Arranca la segunda edición del ciclo de conciertos de órganos históricos en Gran Canaria


A partir del 23 de Marzo de 2013.

A las 20:00 horas en la Iglesia Basílica Catedral de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

II Edición del ciclo de conciertos de órganos históricos.

Este sábado, 23 de marzo, a las 20.00 horas, la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, pone en marcha, en la Iglesia Basílica Catedral de Canarias, la segunda edición del ciclo de conciertos de órganos históricos, con una actuación del organista ítalo-brasileño Marco Brescia, quien interpretará un programa integrado por obras de Carlos Seixas, Scarlatti, Antonio Soler y José de Nebra, entre otros autores del Setecientos. El ciclo se realiza con aquellos instrumentos en los que el Cabildo ha llevado a cabo acciones de restauración y puesta a punto.

La segunda edición contempla la celebración, hasta el próximo mes de diciembre, de otros tres conciertos que tendrán lugar en la Basílica de San Juan de Telde (junio), en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía (septiembre) y en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes (diciembre). Los intérpretes incluidos en el programa son, respectivamente, Isabel Saavedra Robayna (acompañada por el coro Mateo Guerra de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), Volodymyr Kotenko y Andrés Cea Galán.

Coordinada por la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, esta nueva edición da continuidad al variado programa impulsado por el Cabildo durante todo el año pasado, mostrando al público el esplendor y calidad de estos órganos, pero también el proceso de rehabilitación llevado a cabo en templos de toda la geografía insular.

A juicio del consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “se consolida y se da continuidad al programa iniciado el año pasado, con el que nos propusimos deponer en valor este importante y notable patrimonio, a cuya conservación se han destinado importantes cantidades de dinero en los últimos años. Ese ambicioso plan de rehabilitación y mantenimiento no tendría sentido si estos órganos históricos no estuviesen ahora al alcance de la ciudadanía”.

Según Rosario Álvarez, coordinadora del ciclo, los de este año son “cuatro instrumentos de estéticas diferentes y organizaciones tímbricas también distintas, en los que se acomodarán cuatro repertorios adecuados a cada uno de ellos con interpretaciones especializadas. El órgano es el único instrumento capaz de ofrecer en Gran Canaria tal variedad de propuestas, gracias a su rica historia musical”, avanza Álvarez.

REPERTORIO IBÉRICO E ITALIANO. El II ciclo comienza el día 23 de marzo a las 20.00 horas, en el gran órgano neobarroco de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en vísperas de la Semana Santa. Marco Brescia interpretará un total de ocho piezas en su concierto. La Sonata para órgano en Sol Mayor de Seixas; la Sonata en Sol Mayor de Scarlatti; la Fuga en Re menor de José da Madre de Deus; la Sonata de Clarines en La Mayor de Antonio Soler; 11 versos de vísperas y Batalla de Clarines, de José de Nebra, y 6 Versos de IV tono y Fantasía para órgano en Do Mayor, de José Marques e Silva.

El organista ítalo-brasileño Marco Brescia ha desarrollado una amplia actividad artística que lo ha llevado a escenarios de Italia, Portugal, España, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Hungría, Eslovaquia y Brasil. Desde 2001, cumple funciones de organista en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Se ha volcado en la interpretación histórica del repertorio ibérico e italiano, en el que profundizó junto a Javier Artigas (órgano histórico), Emilio Moreno y Sergi Casademunt (música de cámara) en un máster de alta interpretación de la Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Brescia es investigador del CESEM –Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical de la Universidad Nueva de Lisboa, donde actualmente concluye un doctorado en Musicología Histórica, en co-tutela de tesis con la Universidad Sorbonne-Paris IV.

Además, está en posesión de un máster en Historia del Arte por la Universidad de Paris-Sorbonne. Entre sus publicaciones, cobra relieve la edición crítica del Libro de órgano de Melchor López (1781), publicado por el Consorcio de Santiago en el marco conmemorativo del 800º aniversario de la Catedral de Santiago de Compostela.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos