Artistas canarios en Barcelona Espacio GIC. Exposición Confidencias y Proyecto Souvenirs


[wide]

Obra de Anabel Lorca WHAT YOU SEE IS WHAT YOU SEE  fotografiada por Jaume Schwartz.

[/wide]

7 de Junio de 2012.

Artistas canarios en Barcelona ESPACIO GIC. Exposición CONFIDENCIAS y Proyecto SOUVENIRS.

Confidencias, proyecto expositivo comisariado por la canaria Anabel Lorca en colaboración con Lola Camprubí de Espacio G.I.C. de Barcelona.

Nueve artistas canarios comparten confidencias respecto a su viaje personal, sus inquietudes, sus intereses, sus pulsiones, el territorio que les marca, que les envuelve… con otros tantos artistas continentales. 

El proyecto CONFIDENCIAS, que presenta obras de dieciseis artistas, ocho canarios y ocho continentales, en la que las obras se configuran por parejas estableciendo diálogos.

La exposición presenta, desde una escultura en acero cortén de Cado Manrique, hasta una joya tejida en hilo de plata de Marta Moore, pasando por pinturas de Carmen Cólogan y Rayco Márquez, entre otros.

SOUVENIRS, obras en formato cajetilla de tabaco.

Paralelamente se presentó la convocatoria SOUVENIRS de LAISLA-revista objeto, que estuvo a cargo del conocido curador y diseñador catalán Oscar Guayabero.

En esta convocatoria, bajo el subtítulo ¿cuántas obras de arte caben en una maleta? se proponía a los artistas canarios que realizasen una obra en formato cajetilla de tabaco. Para reivindicar que la dificultad que tienen los artistas canarios para proyectar su obra en el exterior se puede salvar con creatividad, porque la mejor obra de un artista no tiene porqué ser la de dimensiones más grandes, puede tener un formato portable, como LAISLA-revista objeto y viajar dentro de una maleta.

A la convocatoria, que aún está abierta, está viva, se han unido también artistas catalanes, aragoneses y madrileños. El número de artistas que han participado hasta ahora supera la centena.

Ambas propuestas podrán ser visitadas durante todo el verano en ESPACIO GIC, el lugar de referencia de la cultura canaria en la ciudad condal.

ESPACIO GIC es un proyecto de Lola Camprubí que tiene los mismos objetivos que LAISLA-revista objeto: proyectar la obra de artistas canarios de diferentes generaciones y disciplinas artísticas, al tiempo que establecer vínculos y diálogos con artistas continentales.

ESPACIO GIC se encuentra en un lugar privilegiado de Barcelona, en pleno barrio gótico, en una plaza llena de encanto. Una de las paredes de la sala es la mismísima muralla romana, todo un lujo.

La exposición tuvo una gran acogida por parte del público catalán, como se puede apreciar en las imágenes.

Inauguración de Confidencias, proyecto expositivo comisariado por la canaria Anabel Lorca

 

Confidencias es un proyecto expositivo comisariado por Anabel Lorca en colaboración con Lola Camprubí de Espacio G.I.C. de Barcelona.

Tiene como objetivos proyectar la obra de artistas canarios de diferentes generaciones y disciplinas artísticas, al tiempo que establecer vínculos y diálogos con artistas  continentales.

En estas aguas que aquí ves incendiarse,
arden todos los mares, este de hoy,
aquel en que tus ojos aprendieron,
el que arderá contigo en la brasa del tiempo.

Estos versos de Andrés Sánchez Robayna pertenecen a la obra “Sobre una confidencia en el mar griego”, pieza artística creada conjuntamente con su amigo, Antoni Tápies en 2005.

En esta obra, los signos y las huellas de la pintura de Tápies se mezclan y superponen con los versos del poeta canario. Tápies no visitó nunca Canarias. Tenía miedo a volar, aunque este hecho no impidió que forjaran una gran amistad, ni tampoco que su obra se exhibiese en diversas ocasiones en las Islas, formando parte, incluso, de importante colecciones y marcando –también- la obra de artistas locales, en su momento.

Andrés Sánchez Robayna afirma que su obra está condicionada por el espacio, la limitación geográfica como frontera, al tiempo que por una actitud de explorador, de viajero curioso.

Como isleño comprometido con su tierra y con su tiempo, ha abordado la preocupación por la preservación del patrimonio natural, la protección del paisaje que hace de Canarias un destino turístico cercano a la idea del Paraíso.

CONFIDENCIAS recrea metafóricamente el viaje que Tápies nunca hizo, físicamente. Tiende un puente, en ESPACIO G.I.C., entre artistas canarios y continentales que abordan el tema de El Viaje con esa actitud de exploradores, de turistas curiosos que se aproximan al hecho creativo con una actitud expansiva, con la mirada puesta en el otro.

Nueve artistas canarios comparten confidencias respecto a su viaje personal, sus inquietudes, sus intereses, sus pulsiones, el territorio que les marca, que les envuelve… con otros tantos artistas continentales. CONFIDENCIAS pretende ser ese primer vínculo, espacio de comunicación, de colaboración, puente en el que se inicie un flujo de intercambio de percepciones abordando el viaje como trayecto de ida y vuelta.

ESPACIO G.I.C. se ubica en una zona privilegiada de Barcelona, marcada por la historia, transitada por artistas, por los más importantes artistas de los últimos dos siglos. El hecho singular de que se encuentre en la plaza dels Traginers, desde el punto de vista del artista, no hace más que sumar coincidencias, confluencias que redundan en las motivaciones del Proyecto CONFIDENCIAS: Trajiner significa arriero, el que trae y lleva mercancías de un lugar a otro.

Artistas Canarios parten rumbo a Barcelona con sus obras. Y en ellas, todo lo que, geográfica y metafóricamente, condiciona a un artista que crea en una isla. Sus maletas, cargadas de confidencias, de paisajes, de colores, de sensaciones, de ISLAS. Carmen Cólogan, Julia Martín, Anabel Lorca, Lanchi Fernaud, Florentina Fuentes, Marian Montesdeoca, Sara Biassu, Santiago Mollá, Miquel Aparici, Sorei Seele, Sandra March, Sonia Ramírez, Cado Manrique, Andrei Farcasanu, Agueda Betancor Brito, Marilú Martínez-Ruíz, Rayco Márquez, Marta Moore

ESPACIO G.I.C., en su interés por difundir el Arte y Cultura de Canarias, como espacio de referencia en Barcelona ha programado diversas actividades basadas en el acercamiento e intercambio buscando no solo un espectador, sino motivando al visitante para que sea un turista inquieto y curioso con ansias de descubrir.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos