Morfema Teatro lleva al Leal la novelesca y apasionante vida de Cervantes con “Cervantes, la biografía farsa”


  • Viernes 14 de octubre de 2016. A las 21:00 horas. Teatro Leal La Laguna. Tenerife.
  • Entradas 12 €. Comprar >>

Morfema es una empresa de artes escénicas fundada en 2003 en Tenerife, cuya actividad principal es la producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y servicios afines. El espectáculo Cervantes, la biografía farsa obedece a la preocupación de la compañía por acercar los clásicos de la literatura en lengua española a todos los públicos, especialmente el joven. La pieza se inspira en los espectáculos que podían desarrollarse en la época del autor de El Quijote, capaces de atrapar la atención del espectador a pesar de sus escasos recursos materiales.

Si Cervantes reflejó en su obra gran parte de su peripecia vital,ellos han querido andar ese camino en dirección contraria. Es decir, basarse en su obra para contar su biografía. Para la creación del texto, han recurrido a fragmentos de El retablo de las maravillas, El rufián dichoso, El coloquio de los perros, El trato de Argel, El Quijote y otros que, como piezas de un rompecabezas una vez armado, se erige como una vida posible de Cervantes.

La vida de Cervantes fue tan novelesca y apasionante como cualquiera de sus historias. Las aventuras comienzan con su huida a Italia, a los veintidós años de edad, perseguido por la justicia española. Allí entrará al servicio del cardenal Julio Acquaviva, para enrolarse más tarde en la armada española para luchar en la batalla de Lepanto, donde resultaría herido de gravedad. Tras recuperarse en parte de sus heridas, prolongaría cuatro años su paso por el ejército hasta que decide regresar a España, con tal mala fortuna que su barco es atrapado por piratas del Mediterráneo que lo mantienen cinco años cautivo en Argel. Tras liberarse, trabajaría durante años como comisario de abastos, recorriendo los caminos y las posadas de Andalucía, donde coincidiría con personajes de toda clase. Sólo al final de su vida publicaría la mayoría de las obras que hoy conocemos de él.

Produce: Morfema

Autor: RICARDO DEL CASTILLO
Dirección: IGNACIO ALMENAR

Duración: 60 minutos

Recomendado: mayores de 12 años

Premios: Cervantes, la biografía farsa fue nominado a los Premios Max 2004 como Mejor Espectáculo Revelación. Cantos Canarios, Premios réplica 2010 Mejor Autor, Mejor espectáculo infantil y Mejor vestuario.

Reparto:

  • Baltasar Isla: CHIRINOS: Sevilla, 1965. Realiza estudios en la Escuela de Actores de Canarias, donde ejerce como profesor actualmente. En su carrera como actor ha participado en producciones de las compañías Morfema, Delirium, Teatro Kdo, Tamaska, Burka,Teatrapa y Quicio Arte Expansión. Desde el año 2004 es seleccionado para trabajar como artista MUS-E, impartiendo clases de teatro en Icod el Alto, Tenerife.
  • Ricardo del Castillo: CHANFALLA: Tenerife, 1963. Licenciado en Filología Hispánica con formación en arte dramático y dirección de empresas culturales. Actor, autor, director y productor. Tras dieciséis años de profesional en otras compañías, fundó Morfema en el año 2003, empresa que ha mantenido una actividad constante hasta la fecha. Obtuvo los Premios RÉPLICA al Mejor Autor y Mejor Espectáculo Infantil por su obra Cantos Canarios y nominado a los Premios Max en el apartado Mejor Espectáculo Revelación por Footin y Cervantes, la biografía farsa. Ha sido fundador y presidente de Réplica, la Asociación de empresas de artes escénicas de Canarias con la que colabora en impulsar y favorecer el desarrollo del sector.

 

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos