Arranca el ciclo ‘Cine, Literatura y Mujer’ en la Casa Museo Pérez Galdós


  • Los días 5 de marzo, 7 de abril y 12 de mayo de 2015.
  • A las 19:00 horas en la Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

‘Cine, Literatura y Mujer’ en la Casa Museo Pérez Galdós.

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) pone en marcha el jueves, día 5 de marzo, un nuevo ciclo denominado ‘Cine, literatura y mujer’, enmarcado en la variada programación que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, ha organizado con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

La primera película, que se exhibirá a las 19.00 horas en el mencionado ciclo, será el drama romántico realizado por William Wyler en 1949, ‘La heredera’, inspirado en la novela de Henry James ‘Washington Square’.

‘La heredera' 1949 - William Wyler

‘La heredera’ 1949 – William Wyler

Interpretado por Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman y Ray Collins, el citado filme, según la crítica especializada, es un ejemplo del arte visual de Wyler, quien crea una puesta en escena que resulta un compendio de sabiduría y sensibilidad artística, y sumerge de lleno al espectador en este atormentado melodrama que aborda el amor imposible de una rica heredera con un apuesto joven en el Nueva York de 1850. La cinta obtuvo cuatro Oscars en 1949, incluido el de mejor actriz a Olivia de Havilland.

El ciclo seguirá los próximos meses con la exhibición del filme de Luis Buñuel, ‘Él’ (7 de abril).

‘Él’ - 1953 - Luis Buñuel

‘Él’ – 1953 – Luis Buñuel

Él es una película mexicana de largo metraje de 1953 del director español exiliado en México Luis Buñuel. Es una de las que mejor refleja la maestría con la que el director aragonés manejaba todos los registros del melodrama. El guion se escribió tomando como base la novela del mismo nombre de la escritora canaria Mercedes Pinto.

Francisco Galván es un joven soltero, religioso, de buena posición social y virgen. Un jueves santo en la iglesia, durante la ceremonia del lavado de pies, su mirada divaga por los peregrinos hasta que bruscamente se detiene en los pies de Gloria. A partir de ese momento la buscará y enamorará, a pesar de que ésta resulta ser novia de su amigo, el ingeniero Raúl. El amor que parece nacido de la locura no parará nunca, y los celos patológicos de Francisco condicionarán todo su comportamiento posterior.

Y con la de ‘Marianela’, de Benito Perojo (12 de mayo).

‘Marianela’ - 1940 - Benito Perojo.

‘Marianela’ – 1940 – Benito Perojo.

Basada en la novela homónima de Pérez Galdós. Marianela, una joven huérfana y fea que ha sido acogida caritativamente por una familia, dedica su tiempo a cuidar a Pablo, ciego de nacimiento e hijo del dueño de las minas. A través de Marianela, el joven llega a imaginar cómo es el mundo y se enamora de su cuidadora, a la que cree muy hermosa, pero ella, aunque también lo ama, no quiere que él sepa cómo es

Además, la iniciativa se completa con la celebración de una mesa redonda que tendrá lugar el día 21 de mayo, en la que se abordarán diferentes temas vinculados al cine, desde una perspectiva de género. En la citada mesa redonda, que moderará Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, participarán Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo; Sofía Valdivieso, profesora de la Facultad del Profesorado de la ULPGC, y Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos