particular, pero si invitando a visitar sitios nuevos…juntos.El Cd Intant­?áneas#16son 16 improvisaciones con vocación a convertirse en composiciones en una segunda o tercera escucha. Frecuenta ambientes muy claros formas muy marcadas y por encima de muchas cosas, aprovecha las infinitas posibilidades tímbricas que ofrece la guitarra acústica y la clásica.

“Jairo Ortega Quartet”. Presentando su disco Querido Frèdèric.

Este grupo barcelonés rinde un sentido homenaje al compositor romántico Frédéric Chopin trasladando sus elegantes melodias a un plano sonoro más actual, creando así una sugerente mezcla de estilos inspirados en el jazz, la samba y el funk. Dos canarios, un californiano y un valenciano unen sus esfuerzos para revisar los preludios, nocturnos y valses del autor polaco. El resultado de esta experiencia se titulaQuerido Frédéric.

  • 5 Octubre en el espacio Cultural Aguere a partir de las 21:00 horas. 

Yul Ballesteros y Germán López

“Yul Ballesteros & Germán López”. Presentando su disco Something Stupid.

Un dúo es siempre un formato atractivo para los músicos. Atractivo porque permite experimentar texturas, sonoridades, timbres, etc…, con el riesgo que supone la simplicidad de solo dos instrumentos.

En este caso, timple y guitarra se fusionan para desempeñar un lenguaje común basado en los repertorios propios de cada instrumento más el acercamiento a estéticas internacionales comunes a todo el mundo.

ST Fusion

“St. Fusión”. Presentando su disco Overview.

ST FUSION nació, originariamente, como ST DÚO (fruto del encuentro entre la japonesa Satomi Morimoto -voz, piano, teclados, koto- y el canario Tomás L-P Cruz -contrabajo, guitarra, syamisen, koto), en Tokio, en el año 2003, pero se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo: “Occiriental“. Desde la presentación en vivo de ST FUSION, en enero de 2004, en el Palacio de Lercaro de la ciudad de La Laguna, en Tenerife, la banda ha actuado ya en los principales teatros y edificios históricos de esta misma isla, así como en festivales de Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y, en septiembre de 2006, en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña, y , posteriormente, Alicante y Brasil. Por otro lado, también ha ofrecido sendos conciertos en el Persimon Hall y en el Tessera Hall, en Tokio. En abril del año 2006, ST FUSION grabó su segundo disco, en formato CD-DVD, de título nuevamente revelador y definitorio, “Diagonal“, presentado en junio de ese mismo año en el Auditorio de Tenerife. Sus referentes, al menos los más influyentes, parecen continuar estando claros: un jazz moderno, la música tradicional japonesa y el Brasil de la MPB. Cada uno de los músicos de ST FUSION cuenta con una sólida formación y una gran experiencia profesional, habiendo trabajado en numerosos proyectos musicales de suma importancia. ” En 2010 editan su tercer trabajo bajo el título de “3” en el cuál siguen demostrando su calidad musical y su madurez, a la vez que se consolidan como formación y que ha sido premiado por la UFI, (Unión Fonográfica Independiente), como mejor álbum de jazz de 2010. En 2011 han editado un nuevo CD, “Overview”, un recopilatorio con los temas más emblemáticos de la banda.

  • 6 Octubre en el espacio Cultural Aguere a partir de las 21:00 horas. 

” Jonay Martín Trío”.

Jonay Martín (La Orotava, 1980) Tras sus tempranos inicios musicales a través de la guitarra española y el repertorio popular, pronto se inclinó por la guitarra eléctrica, siendo sus influencias predominantes las de guitarristas derock de los 60, como Jimi Hendrix o Frank Zappa. Más tarde, su contacto con la música de Coltrane le llevó a adentrarse en el jazz, que desde entonces es el estilo predominante en su repertorio.

Cream Groove

“Cream Groove”. Presentando su disco Cream Groove.

Una noche, un joven saxofonista, sin saber que está cargado de talento, se deja ver en una jam-session y allí conoce a un gran pianista. Sin saber que los dos son de sangre canaria, empiezan a tocar, y de sus notas sólo sale puro feeling. En seguida inician varios proyectos hasta que Claudio Marrero (saxo tenor) decide sentir la fuerza y energía del jazz formando un trío de fusión no muy usual con José Alberto Medina (teclados) y Mariano Steimberg (batería). Nace así Cream Groove.

Gran Canaria.

  • 17 de Octubre a las 20;30 horas en el Cicca de las Palmas de Gran Canaria.

“Kike Perdomo Quintet”. Presentando su disco Elektrik & funk.

Con Borja Barrueta, Francis Posé, David Quevedo, Audun Waage.

Kike Perdomo

Kike Perdomo es uno de los músicos canarios con mayor proyección nacional e internacional. Nacido en S/C de Tenerife el 6 de Noviembre de 1961, comenzó su aprendizaje musical de forma intuitiva y autodidacta a la edad de 9 años eligiendo como instrumento la guitarra, si bien ya desde la década de los 80 se adentró en el mundo del saxofón. Perdomo es dueño de un hermoso sonido y una alegre sabiduría musical capaz de crear atmósferas sonoras y sentimentales de lo más respirable. Domina su instrumento con una sobresaliente solvencia y forma grupos de gran solidez para desarrollar su música y su repertorio poblado de ideas innovadoras y de una fecunda veta bien instalada tanto en la tradición como en las tendencias más modernas del jazz.

“Idafe Pérez & Alexander Sputh”

Idafe Pérez & Alexander Sputh.

Idafe Pérez. Natural de Santa Cruz de La Palma. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Mùsica de S/C de Tfe, Taller de Mùsics y ESMUC ( Escuela Superior de Música de Cataluña). Ha participado en master clases a cargo de Bob Mintzer, Dave Liebman, Perico Sambeat y Bobby Shew. Ha participado en festivales de jazz de Lugo 2006 (Ramón Díaz ) y Lugo, Getxo Y Zarautz 2007 (Xavi Plaza Legacy sexteto), festival de jazz de Terrassa 2005(secció jazz jove), festival de jazz de Barcelona 2006 (Big Band Taller de Músics). Ha colaborado con Perico Sambeat, Joe Morris, Kike Perdomo, Alfons Carrascosa, Ramón Díaz y participado en dos grabaciones a nombre de éste ultimo para el sello Fresh Sound Records.

Lanzarote.

  • 20 Octubre en el Teatro Insular de Arrecife a partir de las 21:00 horas. 

kike Perdomo

“Kike Perdomo Quintet”. Presentando su disco Elektrik & funk.

Con Borja Barrueta, Francis Posé, David Quevedo, Audun Waage.

Kike Perdomo es uno de los músicos canarios con mayor proyección nacional e internacional. Nacido en S/C de Tenerife el 6 de Noviembre de 1961, comenzó su aprendizaje musical de forma intuitiva y autodidacta a la edad de 9 años eligiendo como instrumento la guitarra, si bien ya desde la década de los 80 se adentró en el mundo del saxofón. Perdomo es dueño de un hermoso sonido y una alegre sabiduría musical capaz de crear atmósferas sonoras y sentimentales de lo más respirable. Domina su instrumento con una sobresaliente solvencia y forma grupos de gran solidez para desarrollar su música y su repertorio poblado de ideas innovadoras y de una fecunda veta bien instalada tanto en la tradición como en las tendencias más modernas del jazz.

Ver más detalles>>

www.canariasjazzshowroom.com

Patrocinadores:  Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y AIE.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos