El CAAM presenta un programa de exposiciones y actividades de 2014 que refuerzan su carácter tricontinental


A partir del 6 de febrero de 2014.

En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria .

El CAAM presenta un programa de exposiciones y actividades de 2014 que refuerzan su carácter tricontinental

Coincidiendo con el 25º aniversario de su fundación, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria ofrece este año una programación marcada por su vocación tricontinental. El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, que preside Larry Álvarez, exhibirá un total de nueve exposiciones de destacados artistas de Europa, América y África, tanto en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad, como en las de su sede de la calle Los Balcones.

El programa arranca su programación de este año el día 6 de febrero, con la inauguración de la exposición ‘Primeras obras maestras. 25º aniversario CAAM/5º aniversario TOK’, en el CAAM-San Antonio Abad, que girará en torno a diez obras de la Colección CAAM, de autores canarios como Chirino, Manrique, Gallardo o Millares, que serán reinterpretadas por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, en la línea que desarrolla a través del proyecto ‘Territorio Okupado’ (TOK).

A finales de febrero, el CAAM inaugura otros dos proyectos expositivos, de los artistas americanos Ray Smith, bajo el título ‘Ray Smith. Tras una muerte exquisita (dibujos, una retrospectiva)’, que convivirá con la muestra ‘Memorial Garden’ del creador cubano Alexis Esquivel.

Desde mediados de abril, en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad, se exhibirá por primera vez en un museo español la exposición ‘The Enclave’, del fotógrafo irlandés Richard Mosse, un proyecto desarrollado en la República Democrática del Congo, que representa la culminación del intento de este artista de repensar la fotografía de guerra. Una parte fotográfica de esta muestra la presentó Mosse en el Pabellón de Irlanda de la última Bienal de Venecia.

En verano, de junio a septiembre, la sede principal del CAAM renueva sus propuestas expositivas con una visión global y multidisciplinar del arte brasileño actual, protagonizada por tres mujeres artistas, Rosângela Rennó, Sandra Cinto y Jac Leirner.

Desde septiembre hasta comienzos de 2015, las salas del CAAM-San Antonio Abad centran su mirada en el vecino continente africano con la exposición ‘Este debe ser el lugar’, primera retrospectiva del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo, especializado en retratos de comunidades tradicionales africanas, una muestra que ha itinerado por Europa y viajará posteriormente desde Gran Canaria hasta Estados Unidos.

La programación de este año culmina con la colectiva ‘Espiral de una pirámide girando. Cruce de colecciones’, programada desde comienzos de octubre hasta finales de enero de 2015 en su sede de Los Balcones, que revisita la obra de artistas de Europa, América y África, pertenecientes a la valiosa Colección CAAM. Para completarla, el CAAM invitará a participar en esta exposición a otras colecciones de Canarias y del resto de España.

ACTIVIDADES

Además de exposiciones, el CAAM desarrollará a lo largo de este año una intensa agenda de actividades que incluye conferencias, seminarios, así como encuentros culturales vinculados al 25º aniversario de la creación del centro. Por un lado, el Seminario ‘Arte contemporáneo hoy’, que comenzó a finales de 2013, seguirá su ruta con destacadas personalidades del mundo de la cultura en España, de los ámbitos del coleccionismo, la crítica y la curaduría del arte.

Con la idea de revisitar desde perspectivas actuales el concepto de la ‘tricontinentalidad’, y en el marco de su aniversario, el centro acogerá a partir del mes de marzo tres conferencias magistrales que impartirán prestigiosos especialistas en cultura visual de los tres continentes: Francesco Pellizzi, Pablo León de la Barra y Elvira Dyangani.

El CAAM pondrá en marcha a su vez, en el último trimestre del año los encuentros ‘Pensar el museo’. Se invitará a todos los directores del CAAM, conservadores, artistas y personalidades de la comunidad artística canaria que han liderado ese relato museográfico y museológico, en ese diálogo entre África, América y Europa, a participar en mesas redondas y debates que se celebrarán desde noviembre hasta finales de año en este centro.

DIFUSIÓN

A través de su departamento de Educación y Acción Cultural, mantendrá asimismo una interesante labor de difusión de la creación artística contemporánea para distintos tipos de públicos, que se traducirá en talleres didácticos, charlas o visitas guiadas, abiertas a la participación de grupos y de los centros educativos de Canarias. Iniciativas como las inauguraciones de las exposiciones para público infantil, ‘Entre generaciones’ o ‘La pieza invitada’ se incluyen en la nueva programación, así como los proyectos ‘Territorio Okupado’ o los talleres ‘Sin límites para la creatividad’, entre otros.

En su Biblioteca y Centro de Documentación, el CAAM mantiene en 2014 los ciclos de charlas-coloquios ‘Encuentros en la Biblioteca’, ‘Claves teóricas para la comprensión del arte’ y ‘Clásicos contemporáneos’, mientras que desde el área de Publicaciones se seguirán organizando otros dos programas interdisciplinares, ya veteranos en este centro: ‘Leer la Colección’ y ‘Diálogos con letra y música’.

El CAAM mantendrá su incesante labor editorial a través de la publicación de las monografías de sus exposiciones, respaldada por la prestigiosa ‘Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’, cuya edición número 54 se presentará en la próxima edición de ARCO en Madrid, feria a la que el CAAM volverá a participar, en esta ocasión, un estand específico sobre la conmemoración de sus 25 años, donde presentará las últimas publicaciones editadas en 2013.

SAN MARTÍN CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

San Martín Centro de Cultura Contemporánea ofrecerá en 2014 un programa de exposiciones con obras de artistas de Canarias, salvo la dedicada a Sorolla, con la que inaugura su programación. Este espacio cultural mantendrá este año su línea habitual de apoyo a la industria cultural canaria, contando con la participación de artistas y comisarios de las Islas y también de las productoras musicales.

La programación de exhibiciones comienza el día 13 de febrero con la inauguración de ‘Sorolla. El color del mar’ que se podrá visitar en San Martín hasta el 4 de mayo. La exposición, articulada con fondos del museo dedicado al artista valenciano, tiene como hilo conductor el viaje de Joaquín Sorolla desde la naturaleza hasta la pintura. Es una muestra que conmemora el 150º aniversario del nacimiento del artista a través de una selección de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su trayectoria, el mar. Está organizada por la Fundación Museo Sorolla y la Fundación La Caixa. Tras su paso por Gran Canaria, la muestra seguirá su itinerancia a Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca.

Entre finales de mayo y finales de agosto, San Martín exhibe ‘Joos Van Cleve-José Dámaso. Diálogos en el tiempo’, un proyecto expositivo en el que el artista canario interpreta el tríptico flamenco de Agaete, obra del maestro Joos van Cleve. En esta muestra dialogarán la obra del creador belga con la de Pepe Dámaso, 500 años después, propiciando un viaje a través del tiempo y del arte.

Otros dos artistas canarios multidiciplinares serán los protagonistas de la programación de exposiciones en San Martín, entre mediados de septiembre y comienzos del año 2015. En concreto, Pedro Déniz presentará la retrospectiva ‘Welcome bridge’ que reunirá desde sus primeros trabajos en vídeo realizados en los años 80 hasta los más actuales. Esta exposición convivirá con el proyecto ‘El dedo en el ojo. Ensayos sobre la mirada’, del artista Gabriel Ortuño, que reúne asimismo obras de distintos formatos y técnicas.

ACTIVIDADES

Además de exposiciones, San Martín Centro de Cultura Contemporánea ofrece un variado programa anual de actividades vinculadas a la música, seminarios, conferencias, talleres de arte o visitas guiadas, así como la segunda edición de ‘SaboreArte’, que permite la participación activa del público y contribuye a la promoción de la cultura gastronómica de Gran Canaria.

En verano, San Martín acogerá nuevamente las jornadas culturales ‘Mirando hacia Oriente’, que este año centran su mirada en Corea. Será la cuarta edición consecutiva de esta iniciativa, que en ediciones anteriores ha dedicado a la India, Japón y China, con una destacada participación de público. A través de charlas, talleres, música y degustaciones gastronómicas, este año se volverán a organizar estas jornadas culturales, con la idea de profundizar y divulgar la diversidad de significaciones de la cultura coreana.

CONCIERTOS

La música volverá a ocupar un hueco destacado en la programación de este espacio cultural de Vegueta, con más de treinta conciertos de distintos géneros musicales que se organizarán a través de productoras locales. Así, de enero a diciembre, San Martín acogerá los seis ciclos de conciertos habituales: ‘Momentos de música’ (clásica, con distintos grupos de la OFGC, su Academia y su Coro); ‘Músicas Paralelas’, (rock, rap, hip-hop y alternativas); ‘Jazz en San Martín’, ‘Músicas de ida y vuelta’ (folk, pop latino, sones, fados); ‘San Martín Young Music’ (público joven) y ‘De blues, soul y más’, así como dos conciertos especiales de Navidad.

El programa musical de 2014 arranca este mismo sábado, 25 de enero, a las 20.30 horas, en la antigua capilla de San Martín, con el concierto que ofrecerá el dúo compuesto por Iwona Mrozowska (viola) y Sandra González (piano) quienes interpretarán obras de Vieuxtemps, Bach y Brahms, dentro del ciclo ‘Momentos de música’.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos