Artistas canarios a la conquista de seis ciudades peninsulares


Actores, bailarines y músicos canarios, esta semana en seis ciudades peninsulares.

El espectáculo Cambuyón está programado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el domingo 17.
Los clowns Totó El Payaso y Yiyolo Stratto acuden al Festival Buuuf de Lleida, el cantante El Vega Life actúa en Andalucía y la banda O.D.I.O. toca en Barcelona y Castellón.
En paralelo, Canarias es una de las protagonistas del programa ‘Vallecas Calle del Libro’ y el Festival Bimbache inicia su gira alemana.

El programa Canarias Crea del Gobierno Autónomo continúa su intensa programación del mes de abril esta semana con varias propuestas artísticas de sello canario en diferentes ciudades españolas. Cambuyón, Totó El Payaso, Yiyolo Stratto, El Vega Life y ODIO han sido invitados a actuar en Madrid, Lleida, Granada, Málaga, Barcelona y Castellón desde hoy y hasta el domingo, a donde se desplazan con el apoyo del citado programa Canarias Crea.

Cambuyón

Cambuyón

El exitoso espectáculo Cambuyón, tras sus éxitos en Edimburgo, Ruhr y Nueva York, aterriza en Madrid para ofrecer cinco funciones en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Tras el estreno de ayer día 13, permanecerán en cartelera hasta el día 17 con sus danzas urbanas, percusión y un ritmo imparable. Una producción isleña que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias en su puesta en marcha y que ya lleva 4 años en los escenarios. Se centra en siete personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio: bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos llevan al espectador por la reciente historia del ritmo occidental, sus fusiones y mestizajes.

Totó El Payaso’

Totó El Payaso’

También las artes escénicas de sello canario, pero en otra de sus modalidades, el clown, tiene representación estos días fuera de las Islas. Los actores canarios Daniel Mesa (‘Totó El Payaso’) y Miguel Ramírez (‘Yiyolo Stratto’) han sido seleccionados de entre más de 200 solicitudes para ser dos de las doce propuestas que integran el cartel del Festival Internacional de Payasos y Bufon BUUUF, a celebrar en Alcoletge (Lleida) de viernes a domingo.

Una cita consolidada en un territorio con gran tradición circense y de espectáculos de calle. Daniel –‘Totó’- ofrecerá dos funciones de su espectáculo familiar ‘Un payaso viajero’, el día 17 por la mañana; mientras que Miguel dará vida a ‘Yiyolo Stratto’ mañana viernes por la tarde, también con doble función.

La creación musical isleña también sonará estos días fuera del Archipiélago. El creador de la ‘Rumbita Canaria’, El Vega Life, inicia mañana una gira peninsular acompañado de su banda, La Farraband. Adrián Vega, artista revelación de Canarias en 2015, llevará su ritmo alegre y contagioso, mañana viernes 15 a la sala Aliatar de Granada y el sábado a La Cochera Cabaret, en Málaga. Este esperado tour del grancanario continuará el siguiente fin de semana en Madrid, Valencia y Sevilla.

Por su parte, la banda O.D.I.O. (Our days in Oblivion) tocará en Barcelona y Castellón mañana viernes 15 y el sábado 16, respectivamente. Los tinerfeños harán sonar su particular trashmetal -con influencias hardcore, punk y metal moderno- en la sala NouTM, de Sant Adrià, y en La Burbuja, de la capital castellonense.

En paralelo a esta actividad escénica y musical, como ya avanzó ayer esta Consejería, Canarias se integra en la programación de ‘Vallecas Calle del Libro’, una propuesta a desarrollar en el populoso distrito madrileño que este año cuenta con la difusión de nuestros literatos a través de cine, música, recitales y muestras bibliográficas, con numerosas citas culturales en diferentes espacios vallecanos hasta finales de abril.

Presencia internacional

Por otra parte, la presencia de la producción cultural canaria tiene representación también en citas trasnacionales: estos días, como ya se informa en otro comunicado, se celebra Atlantic Music Expo en Cabo Verde, con participación de productores y músicos canarios y del viceconsejero de Cultura, Aurelio González, que ha mantenido reuniones paralelas con los ministros de Cultura y de Educación de dicho archipiélago macaronésico.

Además, el Festival Bimbache acaba de iniciar su gira anual alemana, también con el apoyo de Canarias Crea. El ensamble de músicos habituales de este festival, con base en El Hierro y dirigido por Torsten de Winkel, concentrará el grueso de sus actuaciones del 21 de abril al 6 de mayo. No obstante, esta noche ofrecerán un avance con el concierto Open World Festival, en Neu Isenburg, una cita dedicada a las personas refugiadas.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos