Ciclo ‘Entre palabras’. Unión de autores y lectores en las bibliotecas públicas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife


Del 25 de septiembre al 12 de Diciembre de 2013.

En la Biblioteca Pública de Las Palmas y la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife.

Se reanuda el ciclo ‘Entre palabras’ que une a autores y lectores en las dos bibliotecas públicas capitalinas.

Santiago Gil intervendrá mañana en la Biblioteca Pública del Estado en Gran Canaria; y Javier Hernández Velázquez, al día siguiente, en la de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, reanuda el ciclo literario ‘Entre palabras’, que propicia el encuentro entre escritores y lectores de las Islas, teniendo como escenario a las bibliotecas públicas del Estado de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La propuesta, además, quiere dar visibilidad al excelente momento que atraviesa la creación literaria isleña actual de la mano de diez escritores de la llamada G21.

‘Entre palabras’, bajo la coordinación del escritor gomero Daniel María, retoma las sesiones mañana, miércoles 25 de septiembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Las Palmas con la intervención de Santiago Gil; y el jueves 26, a la misma hora, en la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, con el autor Javier Hernández Velázquez

Para el coordinador de estos encuentros, Daniel María, la “G21 viene a confirmar este momento de esplendor y el ciclo ‘Entre palabras’ pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, para indagar en su universo narrativo, en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias”.

Los testimonios de los escritores intervinientes en esta primera edición contribuirán al análisis y la visibilidad del auge actual de la narrativa de las Islas. En la lista de participantes se encuentran Javier Hernández Velázquez, José Luis Correa, María Teresa de Vega, David Galloway, Santiago Gil, Víctor Conde, Pablo Martín Carbajal y Anelio Rodríguez Concepción.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, explica que la intención de ‘Entre palabras’ es seguir “dando apoyo a la creación literaria de las Islas representada en esta generación de autores, difundiendo sus nombres, sus producciones y sus respectivos universos creadores”. Es una apuesta por el cultivo de la palabra en sus diversas vertientes”

Iniciativas como la Biblioteca Básica Canaria y Nuevas Escrituras, publicadas por el Gobierno de Canarias, sirvieron en la historia reciente de nuestra literatura para trazar un espacio sobre el que continuar el estudio y la atención de las letras insulares. De igual modo, G21 ofrece una muestra importante del quehacer literario de las Islas, de tal modo que se hace necesario tomar el pulso al presente creativo de la narrativa canaria, un género que cuenta, acaso por vez primera tras años de importantes excepciones y episodios, con una generosa y prolongada dedicación.

Ediciones Aguere y Ediciones Idea publicaron en 2011 Generación 21: nuevos novelistas canarios, un volumen coordinado y prologado por el escritor, editor y periodista Ángel Morales que aúna relatos de los novelistas Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini, Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez Concepción.

Esta obra fue el inicio del ambicioso proyecto G21 Narrativa Canaria Actual, así como de una rigurosa colección con idéntico nombre que, hasta el momento, ha editado títulos de Cristo Hernández, José Luis Correa, Víctor Conde, Dr R (JRamallo), María Teresa de Vega, Carlos Cruz, Eduardo Delgado Montelongo Ana Joyanes, Jonathan Allen y Javier Hernández Velázquez y a la que se sumarán próximamente los novelistas más importantes del Archipiélago, en una convivencia generacional que dará muestra de la vigente eclosión narrativa en Canarias.

[box]

Calendario ‘Entre palabras’

Biblioteca Pública de Las Palmas. 19.00 horas

  • 25 de septiembre Santiago Gil.
  • 23 de octubre Víctor Conde.
  • 27 de noviembre Pablo Martín Carbajal.
  • 11 de diciembre Anelio Rodríguez Concepción.

Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, 19.00 horas

  • 26 de septiembre Javier Hernández Velázquez.
  • 24 de octubre. José Luis Correa.
  • 28 de noviembre María Teresa de Vega.
  • 12 de diciembre David Galloway.

[/box]

SANTIAGO GILSantiago Gil. Nació en Guía de Gran Canaria el 10 de abril de 1967. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa provinciales y nacionales, así como en distintos gabinetes de comunicación. En 2005 obtuvo un accésit en el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2006 resultó ganador de la XVIII edición del Esperanza Spínola de poesía. Entre sus títulos Los años baldíos. Anroart, 2004; Por si amanece y no me encuentras. Anroart, 2005; Un hombre solo y sin sombra. Anroart, 2007; Cómo ganarse la vida con la literatura. Anroart Ediciones, 2008; Las derrotas cotidianas. Anroart Ediciones, 2009; Queridos Reyes Magos. Anroart, 2011; Sentados. Anroart, 2011; Yo debería estar muerto. Idea / Aguere, 2012; Tiempos de Caleila. Ayuntamiento de LPGC, 2006; El color del tiempo. Ayuntamiento de Teguise, 2007

Javier hernandez velazquezJavier Hernández Velázquez. Nació en Santa Cruz de Tenerife el 13 de agosto de 1968. Cursó estudios en el colegio La Salle-San Ildefonso en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de la Laguna y accedió a la condición de funcionario de carrera de la Administración Local. Ha colaborado en las revistas culturales La Puerta y Lunula. Entre sus novelas destacan Factotum. Benchomo, 2005; La identidad fragmentada. Benchomo, 2007; Los días prometidos a la muerte. Idea / Aguere, 2010; El fondo de los charcos. Baile del Sol, 2011; El sueño de Goslar. Idea / Aguere, 2012

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos