CajaCanarias y el Gobierno apuestan por la movilidad del sector cultural en el exterior a través de “Canarias Crea”


29 de abril de 2014.

CajaCanarias y el Gobierno apuestan por la movilidad del sector cultural en el exterior a través de “Canarias Crea”.

El convenio de colaboración fue suscrito esta mañana por la consejera regional de Cultura, Inés Rojas, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado

Más de 8.000 creadores han participado hasta ahora en esta iniciativa, que cumple este año su décima edición

El Gobierno autónomo y La Fundación CajaCanarias han decidido aunar esfuerzos para apoyar la  promoción de la cultura canaria en el exterior. Así lo han dejado patente ambas instituciones con la firma, en la mañana de hoy martes, de un convenio de colaboración que permite afrontar una nueva edición del programa de movilidad ‘Canarias Crea’, una iniciativa que ha sido clave para que más de 8.000 artistas hayan podido mostrar sus creaciones fuera del Archipiélago desde el año 2005, compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del territorio español.

El mencionado convenio por el que la Fundación CajaCanarias se adhiere al desarrollo de esta relevante iniciativa de promoción artística fue suscrito por la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. Éste último recordó al comienzo de su intervención que “la insularidad supone una barrera a evitar para que los creadores canarios puedan exportar su arte. Afortunadamente, el talento artístico que se genera en Canarias tiene capacidad de ampliar su público objetivo fuera del archipiélago, y nosotros lo que facilitamos a través de esta herramienta es que puedan hacerlo, vendiendo también Canarias a través de la cultura. Para la Fundación CajaCanarias, la relación interinstitucional resulta un eje clave, apoyando y desarrollando de manera conjunta importantes estrategias para la ciudadanía”.

Por su parte, Inés Roja se encargó de desgranar el contenido de esta iniciativa objeto del convenio suscrito: “Canarias Crea es un vehículo con el que aquellos artistas y creadores residentes en el archipiélago pueden sufragar sus gastos de desplazamiento para acudir a diferentes certámenes y actos culturales a los que sean invitados o contratados, tanto en el resto del territorio del Estado español como en el extranjero. Perseguimos así que el coste del viaje no suponga una barrera que impida su recorrido profesional, poniendo a nuestros artistas en igualdad de condiciones. Para el gobierno autónomo y la Fundación CajaCanarias, esta iniciativa supone derribar fronteras de cara a que el mar y el cielo se abran para la expansión cultural de nuestros artistas”.

Este programa de movilidad, efectivamente, está orientado a  promocionar en el exterior la creatividad canaria y apoyar a los artistas de las islas, situando a Canarias en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales. Desde su creación hasta la actualidad se ha consolidado también como marca de calidad que identifica a la cultura canaria fuera de las islas. Las bases de la convocatoria, así como los formularios de solicitud, se encuentran a disposición de los ciudadanos interesados   Aquí>>

Diseñado en 2005 por el Gobierno autónomo, el programa contó con ayuda estatal hasta 2011. A partir de esa fecha, la financiación de ‘Canarias Crea’ ha dependido en exclusiva del Gobierno canario, incorporándose ahora la Fundación CajaCanarias. El presupuesto para el presente año asciende a 370.000 euros, de los que la Fundación aporta 70.000 euros.

Para dar una idea de la trascendencia del programa cabe destacar que sólo el pasado año se consiguió que 152 propuestas de las islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en el desplazamiento de 904 creadores a 25 países, además de diferentes ciudades dentro del territorio español.  Por disciplinas, algo más de la mitad de las solicitudes fueron para atender contrataciones vinculadas a las música (52%), seguidas por otras relacionadas con el cine (13%), la danza (12%) y el teatro (11 %).

Tras la incorporación de la Fundación CajaCanarias, el programa cobra un nuevo impulso, al iniciar el mes de mayo de 2014 con una programación formada por 28 propuestas de distintas características que se llevarán a cabo en diferentes lugares del territorio nacional y también fuera de España.

A través del programa, que este año cumple su décima edición, se asumen los costes de desplazamiento y traslado de material. Para participar en el mismo, los creadores deben disponer de un buen proyecto y de una propuesta o invitación u contrato que acredite su participación en un evento concreto. En la selección se tiene en cuenta el currículum del artista, grupo o compañía, el presupuesto que se solicita y el disponible,  la importancia para la promoción exterior de la cultura canaria de la actividad por la que se solicita la ayuda y los informes de valoración de los técnicos responsables de las diferentes ramas artísticas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos