Arranca la nueva temporada de la Sala Insular de Teatro (SIT) en Gran Canaria


A partir del 12 de octubre de 2013.

En la Sala Insular de Teatro (SIT). Las Palmas de Gran Canaria.

Arranca la nueva temporada de la Sala Insular de Teatro (SIT) en Gran Canaria.

El coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director artístico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Gonzalo Ubani, presentaron recientemente la programación de la Sala Insular de Teatro (SIT) para la primera parte de la temporada 13-14, que arranca el próximo 12 de octubre.

Sala Insular de Teatro SIT

Sala Insular de Teatro (SIT)

“Creemos que es el complemento idóneo para la programación del Teatro Cuyás, que empezará días antes”, explicó Larry Álvarez, para quien “la SIT permite llegar a un público más amplio, interesado no sólo en el teatro más convencional, sino en propuestas más alternativas, en una música o en un humor distinto al que quizás ofrece el Cuyás, con montajes de pequeño o mediano formato”.

A precios que oscilan entre los tres y los doce euros, la SIT ofrecerá para los próximos meses (hasta febrero) nueve espectáculos: uno de danza; otro de humor; tres musicales; tres de teatro (incluido uno para toda la familia) y otro que combina música y teatro. Las entradas salen a la venta desde el  sábado 21 en la taquilla del Cuyás y a través de entradas.com y del teléfono 902488488. Una vez iniciada la temporada, las localidades podrán adquirirse, además, en la taquilla de la propia Sala (en Primero de Mayo, una hora y media antes de cada función).

La oferta arranca con el montaje titulado ‘Con cierto sexo’, estrenado en la última edición del Mueca de Puerto de La Cruz y en el que la música refinada de Carlos Oramas y las sorprendentes historias de Félix Albo retozan sobre el escenario para llenarlo de humor, sensibilidad y erotismo.

germanlopez2

‘De raíz’ es el nuevo trabajo discográfico de Germán López y lo presentará el 23 de noviembre en un concierto que ofrecerá junto a Jaime del Pino (bajo), Totó Noriega (percusión) y David Quevedo (piano). En su afán por experimentar con nuevas músicas, pero siempre partiendo de la tradición, el timplista grancanario, cautivado desde hace años por la riqueza rítmica de otros géneros, se acerca esta vez al world music y al flamenco. Ver más detalles>>

La música de López se adentra así en una nueva dimensión en la que el timple de malagueñas, isas, polcas, tajaraste se funde con bulerías, tanguillos y rumbas. Todo ello, complementado con nuevas composiciones originales del propio Germán, que suponen un paso adelante en su búsqueda sonora personal y en la evolución de su instrumento preferido.

Días más tarde, el viernes 13 de diciembre, le tocará el turno al guiense Heriberto Cruz, que interpretará sus ‘Canciones al óleo’ inspiradas en la obra de su paisano Antonio Padrón.

Por su parte, y tras el éxito de ‘A-mar’ en las pasadas fiestas navideñas, vuelve a la SIT Espectáculos del Plata. La compañía regresa (viernes 3 y sábado 4 de enero, a las 12.15 y a las 18.00 horas) con un nuevo proyecto para toda la familia: ‘Marco Polo. Cuentos chinos’. Leandro Ojeda sorprenderá con esta obra de pequeño formato en la que todo se va transformando para mantener la atención de los más pequeños con la ayuda de un viajero que lo es también en el tiempo. “La combinación de técnicas clásicas y modernas, mezcladas de modo singular y muy cuidado, hacen de este espectáculo una pequeña maravilla”, promete Ojeda.

El sábado 18 de enero, Miguel Noguera romperá esquemas con su ‘Ultrashow’. Solo en escena durante aproximadamente una hora, este colaborador de Manel Fuentes o de Andreu Buenafuente explica “30 o 40 ideas, una tras otra, y sin importar demasiado el orden”. Las extrae de anotaciones y dibujos que elabora a diario y dan lugar a “un espectáculo cómico”, “un monólogo improvisado, a caballo entre la conferencia y la pieza teatral” en el que se vale de “imágenes proyectadas” y de un tono “vehemente” que, “en ocasiones, se torna suave o coloquial” pero que no deja indiferentes a sus espectadores.

Los días 31 de enero, 1, 7 y 8 de febrero, tendrá lugar el estreno absoluto de ‘Cabaret de lo peor’, espectáculo “gamberro y reflexivo” escrito, dirigido y protagonizado por algunos de los artistas más populares del actual panorama teatral canario: Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Blanca Rodríguez y Luifer Rodríguez, que definen a sus personajes como “cuatro ánimas en pena” que “vagan sin descanso entre los vivos” sin “las caretas que usamos a diario”. “Son feos, son oscuros, son pecadores, son… lo peor”.

Por último, el 15 de febrero, se presenta en la Sala ‘Gran Canaria Resonancias’, una selección de los temas más importantes de la música tradicional canaria fruto de la colaboración de artistas como Francisco Quintana, Germán López o Pedro Manuel Afonso en lo que constituye “una oportunidad única de poder disfrutar del mejor de los repertorios que autores de la talla de Néstor Álamo o Miguel León, entre otros, cerraron a lo largo de la historia de Canarias” con nuevos arreglos musicales.

RESIDENCIAS. La Sala seguirá siendo residencia para compañías o artistas locales: 2RC Teatro. Compañía de Repertorio la usará para preparar y representar, el 25 y el 26 de octubre, ‘El fanfarrón’, basado en la obra ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, y Masdanza 2013 hará lo propio los días 15 y 16 de noviembre.

A las órdenes de Antonio Navarro, 2RC trabajará el que será “el montaje clásico del año”. En ‘El fanfarrón’, la personalidad enfermiza y donjuanesca de Pirgopolínices convierte al militar en objeto de burla de quienes lo rodean. Las trampas que le tiende el esclavo Palestrión y su debilidad por el sexo femenino son los hilos conductores de esta obra, una de las comedias más famosas y representadas de todos los tiempos.

Y en el marco de la estrecha colaboración que la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria mantiene con Masdanza, y aprovechando el paso del bailarín y coreógrafo Ivor Kirov por el festival, se trabajará con artistas locales, a los que la SIT ofrecerá actividades complementarias y clases magistrales para, posteriormente, y a modo de conclusión, llevar a escena el fruto de su trabajo ante el público de Primero de Mayo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos