El Gobierno de Canarias abre una nueva convocatoria de ayudas a festivales y proyectos culturales de gran formato


El área de Cultura del Gobierno abre una nueva convocatoria dotada de 600.000 euros y dirigida a promotores privados.

Esta semana hay también novedades respecto a la de mediano y pequeño formato, que cuenta en 2021 con dos millones de euros.

Los promotores privados organizadores de festivales y proyectos culturales de gran formato pueden solicitar apoyo económico del Gobierno de Canarias a través de una nueva convocatoria pública organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). El proceso se abre hoy, lunes 21 de junio, y da cabida a eventos de estas características que se hayan programado durante 2021. Para respaldar las propuestas que resulten seleccionadas se cuenta con una dotación económica de 600.000 euros.

La información y bases del procedimiento para presentar proyectos está disponible desde ayer, día 21, en www.icdcultural.org (apartado de Convocatorias 2021).

El plazo estará abierto hasta el próximo 9 de julio y la tramitación se realizará preferentemente de forma telemática.

Los proyectos que resulten seleccionados podrán optar a una ayuda económica que oscila entre 40.000 y 70.000 euros.

Esta convocatoria se une a otra anterior referida a proyectos culturales de pequeño y mediano formato programados en los primeros seis meses del año, cuya resolución saldrá previsiblemente mañana, martes 22, con la publicación -en esta misma web-, del listado de propuestas que han sido seleccionadas de manera provisional, y entre las que se distribuirá 1.000.000 euros. Asimismo, esta misma semana está prevista la convocatoria de este mismo ámbito para los siguientes seis meses del año, con otro millón de euros.

Eventos de gran formato

Estos procedimientos son similares a los creados el pasado año, en el que por primera vez se decidía segmentar las ayudas en diferentes convocatorias atendiendo a actividades culturales que se organizan en Canarias, promovidas tanto por el sector público como privado. La convocatoria que sale hoy se refiere a grandes proyectos que promueve el sector privado y cuya organización suponga un coste superior a los 100.000 euros, además de disponer de una trayectoria consolidada.

Cabe destacar que eventos de estas características contribuyen de manera decisiva a reactivar la economía en aquellos municipios donde se celebran, teniendo un impacto director en otros sectores tan necesitados en estos momentos como la hostelería, restauración o comercio.

Asimismo, este tipo de iniciativas sirven para dar respuesta a las demandas de los diferentes tipos de público, favorecen las políticas de cohesión, derechos culturales y valores comunitarios y garantizan el acceso a la cultura tras los efectos generados por la crisis sanitaria.

Este último proceso tiene además el objetivo de fomentar la creación cultural en el Archipiélago, con el fin de garantizar su consolidación y estabilidad profesional, así como la máxima pluralidad en la oferta cultural. Para ello se seleccionarán proyectos que promuevan los valores culturales de las Islas, y la creación de nuevos públicos en las disciplinas y áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Plásticas y Visuales y Literatura. También tendrán cabida proyectos que fomenten la cultura popular y tradicional de Canarias.

Las bases especifican lo que se entiende como proyecto de ‘gran formato’, en referencia a la duración de su programación, presupuesto superior a 100.000 euros y trayectoria mínima de 3 años, además de otras cuestiones relacionadas con eventos que puedan ser adaptables a plataformas físicas y/o digitales, que se implanten medidas medioambientales, protocolos de seguridad y que no fomenten el consumo de bebidas alcohólicas.

Imagen de Gabriel Doti en Pixabay 

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos