La Casa de Colón proyecta ‘El hombre de la esquina rosada’ de René Múgica


  • Jueves 23 de abril de 2015.
  • A las 20:00 horas en la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

‘El hombre de la esquina rosada’ de René Múgica.

El jueves, 23 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), se proyecta la película inspirada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, ‘El hombre de la esquina rosada‘, dirigida, en 1961, por el realizador argentino René Múgica. Se trata del sexto título de la programación de la nueva temporada del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema’, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La entrada será libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa.

Borges dijo de ella que “De todas las adaptaciones cinematográficas de mi obra, sólo hubo una buena: el mal cuento Hombre de la esquina rosada inspiró un excelente film con el mismo título, dirigido por René Múgica. Era éste un film admirable, muy superior al relato endeble en el cual se inspiró. Lo demás que se ha hecho prefiero callarlo”.

Sinopsis. Nicolás Fuentes fue encarcelado como consecuencia de la traición de Ramón Santoro, Rosendo Juárez y de su propia mujer, La Lujanera. Antes de morir en prisión le cuenta su historia a otro presidiario llamado Francisco Real, conocido como El Corralero, un guapo de San Telmo. Real sale libre por indulto en ocasión de las fiestas del Centenario y en medio de los festejos mata a un provocador desconocido. Al saber que el muerto era Santoro comprende que sin proponérselo será instrumento de la venganza de Fuentes.

Ficha técnica

  • EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA. Argentina, 1961. B/n. 70’.
  • Director: René Múgica.
  • Guión: Carlos Aden, Isaac Aisemberg, Joaquín Góme Bas. Basado en un relato de Jorge Luis Borges.
  • Fotografía: Alberto Etchebehere.
  • Música: Tito Ribero
  • Interpretación: Jacinto Herrera, Francisco Petrone, Ricardo Argemí, Susana Campos, Alberto Barcel, Susana Brunetti, María Esther Buschiazzo, Rafael Chumbito, Mariel Comber, Jorge de la Riestra

Reconocimientos:

• Instituto Nacional de Cinematografía (Argentina): 1º Premio.
• Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).Mostra de Cinema de Tiradentes. Premio de la crítica.

PROGRAMACIÓN DE COLÓN CINEMA.

La programación del ciclo que impulsa la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo contempla hasta el mes de julio de 2015 numerosos títulos de las filmografías mexicana, colombiana, argentina, cubana, brasileña, portuguesa y alemana.

Las películas que restan por exhibirse son

  • ‘Succubus’, en mayo.
  • ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, en junio.
  • ‘Vinicius’, en julio.

Colón Cinema propone desde hace años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos