‘Arsénico Para Mi Amor ‘ lanza mensajes sociales en el Guiniguada


‘Arsénico Para Mi Amor ‘ lanza mensajes sociales en el Guiniguada.

“Guión de humor ácido y negro, donde el mensaje de la comedia, es que la homofobia y sus derivados: misoginia, machismo y feminismo podría existir entre todos nosotros”.

El pasado sábado 27 de septiembre, el Teatro Guiniguada acogió el estreno de la obra “Arsénico para mi amor”, donde La Revista de Canarias asistió como invitada.

Escenografía oscura pero bien definida, con tres ambientes permanentes en escena, los tres actores defendieron una obra cómica con trazos de elegancia en su guión y bien cargados de mensajes sociales donde, según su director, Ico Martín, tuvo amargas consecuencias que el público debió considerar y aprender la lección desde el escenario aunque lo aprendiera riéndose.

Un veterano Ico Martín, que en esta ocasión volvió a dirigir e interpreta a Putir, un ambicioso gay que aspiraba al trono de una productora publicitaria, y que para lograrlo tuvo que seducir al hijo de un rico empresario, con quien logra casarse. La actriz Paqui Suárez que interpretó a Saracañón, se interpuso en esa seducción, sin conseguirlo. Saracañón que llevaba muchos años manteniendo relaciones con el empresario y que a su vez era su tía, menopáusica y homofóbica según el guión, rompió en un estado de locura que escenificó de forma magistral dándole en sus finales un toque de humor e interactuación con el público.

Momentos de guerras dialécticas y de lucha por el mismo hombre ocuparon la parte central del estreno, donde la actriz Paca Suarez desprendía homofobia por los cuatro costados, alguna de sus frases más recurrentes para demostrar su valía ante el desamor fueron “esa vergonzosa clase de gente desviada” o , “Lo sé porque soy mujer”.

Arsénico, es la forma de resolver el conflicto, el cuerpo sin vida del sumiso marido rico, enfermó del corazón, apareció volcado sobre la mesa de su despacho. La autopsia reveló arsénico y una fuerte dosis de digital como causantes de su muerte. El padre de la víctima y su hermana Saracañón denunciaron este asesinato.

Ya en prisión y sin planes de futuro, este presidente acusado de asesinato, intentó manipular la debilidad masculina de su abogado, el actor José Gregorio Rodríguez, de procedencia palmera, quien interpreta a Pantaleón, para que en su alegato lo declare inocente. Pero una caja de bombones rellenos de arsénico, obsequio de la tía cuñada del recluso, Saracañon, mata al más trascendental de los invertidos que conquistó la gloria material y a cuanto heterosexual se cruzaba en su camino. Este viudo negro multiorgásmico, hombre que utiliza a los hombres, era Putier, frívolo, frío, astuto e implacable capitalista que terminó durmiendo sobre un colchón lleno de dinero.

Finalmente el Arsénico a cambio de amor, dinero a cambio de matrimonio. Putier y Saracañón, ambos encontraron arsénico, y ambos pujaban por Ángel, la gallina de los huevos de oro una vez más.

Sin duda un buen guión de humor ácido y negro, donde el mensaje de la comedia Arsénico Para Mi Amor es que la homofobia y sus derivados: misoginia, machismo y feminismo podría existir entre todos nosotros, por lo que solo recomendamos el arsénico para fantasear en el mundo de la interpretación.

Desde la Revista de Canarias, felicitamos a los tres actores por la magnífica puesta en escena y destacamos la simplicidad con que supieron exponer algunos problemas sociales con humor y llegar al público de una forma imprevista.

Ico Martin, nos recibe junto a sus actores al finalizar el estreno, y nos cuenta lo satisfecho que ha quedado con esta obra, no solo por la percepción que recibió desde las filas de los espectadores, sino por la perfecta adaptación de los actores al guión.

Los tres actores de ‘Arsénico Para Mi Amor ‘ junto a Omar Hernández

Los tres actores de ‘Arsénico Para Mi Amor ‘ junto a Omar Hernández

Asimismo, le preguntamos por sus próximos proyectos, donde conversamos extensamente. Nos pareció especialmente interesante la obra “Sidharta el Budha“ donde se expone la búsqueda de la respuesta al sufrimiento humano y convertirse en Budha, el iluminado. Esta próxima obra presenta los mayores conflictos de la vida de Sidharta, empezando por la renuncia al trono de su padre el rey, sus severas penitencias y meditación, su baño en el Ganges, la lucha psicológica contra el demonio Mara, que es la otra mitad de su yo y la iluminación o nirvana como resultado de su esfuerzo mental.

Se estrenará en Las Palmas el 22 de noviembre 2014, a las 20:30h., en el Teatro Auditorio Hespérides, de Sta. María de Guía. Asimismo nos informa que realizarán un pase por el Auditorio Fuerteventura, donde se irán confirmando fechas y otros lugares de la gira Canaria.

Galería de fotos:

Por Omar Hernández

 

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos