Ciclo de Cine Robert Aldrich


Febrero y Marzo de 2012.

En el Teatro Guiniguada.  Las Palmas de Gran Canaria y en los  Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.

Ciclo Robert Aldrich

Filmoteca Canaria. Películas en V.O.S.E.

El beso mortal.

  • 14 de Febrero a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 16 de Febrero a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.

Es una película de 1955 que protagonizan Ralph Meeker, Albert Dekker y Paul Stewart.

En la noche, una mujer (Cloris Leachman) corre desesperada por la carretera hasta que es recogida por un coche en el que viaja el investigador Mike Hammer (Meeker). En su viaje, los dos son víctimas de un accidente provocado que acaba matando a la mujer y dejando malherido al detective. Cuando se recupere, Hammer investigará quienes y por qué han cometido el asesinato. Espléndido thriller que no disimula una crítica al negocio del armamento nuclear y a la peligrosidad en la utilización del mismo.

El último atardecer.

  • 21 de Febrero a las 20.30 horas en en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 23 de Febrero a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.


Película estadounidense que data de 1961, perteneciente al género western, protagonizada por Rock Hudson y Kirk Douglas, y dirigida por Robert Aldrich, basada en una novela de Howard Rigsby que fue adaptada por el guionista Dalton Trumbo.

Brendan O´Malley, un antiguo pistolero, llega a México para encontrar a su antiguo amor Belle Breckenridge casada con un borracho, mientras se prepara para conducir un rebaño a Texas. Tras los pasos de O´Malley va Dana Stribling, un vengativo sheriff que tiene motivaciones personales para devolverlo a su jurisdicción. Ambos se unen en el viaje a Breckenridge y su esposa. La tensión irá
aumentando a medida que Stribling comience a cortejar a Belle y O´Malley a su hija Missy.

 ¿Qué fue de Baby Jane?.

  • 28 de Febrero a las 20:30 horas en en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 1 de Marzo a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.

Película estadounidense del año 1962, dirigida por Robert Aldrich y coprotagonizada por dos estrellas de la era dorada de Hollywood, enemigas de toda la vida, Bette Davis y Joan Crawford.

La historia comienza en 1917 con una actuación de la famosa niña Baby Jane (Jane Hudson) cantando en un espectáculo la canción “Le escribí una carta a papá”. Sin embargo, tras una apariencia dulce encantadora, se esconde una niña caprichosa. Jane tiene una hermana, Blanche, a la que el padre no dedica atención al no ser famosa. La madre de las niñas le promete a Blanche que va a tener su momento de gloria y que cuando llegue ese día no debe guardarles rencor a su hermana y a su padre y darles cariño.

Canción de cuna para un cadaver.

  • 6 de Marzo a las 20.30 horas en en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 8 de Marzo a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.

Película del año 1964 con Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead.

Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una solterona acaudalada del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre que amó, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten).

El Emperador del Norte.

  • 13 de Marzo a las 20.30 horas en en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 15 de Marzo a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.

Película del año 1973 con Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine, Charles Tyner, Malcolm Atterbury, Simon Oakland, Harry Caesar, Matt Clark, Elisha Cook Jr., Sid Haig, Lance Henriksen

Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador de Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las aventuras de Jack London.


Robert Aldrich nació en Cranston el 9 de agosto de 1918. Su abuelo fue senador de los Estados Unidos y su padre publicaba un periódico, lo que de alguna manera lo impulsó a seguir la carrera de Economía en la Universidad de Virginia, que posteriormente abandonó para ingresar en el mundo del cine.

Se inició en los estudios RKO y fue ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. En 1950 comenzó en la dirección televisiva y dirigió su primera película, The Big Leaguer en 1954.

Realizador desde 1953, pronto destacó por tu retrato de la violencia y su crítica demoledora, hasta convertirse en un símbolo del cine estadounidense de la posguerra. Suele recrearse en escenas de violencia desatada y fiera crudeza visual. También trata los temas eróticos con directo desgarro (Sodoma y Gomorra, 1963). Fue despedido durante el rodaje de Bestias de la ciudad (1957)

Ha realizado algunos de los filmes más singulares de Hollywood y gran parte de su trabajo es de visión indispensable para los amantes del cine. Entre sus obras más recordadas están el western Vera Cruz (Veracruz) (1954) -con Burt Lancaster y Gary Cooper-, el thriller Bésame mortalmente (Kiss me Deadly, 1955), la aguda visión del mundo del cine de The Big Knife (1955) y ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), con un memorable duelo actoral entre Joan Crawford y Bette Davis, entre quienes había mucha tensión durante el rodaje y, una vez acabada la película, desvelaron públicamente su enemistad.

Aldrich impuso su toque personal en cada una de sus películas, incluso en aquellas de interés puramente comercial como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967), un ejemplo para las posteriores películas bélicas y que le permitió montar su propio estudio y financiar sus películas unos cuantos años.

En 1955 obtuvo el segundo premio del Festival de Venecia por The Big Knife, mientras que en la edición de 1956 del citado festival, obtuvo el premio de la crítica italiana por Attack. Ese mismo año, obtuvo el premio a mejor director del Festival de Berlín por Autumn Leaves.

Murió en  1983 debido a un fallo renal.

Biografía Wikipedia

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos