Asier Etxeandía regresa a Canarias con la segunda gira de ‘El intérprete’


  • Viernes 12 de junio de 2015. 20:30 horas. Teatro Circo de Marte. S/C de La Palma.
  • Sábado 13 de junio de 2015. 21:00 horas. Teatro Leal. La Laguna.

‘El intérprete’ con Asier Etxeandía.

Regresa a Canarias el ‘El Intérprete’, de Asier Etxeandía, una obra a medio camino entre el cabaret, la ‘performance’ y la interpretación. Al verlo, el público disfruta de un concierto, de un show con mayúsculas que, sin embargo, intenta alejar al espectador de lo convencional y lo correcto. Las nuevas citas serán el viernes 12 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma y el sábado 13 a las 21:00 horas en el Teatro Leal en La Laguna, Tenerife.

“Cuando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá… pero no más que cualquier niño vasco hijo único, Pero no. Simplemente me ponía contra la pared y cantaba. Unos cantan en el coche, otros en la ducha; yo cantaba de espaldas en el rincón. Escuchaba mi voz con el eco de la pared, y me sentía un cantante de verdad.

Cuando era pequeño me apartaba de los demás en el recreo y me quedaba a solas imaginando que era actor, que era cantante, que era… el intérprete.

Cuando era pequeño, era un niño raro. Cuando era pequeño tenía un montón de amigos invisibles. Cantaba y actuaba para ellos, mis cómplices, mi público. Mis amigos invisibles eran yo mismo y los demás; con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante … el intérprete.”

Con esta introducción se puede decir que Asier Etxeandía explica y resume en pocos minutos el sentido y el origen de “El intérprete”. Seguro que muchos se sentirán identificados con ese niño, porque, en muchas ocasiones, no hace falta ser hijo único vasco, ni tener amigos invisibles, ni siquiera ser niño, para sentirse un poco “inadaptado”.

Asier Etxeandía en “El intérprete”

Asier Etxeandía en “El intérprete”

Asier describe el espectáculo como una especie de exorcismo, un homenaje al niño que fue, y a sus padres. Pero Asier ya no tiene que soñar que es un cantante, un intérprete. Ya lo es. La habitación de ese niño solitario de nueve años ahora es inmensa, es la sala de cada teatro que se llena con miles de personas. A lo largo de la representación, Asier nos contará, pero sobre todo, nos cantará. Nos envolverá con su particular versión de todos los temas que cantaba en su niñez y en soledad, de los artistas que idolatraba, como Janis Joplin, Madonna, David Bowie, temas con los que se siente identificado como Teatro de La Lupe, Volver de Gardel, Psycho Killer de Talking Heads, Simpathy For The Devil de Los Rolling Stone,otros que escuchaban, o le recuerdan a sus padres, como Encadenados de Lucho Gatica, Tom Jones o Luz de Luna de Chavela Vargas, y un buen repertorio de canciones que todos conocemos de Lou Red,Nina Simone...

Pero El intérprete no pretende ser un monólogo, ni algo triste, sino una experiencia de interacción con el público. Escucharemos temas compuestos por él, como “Piel de actor” o Tú te me dejas querer, donde quedará claro que este no es un espectáculo cualquiera, está permitido levantarse de la butaca y bailar …

Asier nos asegura que “siempre me pasa lo mismo, empieza muy tranquilo, va todo poco a poco como un concierto elegante hasta que se va convirtiendo en una misa satánica. Acaba siendo un festival del placer. El público termina bailando, queriendo emborracharse y haciéndose amigos entre ellos” Así lo describía en una entrevista antes de la función en el Teatro Cervantes de Málaga.

El intérpreteno se puede categorizar, a medio camino entre el cabaret, el musical y el teatro. ¿Concierto? ¿Show? Que cada cual lo defina como quiera, en cualquier caso, un espectáculo que intenta alejar al espectador de lo convencional. Una apuesta diferente, llena de sorpresas y de momentos inesperados. Nostálgica y alocada a la vez.

El intérprete se encuentra en su segunda gira por España. El pasado mes de febrero ya hizo una parada por Canarias y ahora vuelve a La Palma y Tenerife. El 12 de junio, en el Teatro Circo de Marte y el 13 en el Teatro Leal volverá a contar y cantar una vez más. Y nosotros seremos sus amigos invisibles y nos dejaremos querer …

CARTEL el-interprete

Con Tao Gutiérrez en la percusión y la electrónica, Guillermo González en el piano y Enrico Barbaro en el contrabajo.

Una producción de Factoría Madre Constriktor

Más información en www.elinterprete.es, en Twitter y también en Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos