El Centro de Arte La Regenta acoge la exposición “César Manrique. La conciencia del paisaje”


[wide]

ManriqueRegenta1

[/wide]

Del 27 de septiembre al 11 de enero de 2014.

En el Centro de Arte La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria.

La Regenta acogerá la exposición “César Manrique. La conciencia del paisaje”.

‘César Manrique. La conciencia del paisaje’ es el título de la exposición retrospectiva sobre el gran artista lanzaroteño que abrirá sus puertas en el Centro de Arte La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo viernes 27 de septiembre, tras su itinerancia por los Espacios Culturales CajaCanarias en Tenerife y La Palma. La muestra, que ha sido visitada por más de 7.000 personas, permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de enero en la capital grancanaria.

La propuesta reúne el mayor número de obras que, hasta la fecha, se han expuesto en una exposición de César Manrique, con un discurso expositivo que incide en la preocupación de Manrique por Lanzarote, por Canarias y por cambiar nuestra percepción del paisaje. En este sentido, La Sala de Arte La Regenta, del Gobierno de Canarias, planteará un recorrido por la trayectoria vital y artística del pintor, escultor lanzaroteño, activo defensor del equilibrio medioambiental y del ecosistema natural de la isla conejera.

Una gran retrospectiva que pone de relieve la vigencia de su discurso vital y retoma la de voz de un artista con una gran conciencia pública, que desarrolló un arte total al servicio de un proyecto colectivo. Se trata, por tanto, de una exposición que recupera no sólo la obra de Manrique, sino también su actitud, su activismo volcado en la defensa del paisaje y la arquitectura vernácula y en la creación de espacios culturales. En su conjunto, aborda un análisis que aún no se había hecho, aportando esta idea de arte total que César Manrique, a su vuelta de Nueva York, intentó poner en práctica en su isla de Lanzarote, desde el compromiso del arte y la estética.

Su legado prismático y su posición de preeminencia en el arte y en la cultura canaria del siglo XX como un referente simbólico, quedan de manifiesto en el recorrido expositivo de un creador que entendía la pintura como acción.

Manrique y el Arte total

La muestra organizada por la Fundación CajaCanarias está integrada por 83 Obras -pinturas y esculturas-, así como por diversos documentos, bocetos, fotografías e instalaciones que recrean el lenguaje plástico de César Manrique (1919-1992). Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, y representan una amplia selección de la producción artística de César Manrique -básicamente de carácter pictórico-, desde sus inicios, en la década de 1940, hasta sus últimos años, a principios de la década de 1990.

A partir de este proyecto de carácter retrospectivo se analizan las distintas manifestaciones artísticas de Manrique en su faceta como pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos y configurador de paisajes y jardines. Asimismo, la muestra pone de manifiesto la relación existente entre su obra y la defensa de los valores medioambientales de Canarias, así como la armonía que Manrique siempre mantuvo entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

Itinerario de la exposición

La exposición está integrada por secciones. Se inicia en los primeros años de César Manrique en su isla natal, la impronta de la cultura popular en su pensamiento y obra, o la intensa relación existente entre su obra y el paisaje volcánico de Lanzarote. Asimismo, se repasan sus etapas en Madrid y Nueva York, sus influencias artísticas, sus inquietudes como creador y la propia consolidación de su lenguaje artístico, en el que aflora su apego al paisaje insular, a partir de una estética abstracta, con la que recrea el dramatismo del paisaje insular, rico en texturas geológicas y colores. Continúa con un repaso sobre la impronta de la arquitectura popular en el pensamiento y obra de Manrique, su preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico popular, así como la faceta artística de César Manrique sobre el territorio, en los procesos de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y en sus proyectos territoriales y, por último, su faceta activista, su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos