Beatriz Lecuona y Óscar Hernández presentan su proyecto artístico ‘Coming Soon’ en la Casa de los Coroneles


  • Del 16 de octubre de 2015 al 16 de enero de 2016.
  • En la Casa de los Coroneles, en La Oliva, Fuerteventura.

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández presentan su proyecto artístico ‘Coming Soon’ en la Casa de los Coroneles

Su obra, que ahonda en los conceptos de espacio, tiempo y cuerpo, siendo la isla el escenario ideal de exploración.

Beatriz Lecuona (Santander, 1978) y Óscar Hernández (Garachico, 1978), muestran en la Casa de los Coroneles, en La Oliva, Fuerteventura, su nuevo proyecto ‘Coming Soon’. Su diálogo artístico se desarrolla desde el año 1999 marcado por un fuerte carácter especulativo y objetual, en torno a la búsqueda de un espacio de posibilidad para el arte, en un intento de dar sentido y profundidad a su propio contexto vital insular. Piensan el mundo como un escenario convirtiendo en objeto de representación artística las estructuras históricas, culturales y morales que lo sustentan.

Su poética ahonda constantemente en los conceptos de espacio, tiempo y cuerpo, transita entre el poso del imaginario barroco y el modo de presentación postminimal, siendo el paradigma de la isla el escenario ideal para explorar estos conceptos. El dúo artístico indaga en estos planteamientos profundizando en cómo se construye la identidad local, en cómo esa identidad está realmente condicionada por las fuertes raíces históricas que presenta y por el gran imaginario simbólico que se ha construido en torno al carácter tropical-africano-europeo de las Islas Canarias.

Los artistas exploran su situación de aislamiento, periferia y provincianismo desde una postura crítica y activa, que les lleva a inventarse constantemente imágenes con las que dialogar, ya que por la falta de interlocución y visibilidad no tienen ningún espejo en el que mirarse o reflejarse. Como la figura “del otro” no existe, la crean a través del arte.

Desde la isla ensayan la figura del artista poliédrico que es invisible para ese exterior en el que tienen lugar las “grandes historias”. Para la exterioridad la isla es lo exótico y para los locales lo exótico es lo continental. En la potencia de la dicotomía entre lo local y lo global, entre el mito del buen salvaje y la biopolítica, entre lo latinoamericano y lo anglosajón, lo visible y lo invisible, lo central y la periferia, se mueven los artistas que utilizan la potencia de la isla-prisión como motor del pensamiento. Isla-prisión, isla-muro, isla-proceso.

Su lenguaje se despliega en una conjunción de los medios realizando indistintamente performances, esculturas, instalaciones, dibujos, etc. El site specific cada vez toma más fuerza en los proyectos de Lecuona y Hernández, pues les ayuda a desarrollar su planteamiento arqueológico del conocimiento. Les interesan las fisuras y las grietas de la nueva cartografía de lo global, porque esas grietas son nuevas posibilidades espaciales desde las que construir significados.

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández

Son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Lecuona y Hernández, que comenzaron su trabajo en común en 1999, además de creadores, también han comisariado diferentes proyectos expositivos como pueden ser Siempre son otros los que mueren, ON OFF. Presencia encendida y Obsesiones insulares.

Lecuona y Hernández son autores, entre otros trabajos, de Método breve para la obtención del pan (Academia Crítica-Tenerife), De cómo hacer de una silla un banco (Ateneo de La Laguna-Tenerife), Acampar (en) la imagen (La Caixa, La Laguna-Tenerife), Todo hielo (Espacio Canarias-Madrid) o Testigos (Sala de Arte Contemporáneo-Santa Cruz de Tenerife y Centro de Arte Juan Ismael-Fuerteventura).

Además de sus muestras individuales, han formado parte de numerosas exposiciones colectivas, participado en más de sesenta y exponiendo con mayor asiduidad en estos últimos años en proyectos de carácter internacional, entre las que cabe destacar:

Posturas impropias (II Becas de Artes Plásticas Facultad de BBAA de de la ULL. Círculo de Bellas Artes–Tenerife), Fotonoviembre 2003 (S. Juan de la Rambla-Tenerife, Islas móviles (Centro de Arte La Regenta-Gran Canaria y Sala de Arte Contemporáneo-

Tenerife), Time out (II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias-Tenerife), X Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador), De ida y vuelta (Sala la Perrera-Valencia), “The shadows of silence”. IdeoBox Artspace Gallery. Miami, El mar por el que todos navegamos (Dom Omladine. Belgrado-Servia), Mia (IdeoBox Artspace Gallery–Miami), “El Columpio Español” en Ascaso Gallery de Miami, XI Bienal de la Habana. Creaciones compartidas (Pabellón Cuba), 40 años después (Centro de Arte La Recova- Tenerife), Sin escala (DA2-Salamanca).

Cuentan también con formación como gestores culturales y son expertos en Teoría de las artes por el Área de Pintura de la ULL. Asimismo dirigen el Aula Cultural de Pensamiento Artístico contemporáneo en dicha universidad.

Resaltar por otra parte que algunas de las piezas que firman conjuntamente Beatriz Lecuona y Óscar Hernández han sido merecedoras de premio en distintos certámenes artísticos (primero de Escultura del V Certamen de Jóvenes Artistas del Cabildo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos