Carlos Nicanor presenta sus nuevas obras bajo el nombre de “Sinbiología” en el Estudio Artizar de La Laguna


[wide]

[/wide]

Del 26 Octubre al 8 diciembre de 2012.

Estudio Artizar. C/ San Agustín, 63. La Laguna.

Carlos Nicanor presenta sus nuevas obras bajo el nombre de “Sinbiología” en el Estudio Artizar de La Laguna.

La inauguración tendrá lugar el viernes 26 de octubre a las 20:00 horas.

Sinbiología, el nombre bajo el que Carlos Nicanor presenta sus nuevas obras en Estudio Artizar, más que el de Antinatura de su anterior exposición hace ahora dos años, concita una voluntad teórica que subyace y alimenta la actualidad de su trabajo escultórico, entendido como un destilado extremo –de poética extremidad diríase– de la naturaleza. Mas si en Antinatura parecía determinante la toma de conciencia de un espacio creativo con prelación de la forma sobre los referentes “naturales”, aún siendo estos los estímulos más evidentes de su capacidad de fascinación, en Sinbiología el efecto paronomásico y el guiño anfibológico postulan una nueva posición del artista ante la obra, abandonando aquella relación o identidad antitética en la que se apoyaba y asumiendo los riesgos de un lenguaje híbrido aunque esencialmente formal: la forma en tanto expresión no argumental sino sensible de toda naturaleza; la forma como sustanciación no sólo simbólica de cualquier experiencia.

En cierto modo dicha reorientación empezaría a producirse tras Antinatura, primero con la ejecución de Do, el aerodinámico piano-escultura de una sola tecla que exhibió a comienzos del corriente año en la madrileña feria Justmad; y, a renglón seguido, con un conjunto de piezas como Trunk o Narciso, en las que se irá poniendo de manifiesto el interés por dotar a sus creaciones de calidades epidérmicas y pictóricas. Se trata de obras que, como ha advertido Dalia de la Rosa, “arañan la superficie retiniana de una manera profundamente moderna…”, y en las que “coexisten lo táctil/inmaterial, lo luminoso/sombrío, lo seductor/pudoroso, lo visible/oculto.”

Escultura de Carlos Nicanor

Con Sinbiología, la escultura de Carlos Nicanor se adensa y afirma como un poderoso y efectivo espacio de conocimiento, un lugar de revelaciones donde color y forma cohabitan generando estados físicos y presencias abstractas, en un perturbador diálogo entre lo túrgido y lo pungente que exacerban la pulsión lúdica y el aliento de Dadá que singularizan sus trabajos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos