Bombeka Teatro presenta en el Teatro Pérez Galdós la obra “El espejo cómico”


2 de Julio de 2012.

A las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas Gran Canaria.

Bombeka Teatro presenta en el Teatro Pérez Galdós la obra “El espejo cómico”.

Finalista del Festival enlunallena en la categoría de Teatro.

La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós afronta la recta final de la temporada 2011-2012 con la programación de tres eventos de distintas características. El cantautor tinerfeño Pedro Guerra presentará su último trabajo, El mono espabilado, en un concierto que tendrá lugar el martes 26 de junio, a las 20.30 horas. Ya en el mes de julio, el Pérez Galdós acogerá la representación de la propuesta finalista de Teatro enlunallena. Se trata de la adaptación de la obra El espejo cónico, a cargo de la compañía Bombeka Teatro. La función se desarrollará el lunes 2 de julio, a las 20.30 horas. Por último, del 12 al 22 de julio se sucederán las funciones del musical My Fair Lady, que protagoniza Paloma San Basilio.

Jóvenes valores de la escena canaria

Las integrantes de la compañía Bombeka Teatro representarán la obra El espejo cónico, finalista del Festival enlunallena en la categoría de Teatro.

Bombeka Teatro representarán la obra El espejo cónico

Bombeka Teatro es un grupo artístico formado por las actrices Guaxara Baldassarre, Carolina Rodríguez y Esther Padrón, que se han unido para dar vida a proyectos escénicos con el fin de manifestar de forma común un mensaje claro y preciso sobre la cotidianidad y lo oculto de lo cotidiano. Influenciada por el teatro de vanguardia, el teatro del absurdo, el teatro social y otros movimientos artísticos como el simbolismo y el minimalismo, Bombeka Teatro ha conformado un estilo propio fundamentado en una historia artística que deja claro ejemplo de la necesidad de un teatro comprometido con el individuo y con el arte.

Para el Festival enlunallena se han atrevido con el texto El espejo cónico, de José Carlos Carmona, un artista multidisciplinar natural de Málaga y autor de obras literarias como Martino y Martina, Sabor a canela o Pararse a pensar.

EL ESPEJO CÓNICO

El espejo cónico es una adaptación del texto original con el mismo título de José Carlos Carmona, un artista multidisciplinar natural de Málaga y autor de obras literarias como Martino y Martina, Sabor a canela o Pararse a pensar.

Se trata de una pieza metateatral planteada para ser representada por una sola actriz, que interpreta a seis personajes que narran de forma diacrónica una historia sobre la Guerra Civil Norteamericana.

Sobre el texto de José Carlos Carmona se han realizado diferentes adaptaciones dramatúrgicas, dando una línea de acción coherente para la puesta en escena que se plantea. Los seis personajes quedan divididos en tres personajes por actriz, con el fin de enriquecer la representación, favoreciendo el juego escénico y permitiendo que los personajes se encuentren en la acción.

Sin dejar de lado la idea original del autor, se pretende resaltar dos conceptos: Por un lado las máscaras que utilizamos los seres humanos para ajustarnos al sistema social, para alcanzar un objetivo, por evitar la marginación, por escondernos de la esencia del ser. Una máscara que no oculta sino miedos infundidos por el Yo.

Por otro lado está el concepto dado por el final trágico de la pieza original. La muerte de todas las mujeres de la historia inicial deja un mensaje claro sobre la necesidad de vivir aquí y ahora, vivir siendo seres humanos sin máscaras, dispuestos a equivocarnos y aceptar cualquier infortunio. Se trata de seguir trasmitiendo la idea del Carpe Diem, que desde su origen latino ha tenido un gran empuje en el Renacimiento, Barroco y el Romanticismo y que hoy, en el siglo XXI, no podemos olvidar.

BOMBEKA TEATRO

Bombeka Teatro es un grupo artístico joven y fresco, formado por las actrices Guaxara Baldassarre, Karolina Rodríguez y Esther Padrón, que se han unido para dar vida a proyectos escénicos con el fin de manifestar de forma común un mensaje claro y preciso sobre la cotidianidad y lo oculto de lo cotidiano.

Esta joven compañía entiende el teatro como el arte supremo de la comunicación, donde la fusión entre espectador y actor termina siendo un reflejo máximo de lo positivo y negativo del ser humano.

Influenciada por el teatro de vanguardia, el teatro del absurdo, el teatro social y otros movimientos artísticos como el simbolismo y el minimalismo, Bombeka Teatro ha conformado un estilo propio fundamentado en una historia artística que deja claro ejemplo de la necesidad de un teatro comprometido con el individuo y con el arte.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos