Burka Teatro realiza rutas teatralizadas en Santa Cruz de Tenerife


[wide]

rutas teatralizadas burka

[/wide]

De Enero a Abril de 2013.

En La Plaza de Candelaria, Plaza de España, Puertas e Interior del Cabildo de Tenerife.

Burka Teatro realiza rutas teatralizadas en las que aparecen personajes históricos como Alexander Von Humboldt o el ingeniero Torriani.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha puesto en marcha la ruta interpretativa El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy, destinada a la comunidad escolar de la Isla. Esta propuesta artística se celebra con motivo del centenario del Cabildo y se define como una ruta teatralizada, recurso que desarrollará Burka Teatro a modo de espectáculo de carácter lúdico y dinámico de enero a abril. Utilizando como hilo conductor el Centenario del Cabildo y el Cabildo como institución, la propuesta plantea, desde el humor y el rigor, componer y representar una obra que despierte en más de un millar de escolares de la Isla el interés por la historia de Tenerife.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, indica que “se trata de una nueva experiencia para acercar la historia del Cabildo y de la Isla a los niñas y niños de Tenerife. Aprovechando el centenario del Cabildo y gracias a la propuesta que hacer Burka Teatro, hemos ideado una ruta en la que, de forma amena, los participantes van conociendo mejor la historia de la Isla y el papel que ha desempeñado el Cabildo desde la Conquista”.

Durante la ruta interpretativa El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy se recordarán las distintas capitales de la Isla, la creación de los ayuntamientos, los primeros hospitales, las erupciones volcánicas, las fortificaciones, los piratas, entre otros aspectos. Seis actores-monitores conocidos, con experiencia contrastada en propuestas artísticas relacionadas con el teatro y la televisión, serán los encargados de su representación.

La ruta intepretativa girará en torno a cinco escenas y cuatro espacios diferentes; Plaza de La Candelaria, Plaza de España, Plaza y puertas del Cabildo, e interior del Cabildo en el Salón Noble. Un guía-historiador da la bienvenida al grupo, tras una breve presentación, es sorprendido por Doña Domitila (la señora de la Limpieza del Cabildo) comentando que ha encontrado un extraño reloj en la Torre del Cabildo, reloj que parece ser tiene propiedades mágicas, cambiando la fecha de la esfera, aparecen personajes de distintas épocas que mantienen relación con Tenerife; un alguacil del siglo XVI, el médico Diego de Funes, Leonardo Torriani, Alexander Von Humboldt, Eduardo Domínguez Afonso, José Aguiar.

Antes y después de la realización de la visita, los escolares realizarán con su profesor/a una ficha didáctica que pueda servir como herramienta de apoyo para descubrir y consolidar la visita guiada. Se plantea también una dinámica lúdica en base a preguntas y respuestas, que se puntuarán y se podrán complementar con un trabajo libre sobre el Cabildo, lo que permite crear una continuidad al proyecto, y no sólo centrarlo en una simple función teatral.

Espacios de la ruta interpretativa El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy

Espacio 1: Plaza de la Candelaria

Acción: Presentación de la actividad y llegada de doña Domitila. Aparición de un alguacil del siglo XVI y el médico Diego de Funes.

Contenidos: Explicación de los primeros órganos de gobierno (Cabildo Insular 1497) Antecedentes, finalidad, composición y funcionamiento. Funciones. Relación del Cabildo con los primeros pasos de la sanidad en la Isla.

Espacio 2: Plaza de España.

Acción: Aparición de Leonardo Torriani y de Alexander Von Humboldt

Contenidos: Posibles fortificaciones a principios del siglo XVII del puerto de Santa Cruz y del resto de la isla como recurso para, brevemente contar las distintas capitales de la isla y la formación de municipios en ella.

Breve reseña de “la gesta del 25 de julio de 1797” A lo largo del siglo XVIII, Tenerife se convirtió en objeto de investigación de expediciones europeas que navegaban rumbo a América, África, el Pacífico o el Índico, o bien llegaban a las Islas como destino exclusivo. Trazar cartografías, fijar la longitud respecto al meridiano de El Hierro, catalogar plantas y animales, estudiar la geología y el vulcanismo, el clima, la geografía y la historia, eran sus fines más comunes. La mayoría de estos viajeros dejaron sus huellas en forma de textos escritos e imágenes grabadas o dibujadas, que se conservan en las bibliotecas de las principales ciudades e instituciones científicas europeas.

Espacio 3: Puertas del Cabildo

Acción: A instancias del guía, Domitila accede a traer al primer presidente del Cabildo, Don Eduardo Domínguez Afonso de 1913. Este no viene solo.

Contenido: Se repasará la última centuria de vida del Cabildo, haciendo énfasis de la importancia de sus funciones y del papel aglutinador que debe cumplir en una Isla con 31 municipios.

Espacio 4: Interior del Cabildo, murales, relieve de la Isla…

Acción: José Aguiar está terminando los murales.

Contenidos: El Cabildo y su ineludible papel en el fomento de las artes plásticas y la cultura, desde el punto de vista estructural e infraestructural.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos