‘Canarias Culturas’ ofrece veinte rutas gratuitas en las dos capitales durante el mes de junio


[wide]
De izquierda a derecha, Cristóbal de la Rosa, Xerach Gutiérrez, José Manuel Bermúdez y Noemí Feo

De izquierda a derecha, Cristóbal de la Rosa, Xerach Gutiérrez, José Manuel Bermúdez y Noemí Feo

[/wide]
  • Del 14 al 16 de Junio de 2013 en Santa Cruz de Tenerife.
  • Del 21 al 23 de Junio de 2013 en Las Palmas de Gran Canaria.

‘Canarias Culturas’ ofrece veinte rutas gratuitas en las dos capitales durante el mes de junio.

Las dos capitales del Archipiélago canario serán sede, durante los dos próximos fines de semana, de sendos conjuntos de rutas gratuitas y guiadas. Se trata de la primera edición del proyecto Canarias Culturas (canariaScultura), que nace con el objetivo de resaltar el valor cultural del entorno urbano de ambas capitales. La inscripción para los veinte itinerarios se puede formalizar a través de la página web www.canariasculturas.com y es libre hasta completar el número de plazas. Cada una de las rutas contará con un guía titulado. Están orientadas a todos los públicos, incluyendo una específica para niños.

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y de la responsable del proyecto, Noemí Feo.

La actividad comenzará en Santa Cruz de Tenerife el viernes 14 de junio y se extenderá, a través de un total de 11 itinerarios culturales en diferentes horarios, hasta el domingo 16. En ellos, se destacarán aspectos como la historia, arquitectura, gastronomía o riqueza natural de la capital tinerfeña. Las personas interesadas pueden apuntarse a cuantas rutas deseen, sea en su isla habitual de residencia o en la otra capital sede de esta iniciativa.

Los itinerarios en Las Palmas de Gran Canaria comenzarán el viernes 21 de junio y se desarrollarán también el sábado 20 y el domingo 21. Serán un total de 9 rutas guiadas a través del arte, la variedad gastronómica, la relación de la ciudad con el mar y con la literatura, entre otros capítulos.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias así como con la colaboración de los cabildos de ambas islas y de los ayuntamientos de las dos capitales del Archipiélago.

Permanencia en el tiempo

Uno de los pilares de Canarias Culturas será la instalación en diferentes puntos de ambas ciudades de una serie de códigos QR, a través de los que todos los transeúntes podrán conectarse a su ciudad y obtener información sobre la zona en la que se encuentren.

Los códigos QR (código de respuesta rápida) permiten a los usuarios acceder de forma instantánea a un determinado caudal de información a través de un simple clic en sus teléfonos móviles o tabletas. En este caso, los códigos QR de canariaScultura ofrecerán detalles sobre las rutas a las que pertenecen y sobre la zona en la que estén instalados.

De esta forma, una vez concluyan los fines de semana de rutas guiadas, a través de los códigos QR se conseguirá que la propuesta cultural permanezca en el tiempo y que cada persona que se interese por conocer más detalles sobre la ciudad, o incluso hacer las rutas por su cuenta, pueda conectarse a Canarias Culturas en cualquier momento de los meses sucesivos.

Objetivos

A través de este proyecto cultural se persigue:

- Fomento de la imagen de Canarias más allá de la tradicional propuesta vacacional. Una nueva lectura a partir del patrimonio cultural consigue dinamizar la oferta.

- Contribución para las ciudades: canariaScultura aporta una visión que potencia los rasgos históricos y contemporáneos de las dos ciudades. Además, colabora de forma directa e indirecta con el sector empresarial.

- Implicación del público, visitantes y residentes, como epicentro de la ciudad y su desarrollo. Los vecinos podrán redescubrir elementos de su entorno cotidiano, mientras que las ciudades se mostrarán ante los visitantes de una forma diferente y potenciando su atractivo patrimonial.

[box bg="#d8d8d8   " color="#fffff"]

Rutas en Santa Cruz de Tenerife

Viernes 14 de junio

Comienza con la charla de bienvenida a Sí/Cultura Tenerife impartida por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna Carlos Castro Brunetto. Tendrá lugar a las 16:00 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes (MMBA). Este acto enlazará con la primera de las rutas, denominada “Museos de la ciudad”, que desde las 17:00 horas, recorrerá el propio MMBA así como el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ya, a las 20:30 horas, tendrá lugar la tercera cita, con la actividad “Sabores de Santa Cruz”, en la que la gastronomía canaria será la protagonista. La cita será a las 20:30 horas en el Guachinche de Peter, en la zona de La Noria.

Sábado 15 de junio

El sábado comenzará con una actividad especial dedicada a los niños. A las 10:00 horas, los más pequeños podrán “Descubrir los secretos del parque García Sanabria” por medio de una divertida ruta didáctica preparada para la ocasión. A las 11:00 horas, también en el García Sanabria, llegará el turno de los adultos. CanariaScultura propone “El arte respira”, una ruta guiada a través de la historia, el arte y la botánica del parque.

A las 12:30 horas, comenzará el sexto de los itinerario del fin de semana bajo el título “la Rambla y el Hotel Mencey: arquitecturas de la cultura”. Las esculturas y arquitecturas de la Rambla de Santa Cruz, el valor patrimonial del Mencey y el edificio del Colegio de Arquitectos de Canarias serán algunas de las paradas obligadas.

La tarde del sábado está reservada a dos nuevas rutas: a las 17:30 horas, “Santa Cruz, ciudad histórica y contemporánea”; y a las 19:30 horas, canariaScultura se traslada al local de ensayo de la Afilarmónica NiFú ¿ NiFá, en pleno corazón del viejo Santa Cruz, para disfrutar de “Historias en primera persona”.

Domingo 16 de junio

El domingo comienza con la ruta-excursión “Verde que te quiero verde” a las 9:00 horas, por el Parque Rural de Anaga, uno de los mayores atractivos de Santa Cruz de Tenerife. Sin perder el contacto con la naturaleza, a las 12:00 horas comienza el itinerario “Mar y Música”, que recorrerá el frente marítimo de la ciudad, desde la avenida Francisco La Roche (avda. de Anaga), hasta el entorno del Auditorio de Tenerife.

Esta experiencia canariaScultura en Santa Cruz de Tenerife se cierra a las 17:00 horas del domingo con “Arquitecturas del misterio” que tendrá como puntos de visita el teatro Guimerá y el templo masónico.

[/box]

[box bg="#d8d8d8   " color="#fffff"]

Rutas en Las Palmas de Gran Canaria

Viernes 21 de junio

La actividad Pal+Cultura Gran Canaria comenzará con una charla de bienvenida ofrecida por José Manuel Quesada Medina, licenciado en Geografía y Experto Universitario en Guía Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural de Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La cita será a las 17:00 horas en el Centro de Arte La Regenta. Precisamente, este espacio será sede de la ruta “Industria y Arte”, que comenzará a las 18:00 horas. La última cita del viernes tendrá lugar en el Pueblo Canario, donde se podrá disfrutar de lo mejor de la gastronomía canaria.

Sábado 22 de junio

El día comienza a las 10:00 horas con la ruta infantil “Descubre los misterios de Las Palmas de Gran Canaria”. El punto elegido para esta experiencia con los más pequeños será Vegueta. A las 11:30, llega el turno de los adultos con “Museos de la ciudad: Arte y Tradición”, itinerario que se centrará en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y en la Casa Colón.

La tarde del sábado estará dedicada a “Las Palmas de Gran Canaria, ayer y hoy”, un recorrido especial por la ciudad y su historia con paradas en la plaza de Santa Ana y las Casas Consistoriales, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y Catedral; el Museo Canario, la Casa Colón y el CAAM.

Domingo 23 de junio

La ruta “Rincones verdes” abrirá las propuestas de canariaScultura para el domingo. Se trata de una visita guiada por el Jardín Canario Viera y Clavijo que comenzará a las 9:30 horas. A las 12:00 horas, “Ciudad y Mar” recorrerá la playa de Las Canteras hasta llegar al Auditorio Alfredo Kraus.

Para clausurar esta experiencia canariaScultura2013, la vigésima cita será una de las más especiales. Bajo el título de “Ciudad y Literatura”, el itinerario guiado propone recorrer la capital grancanaria a través de la poesía, la literatura y el paisaje. El Gabinete Literario, el emblemático hotel Madrid, el teatro Pérez Galdós, la Casa Museo Pérez Galdós o la ermita y parque de San Telmo serán los escenarios de esta cita que comenzará a las 17:00h.

[/box]

Información e inscripción

Los interesados podrán obtener más información y solicitar la inscripción en las rutas a través de la página web, www.canariasculturas.com y de los perfiles en Facebook (Canarias Culturas), Twitter (@canariacultura) e Instagram (@canariacultura). En esta última red social, se fomentará la participación a través de los hashtags #cultura_sc y #cultura_lp.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos