Filmoteca Canaria proyecta en Gran Canaria y Tenerife un ciclo de cine dedicado a Terence Fisher


Del 4 de febrero al 13 de marzo de 2014.

En el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Filmoteca Canaria proyecta en Gran Canaria y Tenerife un ciclo dedicado a Terence Fisher.

La Filmoteca Canaria abre la programación de 2014 con un ciclo dedicado a Terence Fisher (1904-1980), director británico cuya carrera estuvo vinculada a la legendaria productora Hammer Films donde realizó las mejores películas de terror gótico para mayor gloria de Christopher Lee, otro mito del cine genérico que cada vez cuenta con más adictos.

Dicen las enciclopedias que el término “gótico” hace referencia tanto al arte que tuvo lugar en Europa en el siglo XII como a la novela de intriga o terror ambientada en la Edad Media. Y dicen, igualmente, que alude al tipo de letra que tiene formas angulosas. No dicen las enciclopedias que el término “gótico” denota, en el lenguaje cotidiano, un inequívoco tono peyorativo, probablemente acuñado por quienes no conocen el cine de Fisher, cuyas películas se caracterizan por una mezcla de fantasía, mito y sexualidad que escapa a todo encasillamiento. Ahí está la clave para entender la obra cinematográfica de Fisher (Drácula, La novias de Drácula, La Gorgona, La maldición de Frankenstein y La maldición del Hombre Lobo): con su extraordinaria visceralidad para combinar estilos y conceptos a la hora de poner en imágenes un mundo siniestramente autoritario, presidido por una mente maléfica e inductora todopoderosa del mal comportamiento, Fisher no hace otra cosa que una llamada al espectador para que esté alerta.

Históricamente, estamos todavía en terreno incierto, en el interregno espacial en el que los peores monstruos (Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo) se dan en la imaginación. El cine de Fisher se movió siempre dentro de la más elemental, pero no por eso menos complicada, de las paradojas: la subversión en los puntos de vista con que abordaba los mitos clásicos y la sencillez con que planteaba sus historias en la pantalla.

Teatro Guiniguada – Las Palmas de G.C. – 20,30 horas

  • Día 4 de febrero: Drácula.
  • Día 11 de febrero: Las novias de Drácula.
  • Día 18 de febrero: La Gorgona.
  • Día 4 de marzo: La maldición de Frankenstein.
  • Día 11 de marzo: La maldición del hombre lobo.

Espacio Cultural Aguere – La Laguna – 20,30 horas

  • Día 6 de febrero: Drácula.
  • Día 13 de febrero: Las novias de Drácula.
  • Día 20 de febrero: La Gorgona.
  • Día 6 de marzo: La maldición de Frankenstein.
  • Día 13 de marzo: La maldición del hombre lobo.

 

DRÁCULA (1958)

Sinopsis: En algún lugar perdido de Transilvania se encuentra el castillo del conde Drácula. La familia Kent se dispone a viajar por la región, pero reciben un misterioso aviso del padre Sandor, el clérigo de Kleinberg, comentándoles que no sigan adelante con su expedición. El cochero de la familia se niega a continuar en mitad de la oscuridad y decide marcharse, dejando a los Kent a su suerte. Sin saber qué hacer, la familia se encuentra perdida en mitad de la noche. Por suerte para ellos, un carruaje llega a salvarlos y los lleva a un extraño castillo. No podía ser de otra manera: es la morada del conde Drácula (Christopher Lee).

LAS NOVIAS DE DRÁCULA (1960)

Sinopsis: La joven Marianne Danielle (Yvonne Monlaur) acude como maestra a un internado que hay abandonado en las afueras de Transilvania. Cansada, decide pasar la noche en el castillo de la baronesa Meinster (Martita Hunt), a pesar de las advertencias de los lugareños. Allí se encuentra con el hijo de la anfitriona (David Peel), confinado en su habitación después de haber sido mordido por el conde Drácula. Marianne, apenada, decide liberarlo, hecho que acarreará temibles consecuencias. Una vez que el terror se adueña del lugar, Marianne decide huir. Desvanecida en mitad del bosque, es recogida por el doctor Van Helsing (Peter Cushing).

LA GORGONA (1964)

Sinopsis: En un pueblo de Europa Central en 1910 ha tenido lugar una serie de asesinatos y, en todos los casos, la víctima se ha convertido en piedra. Después de que una joven del lugar aparezca muerta de la misma manera, las sospechas recaerán sobre su amante, cuyo cuerpo sin vida aparece colgado de un árbol, desatando nuevas especulaciones sobre la mente maligna que está detrás de los crímenes. Cuando el profesor Heitz decide averiguar la verdad, lo paga con su propia vida, pero en sus últimos momentos se las arregla para enviar una carta a su hijo, que tratará de investigar la muerte de su padre.

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957)

Sinopsis: Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el barón Victor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando una criatura abominable (Christopher Lee) a partir de cadáveres. Fisher encumbró su carrera con este film de terror que inauguró la época dorada de la factoría Hammer.

LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (1961)

Sinopsis: En siglo XVIII en España, un sádico Marqués encarcela a un mendigo en un calabozo y lo trata como a un perro, apodándolo Fido. Enloquecido por su largo confinamiento, el mendigo abusa salvajemente de una  irvienta sordomuda y luego muere, víctima de su propia metamorfosis en un animal. Tras ser violada, la sirvienta da a luz a una criatura aparentemente normal. Pero a medida que el niño crece comienza a dar señales de un extraño comportamiento. Sus incontrolables reacciones durante las noches de luna llena anuncian una terrorífica metamorfosis.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos