Canarias y Senegal buscan fórmulas para un nuevo modelo de promoción turística cultural


15 de Octubre de 2012.

Canarias y Senegal buscan fórmulas para un nuevo modelo de promoción turística cultural.

Comienza en Dakar un Taller práctico con la asistencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, y de la directora del Plan de Protección de La Laguna, María Luisa Cerrillos.

El titular canario mantendrá un encuentro institucional con Yossou N’Dour, Ministro de Cultura y Turismo de Senegal

El proyecto CODEPA (Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Histórico) celebra esta semana su tercera sesión de trabajo, tras el Seminario organizado en noviembre de 2011 en La Laguna y el curso de formación ejecutado el pasado mes de septiembre en Cabo Verde, y que en esta ocasión viaja a Dakar para celebrar un Taller de formación dirigido a urbanistas, arquitectos y profesionales del patrimonio histórico y del turismo de la capital senegalesa, Goreé y Saint Louis, isla y ciudad que ostentan la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Taller de formación CODEPA comenzará mañana martes, 16 de octubre, bajo el título Patrimonio y Turismo Cultural. Isla de Goreé con la finalidad de buscar estrategias que puedan ayudar a resolver la problemática a la que se enfrentan las ciudades coloniales de Goreé y Saint Louis; particularmente, los conflictos de ordenación que están sufriendo debidos a un importante desarrollo inmobiliario que preocupa a los profesionales del patrimonio, así como su salvaguarda a la hora de conciliar la preservación de los centros históricos y las exigencias de desarrollo de las ciudades.

Las islas de Sant Louis, capital de Senegal desde 1872 y hasta 1957, y Goreé, el centro de esclavos más importante durante los siglos XV y XVI, constituyen claros ejemplos de arquitectura colonial que reciben al ochenta por ciento de los turistas que visitan Senegal.

Canarias estará presente en Dakar a través del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González. Además de que el Taller formativo, que se prolongará durante el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de octubre, tendrá como protagonista el ejemplo de San Cristóbal de La Laguna con la presentación de su ejecutado Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y que será dado a conocer por su directora, María Luisa Cerrillos. La experta explicará cómo a través de la experiencia de San Cristóbal de La Laguna es posible compatibilizar el patrimonio histórico con el desarrollo turístico.

El contenido del Taller CODEPA está estructurado en un primer módulo que lleva por título Sensibilización cultural. Isla de Goreé, y otra sesión que tratará La gestión y difusión del Patrimonio Cultural: ser guía turístico de Goreé. Ambos contarán con los formadores senegaleses Eloi Coli, gerente del sitio de Goreé, conservador de la Casa de los esclavos y miembro de la coalición internacional de los Sitios de la Consciencia cuya sede está en Nueva York, y el profesor permanente de enseñanza superior técnica de la Escuela Superior de Turismo y Tecnología Hostelera de la Universidad privada Universiapolis de Agadir.

En el marco de este encuentro internacional, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aurelio González, mantendrá sendos encuentros con el ministro de Cultura y Turismo de Senegal, Youssou N’Dour, y con el director de Patrimonio Cultural de Senegal, Hamady Bocoum.

Proyecto CODEPA

CODEPA es una iniciativa para el intercambio que se enmarca en el programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias 2007-2013 y cofinanciado a través de FEDER. Con este proyecto se pretende crear una red duradera y estable para la conservación, el estudio, el conocimiento, la puesta en valor y la difusión del extraordinario patrimonio cultural del Espacio Atlántico Euroafricano (Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania) de modo que actúe como elemento motor del desarrollo sostenible.

La iniciativa se impulsa, entre otras cuestiones, al detectarse la gran vulnerabilidad de una parte importante del patrimonio cultural en los países vecinos, la inexistencia de inventarios y la venta ilícita de piezas y la insuficiencia de recursos humanos y técnicos para su conservación. Además, en varios lugares del área de actuación de CODEPA no existen políticas públicas sólidas para el desarrollo del sector cultural en general y del patrimonio en particular.

En este contexto, y para el logro de su gran objetivo, CODEPA desarrolla medidas para la conservación y difusión, apuesta por la formación de capital humano que gestione y difunda el patrimonio cultural euroafricano, e impulsa el intercambio de experiencias entre los profesionales y la creación de foros de debates sobre el estado actual y futuro de los bienes culturales.

La próxima cita de CODEPA será en Tenerife, con el seminario ‘Joyas de la Región Euroafricana’, en el marco del SILA 2012.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos