Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo se citan en el Auditorio de Jameos del Agua


  • Jueves 30 de abril de 2015.
  • A las 21:00 horas en Auditorio de Jameos del Agua.

Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo se citan en el Auditorio de Jameos del Agua.

Estarán acompañados al piano por Juan Francisco Parra.

Canarias tiene la gran fortuna de disponer de las voces de algunos de los más grandes referentes internacionales de la ópera y la zarzuela como son Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han logrado reunir a este trío de ases en una gran Gala Lírica que se celebrará el próximo jueves, 30 de abril, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio de Jameos del Agua. Albelo, de León y Corujo estarán acompañados al piano por Juan Francisco Parra.

Aquellos interesados en asistir a este evento, pueden adquirir sus entradas en las taquillas de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote al precio de 30 euros, 35 el día del evento.

Con el nacimiento de la ópera en el año 1600 en Florencia (Italia), el canto lírico adquirió una nueva dimensión. Grandes exponentes de su nacimiento fueron Henry Purcell, Claudio Monteverdi y Wolfgang Amadeus Mozart. La ópera fue llevada de la Corte a los teatros a mediados del siglo XVII. Desde entonces, se compusieron varias óperas basadas en obras de Shakespeare y otros autores coetáneos. Pero la época de oro de la ópera y el canto lírico llegaría entre 1800 y 1950, aproximadamente, con autores como Bellini, Rossini, Wagner, Verdi, Puccini, Gounod y Donizetti, entre otros. Fue durante este casi siglo y medio cuando el canto lírico se convirtió en lo que es hoy, un arte de culto.

Celso Albelo

Celso Albelo

Celso Albelo

Considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, Celso Albelo continúa la huella de los grandes cantantes españoles y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante y atractivo, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo expresivo y cargado de sentido.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Isabel García Soto, y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid, con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto.

En 2006 saltó a la primera línea de la escena operística internacional tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto, junto a Leo Nucci. A partir de entonces, fue invitado por muchas de las más reconocidas salas de ópera del mundo, como son La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Opéra National de París, el Théâtre des Champs-Élysées, la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlin, entre otras, para interpretar a algunos de los más conocidos personajes de la historia de la música.

Su presencia es habitual en numerosos recitales y conciertos líricos en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda (Concertgebouw de Amsterdam con Guillaume Tell) e Inglaterra (Royal Albert Hall de Londres -Proms de la BBC con Guillaume Tell- y Wigmore Hall con su participación en los Rosenblatt Recitals).

Por su talento y dedicación, Celso Albelo ha sido galardonado con, entre otros, los premios Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (2010-2012) y el Teatro Campoamor, 2010 y 2012, el más importante de España, en la categoría Cantante revelación por Puritani y el de Mejor tenor de la temporada por L’Elisir d’amore en la temporada de ABAO (Bilbao), respectivamente. Recientemente, ha recibido la Medalla de Oro de Canarias 2013, el premio Giuseppe Lugo 2013 y el premio Codalario 2014.

Jorge de León

Nacido también en Santa Cruz de Tenerife, realizó sus estudios superiores de canto con la soprano Isabel García Soto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, trabaja la voz con Alfonso G. Leoz.

En el año 1998 ganó el I premio en el IV Concurso nacional Villa de Abarán (Murcia). Comenzó su carrera artística representando diversos personajes en distintas óperas y conciertos. Asimismo, interpreta numerosas zarzuelas como el Dúo de la Africana, La del Manojo de rosas, La Bruja, Los Gavilanes, La Chulapona, Los Bohemios, etc.

No obstante, es en 2004 cuando su voz da un importante giro que le lleva a cantar roles protagonistas como el Edgardo de Lucia di Lammermoore, Gianni Schicchi, Tabarro y Carmen, que le llevan a ganar el I premio Gayarre X edición
- premio José Carreras al mejor tenor ,
y el II premio Jaume Aragall.

En el 2010, en una feliz sustitución con Andrea Chenier obtuvo un gran éxito en el Teatro Real de Madrid que, junto con Vida Breve, Carmen y Aida dirigidas por Lorin Maazel, Zubin Metha y Omer Wellber en el Palau de Les Arts de Valencia, le han llevado a cantar en grandes Coliseos como son el Arena de Verona, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo así como su vuelta al Teatro Real de Madrid con Tosca (2011), dirigido por Renato Palumbo.

Durante 2012, sus compromisos le llevan a la Scala di Milano, donde ha obtenido un gran éxito cantando Aida bajo la dirección de Omer Welber, nuevamente Tosca, en el Palau de Les Arts, El Cid, dirigido por Placido Domingo y Trovatore, en el Palau de Les Arts. En este 2013 han sido enormemente relevantes sus presentaciones en la Staatsoper de Wienna y en la Deustche Oper de Berlin.

Pancho Corujo

Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia, con Célida Alzola y María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto.

Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, La Flauta Mágica, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico como Requiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Placido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo Del Monaco, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Emilio Sagi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vassili Petrenko.

Hace su debut en 2006, con el Murciélago, de Strauss, para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, Teatro Real de Madrid con Idomeneo de Mozart, y La Coruña como Macduff en la ópera Macbeth de Verdi. A partir de ahí, Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos.

En 2013 salió a la luz su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.

Juan Francisco Parra

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. Asimismo asistió a las clases de Música de Cámara y Acompañamiento del Lied con los profesores Heinrich Forster, Kurt Weber y Tomasz Herburt.

Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Pianista Repertorista del Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos